jueves, julio 13, 2006

Besos brujos

Acá, empecé a subir Zanjón de la Aguada (Seix-Barral, 2003), cuarto libro de crónicas de Pedro Lemebel, inconseguible en Argentina. En este libro, Lemebel vuelca y retuerce su orgiástica escritura en la sociedad chilena contemporánea, destacando lo minoritario e interpretando la realidad social y urbana a través de su prisma lujurioso y centelleante. A través de la reivindicación de movimientos sociales y de personajes del mundo del espectáculo, el autor chileno traza un mapa de lo contrahegemónico y despliega un estardante furioso y nómada para desbaratar al sistema (donde se incluye desde la farsa democrática y los prejuicios sociales hasta la heterosexualidad y el machismo empedernido).

Tal vez Zanjón de la Aguada no es el libro que más sobresalga de la obra del chileno, sin embargo su prosa se mantiene intacta en su colorida y enrosacada expresividad, y hay algunas crónicas (como la del Zanjón de la Aguada, la de la primera comunión, la de su visita al shopping, etc.) que confirman que Pedro Lemebel es uno de los autores que más ventanas ha abierto para la literatura latinoamericana tanto por la recuperaicón del género crónica como por su ardiente prosa y sus refulgentes tópicos.

PD.: En el blog que antes linkeé, pueden encontrar todas las crónicas de sus anteriores libros: La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996) y De perlas y cicatrices (1998). Asimismo de la página de El Ortiba, en la sección dedicada a Pedro Lemebel, pueden bajar estos libros en formato .doc.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle