lunes, mayo 15, 2006

La voz de la conciencia

La Guardia Urbana merodea por las calles de Buenos Aires, corrigiendo las actitudes de los estimados ciudadanos que infrigen la moral urbana con sus correteos desesperados y su falta de atención al señor semáforo en la calle. Como si fueran el Pepe Grillo de la ciudad, la Guardia no sólo defiende a la metrópolis de sus habitantes maleducados sino que guarda y defiende la conciencia urbana de todo posible ataque. Jóvenes con sus camperas verdes se extienden como una plaga y activan su silbato frente a una gesto incorrecto, incivilizado. Y si los jóvenes son Pepe Grillo, el silbato es el irritante sonido del insecto que mantiene alerta a los cruzantes, la vocecita de la conciencia que nos guía frente a la terrible decisión: “¿Cruzar o no cruzar en amarillo?”, y el grillo nos responde gimiendo con sus patas “No cruzar.”

Pero, seamos sinceros, con el silbato no les bastaba, no les servía captar las miradas de odio de los transeúntes ante su llamado de atención, necesitaban de alguna forma ejercer la corrección, remontar el cauce de los desencauzados (esos que no esperan para cruzar en donde deberían, aquellos que no usan cinturón de seguridad), citarse como autoridades y ahí, ante el llamado de auxilio del pobre bicho que se sentía pisoteado, llegó el procedimiento, llegó lo que faltaba, llego la multa. Con unos simples garabatos no sólo la enseñanza es para la conciencia sino para el bolsillo del señor caminador o conductor que no respeta la estimadas normas urbanas y ciudadanas. La culpa y la deuda van de la mano y paso a paso la educación ciudadana avanza hacia una perfecta armonía del deambular metropolitano.

Y es así como la Guardia Urbana defiende a la ciudad frente a los ciudadanos que no le dan el uso que deberían, sopla el silbato para reactivar la conciencia urbana de los caminantes y esgrime un papelito mamarracho si no logra modificar la conducta de los salvajes. Todo cuartel y todo palacio necesita su guardia frente a los peligros internos y externos: Buenos Aires ya tiene la suya.

PD.: "...la Guardia Urbana podrá labrar infracciones de tránsito." ¿Qué significa "labrar"? Busquemos en Definicion.org: "Labrar: tr. Trabajar en un oficio. Trabajar una materia para hacer algo. Cultivar la tierra. Arar. Hacer, formar algo." ¿Podrá la Guardia Urbana cultivar la civilidad, arar a los transeúntes, formar la conciencia ciudadana? Veremos, veremos que es lo crece entre las grietas del asfalto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mati!, genial la veta periódistica con toques de Foucault...
Saludos, tu socio.

Anónimo dijo...

En vez de estar criticando la iniciativa para que la ciudad tenga una fuerza policial propia, deberían valorar el gesto que es todo lo contrario a lo que pasa con la Federal hoy en día. Una policía no se podía armar así nomas de un dia para el otro y la ciudad es un caos

Matías dijo...

Bueno, la policía existe en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que funcione mal. Igualmente no me queda muy claro tu comentario, no veo en la Guardia Urbana la construcción de una fuerza policial y el caos de la ciudad no sé si mejorara con la Guardia, habrá que verlo.

Emiliano dijo...

Tres cosas:
1. La Guardia Urbana no es una "fuerza policial".
2. Doy fe de que en el Gran Buenos Aires no tenemos una policía, sino 2 (la bonaerense y la bonaerense "2") y lo unico que hacen es mas grande el kilombo.
3. Te invito a dar una vuelta por el conurbano para ver realmente lo que es el "caos".
Por otro lado, me parece que no era el punto del artículo. Creo que el comentario de Pablo sobre "los toques de Foucacult" en la nota es acertado: lo que importa no es si está bien o está mal la Guardia Urbana, si va a haber mas o menos seguridad en la medida de que les den mas poder sino en qué medida y de qué forma van a intervenir en la conducta de los ciudadanos. En este sentido, me parece, a título personal, un despropósito que se les permita aplicar multa a "delitos" ignotos como cruzar la calle por la mitad y demás. ¿No será que la multa está intentando justificar una autoridad hasta ahora ignorada por la mayoría de la gente antes de penalizar ciertas conductas?

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle