viernes, abril 23, 2010

Buenas nuevas


Además de la reedición de ese libro impresionante que recopila los números de la revista Acèphale, los muchachos de Caja Negra sacan dos buenas nuevas:

1. Alternativas de lo posthumano de Oscar del Barco, libro que está actualmente en mi mochila de lectura, recopilación de artículos de la producción vasta de este filósofo argentino en los que reflexiona en torno a la crisis del marxismo (recordemos que Del Barco formó parte de la mítica revista Pasado y Presente y fue uno de los promotores del pensamiento de Gramsci en Argentina) y las posibles alternativas político-filosóficas que como líneas moleculares atraviesan las redes técnicas del Sistema (en la línea de Deleuze, Bataille y Nietzsche, entre otros). Por ahora estoy con la primera parte del libro, un diagnóstico preciso y contemporáneo a la crisis del marxismo que esboza ideas brillantes y propone una prosa filosófica muy original. Acá, algunos fragmentos del prólogo (genial, por cierto) de los compiladores Pablo Gallardo y Gabriel Livov.

2. Por dentro todo está permitido de Jorge Barón Biza. Si no saben quién es Jorge Barón Biza, por favor, les pido encarecidamente que lean El desierto y su semilla, tal vez una de las mejores novelas argentinas de los 90: una gran gran historia en la que la política pero también la estética y  la ética se inscriben en el rostro  de una mujer, destruido por el ácido, quien es acompañada por su hijo, el narrador, durante el tratamiento que le permitará reconstruir el rostro, y a su vez la identidad, derruido. Eso trabajado desde una prosa con descripciones plásticas alucinantes, un juego con el cocoliche y la yuxtaposición sintáctica entre el español y otros idiomas, conflictos familiares infinitos en un hospital italiano, expresiones varias de la desfiguración y sus implicancias, extranjería al límite y relaciones al paso y muchísimo más. Es decir, la recopilación de Jorge Barón Biza que están por editar los muchachos de Caja Negra desde ya que se las trae.

2 comentarios:

rsan dijo...

Espectacular. Barón Biza va a pasar a ser mainstream en menos de lo que se dice "guardaconelácido". La compilación de Acephale, por lon que dice la reseña de la captura, pareciera ser una selección, es así?

Matías dijo...

Nop, la antología de Acephale recoje los números completos que salieron de la revista.
Y respecto a BB, no creoque se vuelva maintream pero lo veremos con el tiempo. Abrazo!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle