viernes, noviembre 04, 2005

-Buy head? Money, money. (Sobre "Mister Taylor" de Augusto Monterroso)

"Mister Taylor" del guatemalteco Augusto Monterroso (Obras completas y otros cuentos, Barcelona, Anagrama, 1998; 1ra ed.: 1959) es un cuento que ironiza sobre la economía y el mercado en el capitalismo y, sobre todo, en la relación entre Estados Unidos y América Latina.

El mercado. El cuento narra, en un plano, cómo se integra un elemento único y artesanal en un mercado capitalista y devorador (¿de cabezas?). Partiendo de la fundación de una empresa (Mister Taylor obtiene y envía cabezas, y su tío las vende), el ingreso de las cabezas en el circuito de la moda y luego, su democratización ("...pudieron adquirirlas hasta los mismos maestros de escuela."), y su posterior escasez, resuelta con la muerte, y su final estrepitoso, integración íntima de Mr. Taylor con su mercancía.

La muerte. Las cabezas reducidas hacen irrumpir a la muerte en el mercado capitalista. La necesidad de producir cabezas llega al límite absurdo de administrar las penas de muerte y las enfermedades para conseguir más cabezas. Aparte de esa administración, los ataúdes y las funerarias se conforman como industrias subsidiarias y producen un auge económico en el país. Pareciera que Mr. Taylor nos dice que el auge económico en el capitalismo se logra a través de la muerte.

La tradición. La tribu que produce cabezas reducidas pierde su tradición desde el momento en que se integra al mercado de Estados Unidos. Un pueblo que comienza realizando las cabezas como un ritual, como parte de tradicion y termina haciendo negocio con las mismas, siendo devorado por Estados Unidos y asesinándose entre ellos mismos. La explotación es clara y su integración más que lateral: "...había progresado en tal forma que ya contaba con una everedita alrededor del Palacio Legislativo." Vale la pena notar que el narraod habla de los siguientes miembros de la tribu: "el Presidente", "el Ministro de Relaciones Exteriores", "guerrero Ejecutivo" y "brujos Legislativos", como si la tribu tuviera una sistema político democrático que emula a Estados Unidos y de las naciones latinoamericanas.

La patria. "Cuando los miembros de la Cámara, despúes de un breve pero luminoso esfuerzo intelectual, se dieron cuenta de tales ventajas, sintieron hervir su amor a la patria y en tres días promulgaron un decreto exigiendo al pueblo que acelerara la producción de cabezas reducidas." "Fallecer se convirtió en ejemplo del más exaltado patriotismo, no sólo en el orden nacional, sino en el más glorioso, en el continental."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oooooh
qué sorpresa
conocí algo de eso
cuando el pasado verano
compré una en una feria
no con muerte
con vida
aunque para muchos no
pero sí, con vida
y hermosa
y la amo
y me enamoré cuando la vi

y es hermosa, ya dije
sísí....

crudo
humeante
como el pelo

pero bueno,
salud




grisínº

PD: oh! adelante con este trabajo
vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
coleando, coleteando y moviendo los codos por doquier
se huele lo mejor
la mejor parte es esta!
viva uds
viva esta pag
y su laburo
:)
:)

:)

Matías dijo...

oooh, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Sí, conozco este cuento, es estupendo. Y espeluznante. Gracias por traerlo a colación.
Saludo cordial.

Unknown dijo...

Qué buen cuento, ¡que viva Monterroso!

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/que-es-el-escudo-nacional-mexicano/
Este escudo estuvo inspirado en Tenochtitlán, México, tomando en cuenta que tuvo un gran valor para los movimientos históricos que ha vivido México.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle