miércoles, septiembre 20, 2006

Primer Encuentro sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo

Hace unos días, cuando recibí la notificación para este encuentro me sorprendió, por sobre todas las cosas, el numeral cardinal. No es vana la reflexión sobre el lugar desde donde se escribe y se lee, habitando, como hacemos la mayoría de nosotros, ya en el centro, ya en la periferia, en la capital de la cultura de consumo que es la urbe. No es vano saber que si necesariamente ocupamos un lugar que no voluntariamente elegimos, por lo menos podemos pensarlo y compartirlo. Lo que me llamó fuertemente la atención, en épocas de reivindicación urbana (eso es actitud Buenos Aires, pero tambien distintas vueltas a la cultura de las grandes urbes) es que tal tema no se pusiera sobre la mesa antes.
El temario incluye:

Tema general: Cultura de consumo en la Argentina desde 1983 hasta el presente: textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales.

Ejes temáticos: 1- La trasposición: reciprocidades entre textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales. 2- Tecnologías y textualidades culturales. 3- inestabilidad e interferencias de los géneros convencionales.

Ejes que bien pueden (y deben) atravesar praxis tan cotidianas hoy como la nuestra y la de todos nuestros compañeros a la izquierda, bajo el nimio título de "links", que de alguna manera nos dedicamos a tirar botellas en este mar tan caótico que es la web. A continuación transcribo el resto de la propuesta:

Buenos Aires, 24 y 25 de noviembre de 2006

Se llevará a cabo en organización conjunta del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Castellano, Literatura y Latín del ISP Dr. Joaquín V. González, el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea Fundación Walter Benjamin, la Facultad de Lenguas de la Universidad de Belgrano y el Colectivo Cultural Middlebrow, para lo que se convoca a participar a graduados, profesores, investigadores y estudiantes de las disciplinas afines. La sede será la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puan 470, Buenos Aires.

El objetivo primordial del Encuentro será fomentar el análisis, la investigación y el debate teórico acerca de las problemáticas, los conflictos y las incertidumbres del sistema de necesidades humanas y sociales que demarca la provisión y recepción de textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales en la Argentina desde el retorno de la democracia hasta el presente. Se trata, entonces, de discutir y comprender las señales, interacciones y emergencias de un conjunto de prácticas y materiales, de experiencias y escrituras que se expanden y legitiman en el universo del consumo cultural.

Para más información consultar en experienciasyescrituras@argentina.com o litsept@hotmail.com.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle