lunes, septiembre 26, 2005

Una deliciosa Golosina (Editorial 2)




Las omnipotentes maquinas bestiales, suelen hacer del cine una golosina para estúpidos. Un engranaje que repite imágenes con las cualidades del agua (inodoras, incoloras, insípidas). Los espectadores o charlatanes del cine, suelen decir que este es un segunda realidad que supera a la realidad misma. Como si la primera no fuese el cross de derecha de un campeón mundial de peso pesado, el cine sería una segunda trompada en el aire, mientras caemos hacia el ring, viendo luces de todos los colores.O, hacen del cine, algo mucho peor: un enorme banquete donde miles de gordos del arte, se alimentan de mentiras con grasa; y olvidan antes del postre devorarse a ellos mismos.
Sin embargo, el cine es un fiel aliado de la venganza. Hay en el circo, monstruos que olvidan donde nacieron, u olvidan los chips que les pegaron a las mamaderas de su niñez, y hacen del cine lo que el cine es: una deliciosa golosina de imágenes. Si la realidad, tiene algún lugar en este cine, es en los tiros sobre la memoria del cine documental o en aquellas historias donde la realidad se nos presenta, al revés, dada vuelta, como los murciélagos.
El libro que marco mi niñez fue “La historia sin fin” de Michael Ende. Allí, los hombres han dejado de tener sueños y fantasías, y eso implica que el mundo (el Mundo de Fantasía, algo muy distinto al Mundo Real) donde habitan todos los seres creados por la imaginación, es devorado por la Nada. La lectura de un jovencito, Sebastián, acompañando al valiente Atreyu en la búsqueda de la solución para enfermedad de la princesa de Fantasía, es la búsqueda de sus propios miedos y fantasmas. Ese camino de lectura, imaginación y valentía, salva al mundo de Fantasía, de la Nada.
Como esta historia, se me presenta por momentos el panorama del cine actual. La industria, disfrazada de la Nada, nos devora. Hasta que un Sebastián viene a salvarme y me ofrece, una de esas golosinas deliciosas.

3 comentarios:

Matías dijo...

¡Qué foto bizarra, Pablito! Sí, escribo en mi propio blog porque tengo un intruso...

Unknown dijo...

No voy a explicar su sentido, porque su sentido es obvio, ¡La imaginación al poder, los enanos también!, merda...

laura dijo...

qué lindo que tengas tu sitio Polilla!
Benvenue.


Besos!

Harto agradable...


Alicia.-

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle