martes, octubre 04, 2005

Totalmente confusos

Mala onda del chileno Alberto Fuguet es un libro que vale la pena leer. Editado en 1991, sirvió (y sirve) de ejemplo para una generación joven que buscó su propio camino a la hora de hacer/escribir literatura, despegándose y alejándose del pegajoso realismo mágico. No olvidemos que Fuguet y Sergio Gómez (otro escritor chileno) realizaron una antología casi épica de la nueva narrativa latinoamericana y la llamaron McOndo, en honor y burla a uno de los popes del realismo mágico, Gabriel García Márquez. Tomando parte del Prólogo de McOndo podemos vislumbrar algunos lineamientos que luego aparecerán en las obras antes mencionadas:

"[...] Nuestro país McOndo es más grande, sobrepoblado y lleno de contaminación, con autopistas, metro, TV-cable y barriadas. En McOndo hay McDonald´s, computadoras Mac y condiminios, amén de hoteles cinco estrellas construidos con dinero lavado y malls gigantescos. [...] En nuestro McOndo, tal como en Macondo, todo puede pasar, claro que en el nuestro cuando la gente vuela es porque anda en avión o están muy drogados."

Mala onda transcurre en los 80 en Chile y su protagonista (Matías Vicuña) es un clásico adolescente de clase media-alta. Con un familia de personajes extravagantes, rodeado por el mercado de la moda y por sus amigos y mujeres ocasionales, y en constante conflicto interno, Matías se enlaza y choca con un contexto hostil y excitante, intentando sacarse esa "mala onda" que lo aplasta. Me gustaría rescatar dos cuestiones de la novela: 1. El despliegue en la narración del lenguaje adolescente chileno. Alberto Fuguet utiliza el dialecto juvenil para describir a una juventud desprejuiciada, transgresora y pérdida en los recovecos de una sociedad que los utiliza, que los compra y que a su vez, produce en ellos resistencia. Además, el hecho de que la novela abunde en términos lingüísticos (frases, palabras, construcciones sintácticas, etc.) propios de la juventud chilena ochentesca, le brinda una idiosincracia y una originalidad particular. 2. La caracterización de la juventud no sólo pasa por los códigos del lenguaje sino por el trabajo con otro tipo de códigos: la moda, la música, los gustos, etc. Alberto Fuguet en este punto no falla ya que logra dar cuenta de esos códigos de forma precisa, por ejemplo: la descripción de las vestimentas de Matías; los "Blues Brothers" como banda sonora favorita; la identificación del protagonista con el libro de J. D. Salinger, The catcher in the rye (El guardián entre el centeno); etc.

Podemos decir que Mala onda arma una especie de definición del adolescente/joven de los 80 y que ésta, en sus particularidades, difiere de las juventudes de las anteriores décadas. El logro de Fuguet es apuntar y resaltar las cuestiones conflictivas de ésta adolescencia. Para dar algunos ejemplos: 1. La despolitización a partir de las pérdida de ideales y de la indiferencia. Con el correr de los años se pasa de una politización extrema (los 70) a una despolitización que marca con la indiferencia. La caída de las utopías y los ideales políticos es una marca evidente en la juventud ochentesca (y se extiende hasta nuestros días) 2. Además de la despolitización, la novela muestra un continuo uso de drogas. Desde el alcohol hasta la cocaína pasando por la marihuana, las drogas son alimento esencial en la dieta de los jóvenes. Matías Vicuña la mayor parte de la novela está drogado o borracho, su confidente se llama Paz y es barman, y hace falta mencionar la escena inolvidable en la cual se "jalan" unas líneas con su padre. Matías nada en el alcohol y respira en la cocaína, las drogas son parte esencial en sus salidas nocturnas. 3. La música es otro rasgo que distingue a esta juventud. La música de los 80 se torna más primigenia e introvertida que la música de los 70. Por otra parte, cobran fuerza las bandas sonoras de películas, un personaje de Por favor rebobinar dirá: "Las bandas sonoras son la música clásica de este siglo". 4. No se puede dejar de mencionar el sexo como una práctica sin compromisos y como una práctica casi instantánea a partir de un mix de drogas, calentura y música.

Todos esos elementos increíblemente plasmados en Mala onda, conforman una juventud desafectada y desorientada. Esta juventud busca escapar a los conflictos por diversas vías (drogas, música, sexo). El tema de el escape a la decisión es un tema central en la novela. Una juventud indiferente, confundida y a su vez, enérgica en su desazón. El relato lejos de intentar moralizar, describe con detalle los sentimientos, gustos y deseos de una juventud que ha perdido su lugar tanto en el plano de la utopía como en el plano de la opción. Alberto Fuguet se presenta como un gran escritor y con Mala onda ha logrado continuar con la actualización de la literatura lationamericana y ha demostrado que con temas nuevos (y dejando de lado lo mágico) se puede hacer una buena novela.

Fuentes: Fuguet, Alberto, Mala onda, Buenos Aires, Planeta, 1991.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio, McOndo, Barcelona, Mondadori, 1996.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle