jueves, junio 08, 2006

También la pólvora

Alguna vez leí un ensayo que decía que si los hechos narrados en Operación Masacre no hubiesen sido verídicos, su lectura sería mucho más gozosa. Y, como edición anterior a A Sangre Fría de Capote, texto considerado fundador de la literatura de "no-ficción", a la vez, lo proponía como fundador del género. Concluí que podía llegar a estar de acuerdo con la segunda idea, pero no con la primera, o al menos con el término "gozosa". Y no porque entonces, o ahora, gozase con la muerte ajena, sino porque creo que el ingrediente que la "no-ficción" agrega al texto aporta significativamente al efecto de lectura.
Dos veces leí Operación Masacre. La primera vez, en Escobar, seguí la secuencia de hechos y con dificultad arme en mi mente un mapa mental precario de lo que sucedía. Sin duda, representé muy débilmente la dimensión espacial y, en cierta forma tambien la temporal, dándole mayor importancia a los hechos en sí, al punto de parecerme pesado o redundante el anclaje deíctico y preguntarme por qué Walsh le había dado tanto relieve. No obstante eso, me pareció un excelente policial. Creo que no me era demasiado relevante el hecho de que hubiese sido un caso real o una mera especulación del escritor; en cualquier caso ocuparía un rincón más en el enorme museo de las atrocidades de la humanidad.
Cuando me mudé a San Martín, conocí el lugar donde había estado el basural en el cual se llevo a cabo el fusilamiento y al cabo de un tiempo decidí volver a leer el libro. Esta, la segunda, fue una lectura mucho más detallada que la anterior, probablemente tambien porque yo era un poco mas grande y ya estaba cursando las primeras materias en Letras, pero definitivamente porque en cada tramo del recorrido que traza Walsh, podía reconocer un lugar. Todos los días pasaba (y paso) por el edificio que supo ser la Comisaría 1º de San Martín (hoy un edificio administrativo) con el colectivo, cada tanto cruzaba por la avenida entre el basural y la fábrica Siemens, donde se llevo a cabo la ejecución, ubiqué aproximadamente la zona de Florida en donde esa gente fue secuestrada y todas estas circunstancias hicieron que interpretase de otra manera: el efecto de lectura fue claramente otro.
Este mediodía anunciaban en el noticiero de Canal 13 el adelanto de un informe titulado "El fusilado que vive". Intertextualidad para mí: esa frase me sonaba. Después hicieron mención de que el informe refería a un intento fallido de contrarrevolución peronista. Intertextualidad para Martínez Cassina y para mí: "...fueron masacrados...". Cuando el informe empezó a mostrar la casa en Florida y a hablar del General Valle, ya no me quedó duda de sobre qué trataba.
Personalmente, me molestó que presentaran parte de la "investigación" la reconstrucción de los hechos, como si la hubiesen descubierto ellos y que mencionaran muy brevemente el trabajo de Walsh al final del informe. Pareciera que todo lo que pone Clarín en titulares o Canal 13 en su sección "Telenoche Investiga" cobra estatuto de descubrimiento... De cualquier manera, de novedoso el informe tiene que Santo Biasatti viajó a EE.UU. y consiguió hablar con Livraga, el famoso "fusilado que vive", después de décadas de silencio y que esclarece un poco la relación entre Valle, Aramburu y Perón. De interesante, que muestra (filma) los lugares centrales del policial (y de la masacre), cirunstancias que de alguna manera ayudan a entender algunos cabos que pueden quedar sueltos, tornan más vívida la narración de sucesos que vistos macroscópicamente no fueron tan lejanos y vistos históricamente no fueron hechos aislados. No me gusta hacer propaganda, pero, por lo que pueda aportar, hoy a las 20 en Canal 13 pasan el informe completo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al interesante comentario agrego dos comentarios (no sé si tan interesantes, pero relevantes):

1. Grupo Clarín. Es lamentablemente cierto que las investigaciones del 13 ambicionan tener “estatuto de descubrimiento” pero creo que sólo se queda en eso: en una ambición, o intento fallido, o al menos yo no les creo. La verdad que este grupito de periodistas que se quieren lucir por su nombre (“la investigación que hizo Santo Biasatti”, “el informe de María Laura Santillán”, etc.) es repulsivo, junto con los golpes bajos que pretenden dar con sus musiquitas tristongas al cubrir una nota, buscando remover las entrañas del televidente. De todas maneras, yo no vi el informe, por lo tanto sólo puedo opinar acerca de lo repulsivo que me parece el Grupo Clarín (supongo que el “novedoso” informe de Santo no hubiera quedado exento de esto).

2. Canal 7. Lo que sí vi fue el informe “Patriotas” que salió ayer a las 22 por canal 7. También fue una reconstrucción de los hechos pero desde la mirada de los hijos de los fusilados. Justamente, el subtítulo era “A medio siglo los muertos hablan” (o los fusilados, o algo así, en fin, la idea se entiende, no?). Si bien por momentos mi atención se diluía porque se detenían a contar detalladamente estrategias de los movimientos que realizaron en Campo de Mayo en un lenguaje muy “militar”, este cambio de perspectiva sí resultó ser interesante porque se les permitió el lugar de la palabra a los testigos involuntarios: los hijos de los fusilados, quienes fueron a los lugares donde ocurrieron los hechos y desde ahí testimoniaron el episodio de comienzo a fin. Por último, la frutilla del postre del informe fue la marcada referencia a Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, tanto del libro como de su representación en el cine. Y luego, en la voz de Víctor Laplace, se leyó la carta de Valle al General Aramburu y un fragmento de la carta de Walsh a las juntas Militares.

Bueno, era eso nomás. A pesar de mi negación a ciertas innovaciones tecnológicas, sería bueno conseguir ese informe en dvd, o poder bajarlo de algún lado. A ver si alguno de ustedes hace un llamadito, che! Jaja!

Saludos,

Romita.

Ah, la nota me gustó!

Anónimo dijo...

bueno, pero tamben hay un problema de expectativas. yo no vi el informe del noticiero pero descarte que haya sido algo demasiado novedoso. me sorprende que no le dieran muca cabida a walsh, si el grupo clarín siempre está en sintonía con el gobierno de turno y no creo que a kirchner le disguste un peronista de izquierda y desaparecido por la dictadura que constantemente esta mentando

Anónimo dijo...

No entiendo el titulo. Capas que es una pregunta medio boluda pero me intriga saberlo. pOr nada firmo anomimo.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle