viernes, julio 21, 2006

Ciclo/ David Lynch: Una extraña pintura de la realidad

Tarde, pero seguro. Quedan todavía unos días para disfrutar de un muy pero muy tentador ciclo de cine sobre uno de los más brillantes directores de los últimos años: sí, David Lynch. A no desaprovechar la oportunidad de ver, o volver a ver, su más que interesante filmografía.

Ciclo/ David Lynch: Una extraña pintura de la realidad
Del 1 al 31 de julio a las 20 hs.
Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín
La versión tan personal de las historias narradas en las películas, el carácter más o menos autobiográfico de sus elementos temáticos y la estrecha relación que mantiene con sus actores, han terminado por convertir a Lynch en el protagonista indiscutible de todas sus películas. Su filmografía da cuenta de ese abismo, que separa la apariencia de las cosas, de todo aquello, que se esconde por debajo de su superficie. Esa percepción ha ido configurando un imaginario estético, representado a través de un hiperrealismo expresionista. Por otra parte, al insertar el relato, en un mundo narrativo que imita y posee las características y la lógica del mundo real, lo fantástico emerge, reduciendo simbólicamente la distancia entre texto y espectador.


26 de julio
20 hs.
Terciopelo azul
Terciopelo azul. (Blue Velvet, 1986). EEUU. Producción: Fred Caruso. Guión: David Lynch. Duración: 119 minutos. Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, George Dickerson, Dean Stockwell, Priscilla Pointer, Frances Bay, Jack Harvey, Brad Dourif, Ken Sovitz, Jack Nance, Feed Pickler, Leonard Watkins y Moses Gibson.Terciopelo azul es un viaje por debajo de la superficie de una pequeña ciudad norteamericana, pero es también un viaje dentro de la conciencia, lo que contribuye a captar el verdadero sentido de las cosas. Su peculiar estructura narrativa, no es obstáculo, para que el género policiaco de finales de los 40 y principios de los 50, constituya la guía de lectura más importante del filme.

21de julio
20 hs.
Corazón salvaje
Corazón Salvaje. (Wild at Heart, 1990). EEUU. Producción: Monty Montgomery, Stee Golin y Joni Sighvatsson. Guión: David Lynch, basado en la novela de Barry Gifford. Duración: 127 minutos. Intérpretes: Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, William Dafoe, Harry Dean Stanton, Isabella Rossellini, Crispin Glover, Grace Zabriskie, J. E. Freeman, Morgan Sephard, Jack Nance, Freddie Jones, John Lurie, Eddie Dixon, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, Glenn Walker Harris Jr.Con Corazón salvaje obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1989, su guión procede de la novela homónima de Barry Gifford, a la cual se le añaden nuevos elementos temáticos. Es la historia de Lula y Saylor, ambos forman parte de un mundo sui generis, a través del cual se realiza una serie de homenajes explícitos al mundo del cine.

22de julio
20 hs.
Twin Peaks:Fire Walk with Me
Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992). EEUU-Francia. Producción: Francis Bouygues y Gregg Fienberg. Guión: David Lynch y Robert Engles basado en los caracteres creados por David Lynch y Mark Frost. Duración: 135 minutos. Intérpretes: Sheryl Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, Kyle MacLachlan, Kiefer Sutherland, David Lynch, Michael J. Anderson, Jürgen Prochnow, David Bowie, Dana Ashbrock, Harry Dean Stanton , James Marshall, Frank Silva, C. H. Evans, Pamela Gidley, Eric DaRe, Machen Amick.Twin Peaks: Fire Walk with Me, constituye una especie de visión en negativo de Corazón salvaje, cuyo objetivo, que comparte con Terciopelo Azul es descubrir el mal que se esconde bajo la tranquila apariencia de la ciudad norteamericana de provincias. La originalidad respecto de la serie, es que ésta no se sitúa en un futuro simple en relación con ella, sino en una especie de futuro anterior, en un tiempo hipotético situado en la vida de la protagonista, Laura Palmer, y en las circunstancias, que rodean su enigmática muerte.

24 y 27de julio
20 hs.
Carretera perdida

Carretera perdida. (Lost Highway, 1997). EEUU-Francia. Producción: Ciby 2000. Guión: David Lynch y Barry Gifford. Duración: 135 min. Intérpretes: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthasar Gety, Robert Blake, Robert Loggia, Jenna Maetlind, Lou Eppolito, John Roselius, Richard Pryor, Garey Busy, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance.Carretera perdida es una historia de amor obsesiva, que intenta bucear dentro del imaginario femenino. Es una obra multigénero que incluye misterio con elementos de horror y thriller y representa una síntesis del universo Lyncheano en arte y en lenguaje. La estrategia: Que el espectador devele, si se trata de una o dos historias, lo cierto es que ambas se entrecruzan de modo inextricable.

25 y 28 de julio
20 hs.
Una historia sencilla

Una historia sencilla. (The strainght story, 1999). G.B.-EEUU-Francia. Producción: Alain Sarde, Mary Sweeny y Neal Edelstein. Guión: John Roach y Mary Sweeny. Duración: 111 minutos. Intérpretes: Richard Farnsworth, Sissy Spacey, Harry Dean Stanton, John Farley, Everet MvGill Jane Galloway Heltz, Joseph A. Carpenter.Un anciano recibe la noticia de que su hermano enfermo, con el que no habla desde hace 10 años, le queda poco tiempo de vida.Sin la posibilidad de ir en auto, ya que no tiene licencia de conducir, se monta en el tractor de su cortadora de césped para cumplir con el deseo de volver a verlo.

31 de Julio
20 hs.
El caminode los sueños

El camino de los sueños. (Mullholland Drive, 2001). EEUU-Francia. Productor: Alain Sarde, Mary Sweeny, Neal Edelstein, Michael Polaire. Guión: David Lynch. Duración: 145 minutos. Intérpretes: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Michael J. Anderson, Dan Hedaya, Angelo Badalamenti, Maya Bond, Melissa George.En Hollywood por la noche, una mujer joven se vuelve amnésica después de sufrir un accidente de auto en la carretera de Mulholland Drive, a posteriori conoce a una actriz australiana que acaba de llegar de Los Angeles. Con su ayuda intentará recuperar la memoria y la identidad.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle