domingo, julio 09, 2006

Ciclo de cine francés / Ciclo de cine español

Esta semana comienzan en Buenos Aires dos ciclos de cine inédito europeo. Algunas películas (pocas, muy pocas) nos llegaron ya a través del BAFICI y el Festival de Mar del Plata, y puede que otras sean estrenadas próximamente. Pero dadas las incertidumbres en la cartelera porteña cuando de estrenos europeos se trata, nada garantiza que volvamos a verlas, por lo que esta es una buena oportunidad para acercarnos a un cine difícil de encontrar. A disfrutarlo.

Cine francés inédito x 7 (+ una celebración Lumiére)
Del viernes 14 al lunes 24 de julio de 2006
Entrada: $ 5.-
Teatro San Martín Sala Leopoldo Lugones Avda. Corrientes 1530

Siete films que no han llegado a la cartelera comercial en la Argentina a pesar de su circulación por los principales festivales internacionales –Cannes, Venecia, Berlín, Toronto– y del prestigio de sus realizadores e intérpretes, entre ellos Benoit Jacquot, Robin Campillo, Philippe de Broca, Carole Bouquet, Agnès Jaoui, Catherine Frot, Victoria Abril y Sylvie Testud.

Viernes 14 y sábado 15 A las 17, 19.30 y 22 horas (viernes 14) Y a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (sábado 15)
Hasta pronto (À tout de suite, 2004) (95’; 35mm.) Dirección: Benoît Jacquot.Con Isild Le Besco, Ouassini Embarek, Nicolas Duvauchelle.
Al escuchar la despedida de su novio, Lili se da cuenta que él es un delincuente. Corren los años ’70, ella tiene diecinueve años y deja la casa de su padre para vivir una geografía palpitante: España, Marruecos, Grecia... De la formalidad de niña mimada, pasa sin términos medios a una vida de riesgo y aventura. “Nimbada por un blanco y negro que recuerda la fiebre de los primeros films de la Nouvelle Vague y la vitalidad de Sin aliento de Jean-Luc Godard, Hasta pronto remite también a todo aquello que Benoît Jacquot, discípulo de Fritz Lang, supo encontrar en Los contrabandistas de Moonfleet: una visión meteórica del cine como un arte capaz de hacer surgir un paisaje tenebroso en el alma de un niño” (Jean-Luc Douin en Le Monde).“El hecho de que un desgarro tan femenino sirva a la más masculina de las ficciones no es el menor de los encantos del film de Jacquot” (Mia Hansen-Love en Cahiers du Cinéma)Selección oficial Festival de Cannes 2004, Un Certain Regard.

Domingo 16 y lunes 17 A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (domingo 16) y a las 17, 19.30 y 22 horas (lunes 17)
Los resucitados (Les revenants, 2004) (105’; 35mm.) Dirección: Robin Campillo.Con Géraldine Pailhas, Jonathan Zaccaï, Frédéric Pierrot.
“Sorprendente film fantástico firmado por Robin Campillo, un debutante que se formó bajo la sombra de Laurent Cantet, primero como montajista de Recursos humanos y luego como guionista de El empleo del tiempo. La premisa de su película es tan simple como inquietante: ¿y si un día los muertos vuelven a la vida? Eso sucede una luminosa mañana de verano en un pequeño pueblo de provincia francés, que ve con estupefacción el desfile de sus difuntos de regreso a sus casas. No son, a la manera del cine gore de George Romero, cadáveres tumefactos sino más bien –en la línea de Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel– usurpadores de cuerpos, los dobles de quienes alguna vez fueron. La razón por la cual regresan al mundo de los vivos es desconocida y sus motivos, inciertos; pero es claro que tienen un programa, una causa en común contra una sociedad que los recibe no tanto con horror sino con suspicacia, organizándose militarmente como para librar una eventual guerra del cerdo como la que alguna vez imaginó Bioy Casares” (Luciano Monteagudo en Página/12)Selección oficial de los festivales de Venecia y Toronto 2004.

Martes 18 A las 17, 19.30 y 22 horas
Los malos jugadores (Les mauvais joueurs, 2005) (85’; 35mm) Dirección: Frédéric Balekdjian.Con Pascal Elbé, Simon Abkarian, Isaac Sharry.

En el popular barrio comercial del Sentier, la vida de Vahé Krikorian se desbarranca. La tienda donde trabaja está a punto de cerrar por deudas, su novia lo abandona y las trampas en el juego no le ayudan. El hermano de ella llega clandestinamente a Francia, pero se niega a trabajar para la organización que lo ingresa al país. El peligro acecha...“Frédéric Balekdjian da prueba de una real singularidad. La exigencia del guión, la sensibilidad de los intérpretes (todos irreprochables) y la originalidad de su tono bastan para hacer de Mauvais joueurs uno de los descubrimientos más estimulantes del cine francés reciente” (Olivier De Bruyn en Positif)“Una historia de supervivencia, con la violencia siempre presente, a la vista o encubierta. Con actores talentosos, los diálogos tienen instantes de gracia impetuosa. Una opera prima prometedora” (Cécile Mury en Télérama).Premio LVT-Manfred Salzgeber en el Festival de Berlín 2005.

Miércoles 19 A las 17, 19.30 y 22 horas
Hablá nomás...(Cause toujours, 2004) (87’; 35mm) Dirección: Jeanne Labrune.Con Victoria Abril, Jean-Pierre Darroussin, Sylvie Testud.
Una polilla. Un mudo enigmático. Una casa. Un film de género fantástico sobre el tema de la sospecha y su contrario, la confianza. “La directora dice lo correcto, sobre nuestra propensión a vivir de prestado; sobre las apariencias forzosamente engañosas; sobre el silencio, raro tesoro... Los actores se divierten, y nosotros con ellos” (Sophi Grassin en Première).

Jueves 20 A las 17, 19.30 y 22 horas
El rol de su vida (Le rôle de sa vie, 2004) (100’; 35mm) Dirección: François Favrat.Con Agnès Jaoui, Karin Viard, Jonathan Zaccaï.
Claire Rocher, periodista que trabaja en una revista de modas conoce a Elisabeth Becker, una estrella de cine. No tienen nada en común. Ni en el carácter, ni en el estilo con que se relacionan con los hombres. Y, menos aún, en lo que respecta al dinero o la fama. Elisabeth contrata a Claire para que sea su ayudante. Desde ese momento su vida cambia. Se amigan, o es lo que cree Claire...“Una armonía que descansa en el talento de dos actrices y también en el diálogo que se mantiene entre la realidad mediática contemporánea y la ficción (...) El rol de su vida no se aleja nunca de su vocación humorística, además de guardar un perfume de juego privado común a tantos films dedicados al cine”. (Thomas Sotinel en Le Monde) “El director François Favrat toma prestado de Joseph L.Mankiewicz y La malvada un poco de su fulgor y su profundidad” (Pierre Murat en Télérama).

Viernes 21 y sábado 22 A las 17, 19.30 y 22 horas (viernes 21)Y 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (sábado 22)
Trabajo, uno sabe cuando empieza… (Travaux, on sait quand ça commence…; 2004) (95’; 35mm.) Dirección: Brigitte Roüan. Con Carole Bouquet, Jean-Pierre Castaldi, Aldo Maccione.
Una abogada divorciada y con dos hijos adolescentes vive una relación con un cliente. Para deshacerse de él, decide hacer arreglos en su casa y que resulte momentáneamente inhabitable. Contrata a un joven arquitecto colombiano quién, a su vez, llega con un equipo de paisanos no especializados y en situación migratoria dudosa. Es el comienzo de una condena de seis meses de caos generalizado. Tiempo también en el que nacerán nuevas relaciones. “Una historia de reordenamiento del espacio que se juega en el plano íntimo y político. Una bella idea esta demolición alegre, más sinónimo de adaptación que de negación. ¿Un film utópico? Sí, un poco. ¿Humanista? También, sin por eso llenarse de buenos sentimientos. ¿Atrevido?. Es lo menos que se puede decir...” (Les Inrockuptibles).“Carole Bouquet sobresale como abogada y como lunática. Tanto como la propia directora, es feliz en medio del desastre que documenta la película” (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma).Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes 2004

Domingo 23 y lunes 24 A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (domingo 23) Y 17, 19.30 y 22 horas (lunes 24)
La serpiente en el puño (Vipère au poing, 2004) (100’; 35mm.) Dirección: Philippe de Broca.Con Catherine Frot, Jacques Villeret, Jules Sitruk.
Como un grito de odio y rebelión, Vipère au poing es la adaptación de una de las novelas sobre el tema de la infancia más conocidas y apreciadas de la literatura francesa. Un relato autobiográfico de Hervé Bazin, en el que con tono tragicómico expone el combate violento, despiadado, cruel y cómico entre un niño de diez años y su madre en el seno de una familia burguesa venida a menos en 1920. “Philippe de Broca dirige esta adaptación con una jovialidad que convive con la ferocidad de la brillante Catherine Frot (...)Una extraña delicia” (Alain Riou en TéléObs).Premio especial del jurado en el Festival France Cinema de Florencia 2004.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MADRIDCINE - BUENOS AIRES 2006
Del 13 al 19 de julio se celebrará “MADRIDCINE - BUENOS AIRES 2006”, muestra presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
En el Atlas Patio Bullrich.

Jueves 13 de Julio
17.30 hs. Para que no me olvides (España, 2005), de Patricia Ferreira
20.15 hs. Iberia (España/Francia, 2005), de Carlos Saura
23.00 hs. La vida secreta de las palabras (España, 2005), de Isabel Coixet

Viernes 14 de Julio
17.30 hs. Otros días vendrán (España/Argentina,2005) de Eduard Cortés
20.15 hs Ninette (España, 2005), de José Luis Garci
23.00 Princesas (España, 2005), de Fernando León de Aranoa

Viernes 15 de Julio
17.30 hs. El cielo gira (España, 2004), de Mercedes Álvarez
20.15 hs. Para que no me olvides
23.00 hs. Iberia

Domingo 16 de Julio
17.30 hs. Princesas
20.15 hs. La vida secreta de las palabras
23.00 hs. Ninette

Lunes 17 de Julio
17.30 hs. Iberia
20.15 hs. El cielo gira
23.00 hs. Otros días vendrán

Martes 18 de Julio
17.30 hs. Ninette
20.15 hs. Princesas
23.00 hs. Para que no me olvides

Miércoles 19 de Julio
17.30 hs. La vida secreta de las palabras
20.15 hs. Otros días vendrán
23.00 hs. El cielo gira

3 comentarios:

Daniel Battiston dijo...

Te paso una data sobre la pelicula Les revenants; en realidad se estreno en Argentina durante el 20º Festival de Mar del Plata, en 2005

Matías dijo...

Gracias por el dato, Daniel.

Unknown dijo...

Gracias por el dato Daniel, pero en general se dice que una película fue estrenada en un país, cuando ese estreno es comercial y no dentro de los festivales.
Dicen que del francés es muy buena la de Campillo "Los resucitados", el tipo fue el guionista de "El empleo del tiempo" de Cantet, aunque que acá parece que se aleja de todo realismo. Del español recomiendo la de Coixet, "La vida secreta de las palabras" y a mi me tienta la de Saura, que aun no vi.

Saludos a todos.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle