viernes, abril 28, 2006

Destrucción (revista Otra parte nº 8)

El número 8 de la revista Otra parte tiene su eje en la destrucción. A partir de allí se piensa la destrucción desde la literatura, desde la fotografía, desde la ciudad y desde otros puntos de vista. Hasta ahora de los artículos que leí, no hay uno que tenga desperdicio:

Prosa de Estado y estados de la prosa (Marcelo Cohen): la “infraliteratura”, la “paraliteratura” y la “hiperliteratura” (entre otras estados de prosa) como arma destructivas de la “prosa del Estado” (que no se limita a la literatura sino que es un compuesto de “versiones prevalecientes de la realidad de un país”) y propuestas de una literatura que raya con lo soberano. Cohen se pregunta cómo enfrentarse a esta prosa desde diferentes frentes y cuál de ellos puede funcionar mejor frente a la "tutela omnívora" que hace el Estado de la literatura.
Por un realismo idiota (Graciela Speranza): Nuevas formas de realismo frente al dilema literatura-realidad. De la mano de Bizzio, Aira, Rejtman y Musil, se va perfilando un realismo que se despega de la concepción realista canónica para crear nuevas formas de aproximarse a la realidad desde la literatura.
Una anomalía (Damián Tabarovsky): Tabarovsky toma la teoría de los paradigmas de Kuhn para identificar a la literatura como la anomalía que destruye lo paradigmático desde la singularidad. Se inclina hacia una literatura de la experimentación donde se ve el poder destructor de la misma.
Lamborghini se excede (y retrocede) (Diego Peller): la última novela editada, Tadeys, y la posiblidad de tener al alcance de la mano casi toda la obra de Osvaldo Lamborghini, invitan, como propone Peller, a releerlo. Desde Tadeys, pasando por El fiord y El niño proletario, Peller centra su lectura en la propuesta narrativa de Lamborghini, alejándose un poco de la experimentación con el lenguaje y centrándose en la relación cuerpo y lenguaje que los textos evidencian.
Delinquir. Los actos de Luciana Lamothe (Leopoldo Estol e Inés Katzenstein): Nos introduce en los actos de esta polémica artista que documenta pequeños atentados mediante la fotografía y la filmación (ring raje, remover la pintura alrededor de un candado, una acción muy extraña que realiza en un baño público desarmando la cadena y cerrándolo por dentro). En el carácter destructivo de la obra de Lamothe, dicen los autores del artículo, “hay una voluntad de exploración de la marginalidad y del delito...”.

Lo interesante de esta revista es que propone (y esto se nota en los textos) no sólo una crítica cultural de calidad sino que invita a la polémica, a tomar partido por las lecturas que hacen los diversos integrantes. Esta polémica que invita a criticar, a pensar y a confrontar es lo que lleva a la destrucción de la “verdad revelada” y a las propuestas de nuevas vías, de nuevas verdades que ya no se erigen como absolutas sino como posibles sentidos o contrasentidos frente a una única “prosa del Estado”.

PD.: Los artículos que se refieren a la destrucción y a la ciudad a simple vista parecen excepcionales: Ciudades, mente (destrucción) de Alberto Silva y Espacio-chatarra de Rem Koolhaas. Por otra parte, hay para todos los gustos: una entrevista a M. John Harrison (autor de ciencia ficción inglés); una reseña sobre Tarnation de Jonathan Caoutte y un artículo y fotografías de el proyecto El coleccionista de Mabe Bethônico.

4 comentarios:

Ev dijo...

Gracias, gracias, gracias, Mati, por todo lo que me mandaste!!! You are an angel... Merecés retozar entre almohadones con una belia shica oyendo Pet Shop Boys for ever!!!

Diego dijo...

Parece que la literatura y el Estado tienen algo que ver, ¿no? Me dieron ganas de leer la revista mordido por la curiosidad acerca de la manera en que Cohen hilvana esos dos significantes.

Saludos

Matías dijo...

No es el primero ni será el último en tratar esa relación, sin embargo siempre es interesante el nexo. Una de las cosas interesantes del artículo es que propone interrogarse de qué manera desarmar esa "prosa del Estado" no apelando sólo a la oposición que no es la única salida.

Anita dijo...

Luciana es lo más de lo más.
Me vuela la cabeza.
acabo de postear algo sobre ella.
Kisses

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle