miércoles, junio 14, 2006

Y además del Mundial...

Absorto, me he encontrado con que la editorial Paradiso ediciones, realizó justamente hoy (sí, demasiado tarde) la presentación de la reedición del mítico libro Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930), primer tomo de la lamentablemente fallida "Historia social de la literatura argentina", dirigida por David Viñas. Adjunto ficha y reseña del libro. Sólo podemos rezar para que se retome el proyecto. Soy feliz.

Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916 - 1930)
Literatura argentina siglo XX

Director: David Viñas
Compiladora: Graciela Montaldo

mayo 2006
388 páginas
15 cm x 22 cm

ISBN 10: 987-9409-61-2
ISBN 13:978-987-9409-61-9

"Yrigoyen entre Borges y Arlt representa la crítica más completa y sagaz sobre la literatura argentina a lo largo de los años del llamado “radicalismo clásico” (1916-1930).
Lugones, José Ingenieros y Macedonio Fernández son tres de los ejes más significativos de ese momento analizados en los trabajos compilados por Graciela Montaldo. La controvertida polémica entre Boedo y Florida, Martínez Estrada, Alfonsina Storni y Horacio Quiroga representan también otros de los mayores núcleos conflictivos de esta colección de artículos, así como el grotesco de Armando Discépolo, el tango, los barrios y los marginados puestos en escena por Enrique González Tuñón. No faltan, por cierto, los perfiles de Alvear, Uriburu, Marinetti o del príncipe de Gales durante su discutida visita a Buenos Aires en 1925.
1916/1930. De Hipólito Yrigoyen al golpe militar del 6 de septiembre. Qué dijo la literatura entre el primer gobierno de origen popular y el cuartelazo inaugural de toda una serie de dictaduras en la Argentina. Yrigoyen entre Borges y Arlt es ya una lúcida enciclopedia de ese momento de nuestra historia."

PD.: No menos celebrada debe ser la reedición de Siberia blues de Néstor Sánchez. Mis más sinceras felicitaciones a Paradiso ediciones por el rescate de estas inhallables obras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, llegué a este Blog justamente buscando "Yrigoyen entre Borges y Arlt" en Google, indignadísima como el autor del post porque también me perdí la presentación!
Se promociona cada pavada, y cuando hay algo bueno...
Coincido: que el proyecto se extienda en el tiempo...

Matías dijo...

No croe que el poryecto continúe, hoy leí una nota al principio del libro y sólo habla de la reedición. Hoy estuve en una librewría y averigüe los precios: Yrigoyen entre Borges y Arlt sale 40$ y Siberia Blues, 24$. Saludos.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle