domingo, octubre 25, 2009

R. B. B. o la recuperación (lúcida) de ciertos caminos ocultos

Los muchachos cordobeses del blog Raúl Barón Biza vienen haciendo hace unos años un trabajo espléndido en la recuperación de la obra de este escritor maldito, artista polémico o como quieran llamarlo y, además, se han tomado el trabajo de defender una postura crítica respecto del autor y su obra. Así, se han leído los últimos libros y artículos sobre la vida y obra de Barón Biza desde una posición cuestionadora que resalta en las calmas aguas de nuestro campo literario (véanse los posts dedicados a Christian Ferrer), han escrito una justa ponencia para la restauración de la obra literaria de Barón Biza y se han tomado el trabajo de digitalizar algunas de los inconseguibles libros del autor en cuestión (acá, por ejemplo, está El derecho de matar).
Hace un par de días nomás, volvieron a postear, después de algunos meses, para hacer una suerte de declaración de principios en contra de la versión obvia y pintoresca de Barón Biza que el diario La Voz del Interior publicó en un suplemento. A continuación, les copio los párrafos finales y los invito a que recorran el blog de estos muchachos que iniciaron un camino por demás interesante en la recuperación y exploración de caminos ocultos de la literatura argentina:
"La Voz del Interior podría jugarse e ir a por el escritor, profundizar en la obra literaria de uno de los artistas más controversiales que tuvo esta provincia. Eso sí que valdría la pena, y no esta sarta de lugares comunes que es más digna de un radioteatro. Hay media docena de libros que merecen conocerse, pero nos seguimos tragando el sapo de la historia de amor trunco, del monumento a Myriam Stefford y tantos otros datitos de trivia que no están a la altura de lo que significa Barón Biza.

Ya lo dijimos una y mil veces, y lo repetimos. A Raúl podrán tirarle toda la mierda que quieran. Podrán, como Ferrer, intelectualizar estupideces. Podrán contar la historia, ya gastada, de su tragedia personal. Podrán decir lo que sea de sus libros y de su obra. Pero hay algo que nunca van a poder borrar, y es algo que no se muere: el cariño de los lectores.

Nosotros, mientras tanto, seguimos trabajando para que a fin de año esté terminado el sitio oficial y este blog termine siendo lo que quisimos que fuera: un borrador del homenaje que Raúl Barón Biza, EL ESCRITOR, se merece.

Vos decidís.

AMIGOS DE BARÓN BIZA"

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle