miércoles, mayo 10, 2006

Diálogo abierto con Fogwill

"Esta quinta edción de Los Pichiciegos es fiel a los borradores que, mimeografiados en el Hospital Albert Einstein de ~São Paulo, circularon entre críticos y editores antes de la rendición argentina de junio de 1982. La primera publicación se distribuyó después de la asunción del gobierno civil y fue elogiada por su ´realismo y pacifismo´ pese a que el autor hizo imprimir la advertencia de que se trataba de un experimento de ficción, compuesto antes de los primeros testimonios de los combatientes y que no era una novela contra la guerra y la literatura. La obra debió esperar doce años para que la crítica reconociera su propuesta: en el curso de su ensayo sobre verdad e historia en el cine, publicado en 1994, la profesora Beatriz Sarlo anuncia su relectura de Los Pichiciegos observando que "la novela no quiere demostrar nada y sus personajes no están en condiciones ideológicas ni discursivas para reflexionar. Los pichis carecen absolutamente de futuro, caminan hacia la muerte, y en consecuencia, sólo pueden razonar en términos de estrategias de supervivencia" y concluye su extenso análisis afirmando que "la novela de Fogwill produce esta verdad de la guerra en Malvinas". Pero, al escribirla, estaba lejos del autor cualquier preocupación sobre el acontecimiento. Como decía por entonces -digo-, estaba escrbiendo sólo acerca de mí, de la revolución, la contrarrevolución el amor el comercio, la democracia que sobrevendría."

R.E.F

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien hecho compañero! Pronto me verán renacer de las cenizas feriales! Verémosnos el Jueves entónces.

Anónimo dijo...

Y aunque no importe, y aunque no haya que confundir obra con autor, permítame consignar que Fogwill escribió la novela en 15 rabiosos días, y re puesto.
Hay algunos cuentos del tipo que también son increíbles. Y además tiene algún nombre tan lindo como 'la larga risa de todos estos años', que te desarma.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle