viernes, mayo 19, 2006

La planta no es mentira


¿Cómo pensar lo nacional desde lo privado y a través de las distintas capas de un mismo discurso?.
Es esta, y otras muchas preguntas las que surgen de la última propuesta estética de Diego Starosta como director de Un cuartito (un ambiente nacional) y el grupo de teatro El Muererío.
La obra se propone pensar la historia de nuestro país, nuestra partipación individual en ella, el lugar del artista y el arte dentro la historia, y sobretodo, la violencia constante a la cual ha sido sometida nuestra nación. O mejor dicho, la violencia que vemos o no queremos ver, dentro de lo que es nuestra nación y somos, al mismo tiempo, nosotros mismos.
Para esto, recurren al distanciamiento espacial de un escenario despojado (que simula el cuarto de Arles de Van Gogh), y al distanciamiento propuesto en los textos del poeta de la memoria Juan Gelman de su libro Los poemas de Sidney West y algunas cartas del artista plástico. También recurren a una construcción en escenas, a una puesta cronométricamente lograda y a la formación de un grupo personajes, que son muchos y uno al mismo tiempo, a través de un perfecto trabajo físico proveniente del contact e interpretaciones eclécticas y logradas, con la búsqueda de lo grupal y lo individual de cada actor, y una perfección que no decae en ningún intérprete, a cargo de Magdalena de Santo, Pablo David Duran, Ezequiel Lozano, Miguel Mango y Diego Starosta.
Una puesta que no se excluye del teatro contemporáneo argentino, pero si se destaca, por hacerlo con un profesionalismo que se ausenta en las cientas y cientas de salas de nuestro circuito teatral. En Un cuartito..., y fuera de él, la historia está presa de una infinita subasta, que tal vez un día pueda terminar si empezamos a pensar, como lo hacen entre cartas que reparten de nuevo, la compañía El Muererío.


TEATRO SAN MARTIN
Dirección: Av. Corrientes 1530
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 0800-333-5254 ó 4371-0111 al 8 Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar
Entrada: $15,00 - domingo, jueves, viernes y sábado - 21:00 hs
Entrada: $8,00 - miércoles - 21:00 hs

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle