viernes, octubre 23, 2009

Aeon Flux (o lo que puede un cuerpo)


Aeon Flux es una serie animada de los 90 que despliega una historia de violencia y erotismo en un escenario futurístico. La primera y segunda temporada (1991, 1992) son capítulos cortos (alrededor de 5 minutos) sin diálogo, con mucha acción y violencia, un regodeo particular en el dibujo y los planos y un final abrupto. La tercera temporada (1995), en cambio, son 10 capítulos (de 25 minutos cada uno) en los que se mantienen los elementos de las anteriores temporadas y se incorporan: la voz de los personajes; cierta exploración psicológica; la historia de erotismo, amor y odio entre Aeon Flux y Trevor Goodchild; y se profundiza el contexto de la trama.
La historia no interesa, es básica (sobre todo en las primeras dos temporadas, en la tercera se complejiza un poco y cambia): Aeon Flux, asesina a sueldo entrenadísima, debe cumplir una misión (asesinar a alguien, robar algo, casi nunca sabremos quién lo pide, por qué lo pide), Trevor Goodchild, político traicionero y seductor, intenta evitarlo, atrapar a la sexy asesina o usarla para su beneficio y después: violencia, muerte, tensión sexual y una música casi tecno de fondo.
Lo que me interesa es cómo las imágenes (formas, colores, velocidades, secuencias) exploran el cuerpo y sus posibilidades (Aeon Flux se retuerce, atraviesa espacios reducidos, se estira, corre con todas sus fuerzas, hace acrobacias, mide hasta dónde da su capacidad física, cuánto puede soportar), el cuerpo y sus usos (modificación genética, terrorismo biológico, clonación, intervenciones tecnológico-médicas (un festín para la biopolítica foucaultiana) pero también, fetichismo, exploración perversa, sustancias extrañas con efectos particulares). En el mundo futurístico de Aeon Flux, las fronteras entre lo órganico y lo inórganico, entre lo humano y lo animal, entre el bien y el mal, entre la mente y el cuerpo se desdibujan y las formas y los usos de lo viviente proliferan.
Pueden ver la serie online, acá.

3 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Gran serie.
Por cierto: Los capítulos de Animatrix, alguien los vio? hay uno, el capítulo final, que me hace acordar mucho a Aeon Flux. No sé si el dibujante es el mismo o qué pero el movimiento acrobático de los personajes me la recuerda.

saludos

Matías dijo...

Sí, yo también creo que este tipo de dibujo lo vi en Animatrix! Tengo que volver a verla... Y la que siempre quise ver y la tengo que bajar es Gotham Knight, una peli al estilo Animatrix pero sobre Batman. Saludos!

Ezequiel M. dijo...

Vi algo de Gotham Knight. Vi bastante de Aeon Flux, intoxicaciones mediante, y entre las cosas que mencionaste lo que siempre me pegó más fue la relación orgánico inorgánico, cuerpo-máquina. La facilidad con la que pasaba de una lógica a la otra con un alto grado de fetichismo, o morbo directamente.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle