martes, junio 27, 2006

Exposición Frida Kahlo-Diego Rivera

"El Centro Cultural Borges inaugurará el 29 de Junio una exposición de dibujos y fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo junto a una serie de dibujos, tres pinturas y un mural de Diego Rivera. Completan la exposición, cartas y documentos personales de ambos artistas. La curaduría está a cargo Américo Sánchez Hernández.

Se presentarán 18 dibujos originales de Frida Kahlo, de las colecciones de Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, pintores mexicanos, alumnos y ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo respectivamente. Entre los dibujos de Frida Kahlo se destacan “El accidente” de 1926, realizado a raíz del accidente que destrozó su columna y que marcó su vida personal y artística; “El aborto” y “El Sueño”, ambos de 1932.

Asimismo se presentará el dibujo original del mural de Diego Rivera Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, de 1952 donde aparecen Mao y Stalin ofreciendo la paloma de la paz al Tío Sam, y Frida Kahlo en el medio de la obra. Se trata del original del único mural desaparecido de Diego Rivera. Esta obra pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. Se exhibirán por otra parte, las obras de Diego Rivera, dos cuadros de Historia de las Religiones y una serie de ocho dibujos cuya temática tiene que ver con los murales que Diego Rivera realizó para el Palacio Nacional de México en los años 30.

Por último, se exhibirán una selección de 12 fotografías de Frida Kahlo, pertenecientes a la colección de Cristina Kahlo, sobrina de la artista; y 52 fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, especialista en fotografía Latinoamericana. Gran parte de las obras de esta selección de la galería Throckmorton fue presentada el año pasado en la Royal Portrait Gallery de Londres, en la muestra “Frida Kahlo: portraits of an icon” y se realizó en conjunto con la muestra de Frida Kahlo en la Tate Gallery.

Esta selección de retratos de Frida Kahlo reúne el trabajo de algunos de los más renombrados fotógrafos del siglo XX. Incluye fotografías de maestros modernos como Edward Weston, Imagen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo y Martin Munkacsi. Obras de fotoperiodistas que estaban en México enviados por las publicaciones internacionales como Gisele Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle, así como fotografías de los familiares, amantes y amigos de Frida, muchos de los cuales eran también fotógrafos profesionales, entre ellos Guillermo Kahlo, Nickolas Muray, Lola Alvarez Bravo y Emma Lou Packard."

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle