lunes, mayo 17, 2010

Borges y los usos cronológicos de la mentira

1 año más. En el imprescindible libro sobre Borges, El factor Borges: nueve ensatos ilustrados (FCE, 2000), Alan Pauls arrancaba su análisis señalando que en cuatro ocasiones distintas en los años veinte (en las revistas Crítica y Martín Fierro, en un compendio de poesía nacional y en una carta a Alfredo Bianchi), "Borges declaraba haber nacido en 1900" (10). Ahora bien, en el párrafo siguiente, la tenue mentira se desvanece, Borges nació en 1899, pero sobrevive la incógnita: ¿por qué un escritor joven mentiría sobre su edad sacándose, exactamente, un año? Pauls tiene una respuesta para la "Operación Rejuvenecer":
Y sin embargo a la hora de ganar tiempo, Borges se cuida mucho de abusar. Es discreto, sagaz, de una eficacia frugal. Gana lo justo: un año. Exactamente el año que le hace falta para haber nacido con el siglo. (11)

19 años menos. En "Historia de la historia", artículo recogido en el libro La conjura de los justos: Borges y la ciudad de los hombres (Las cuarenta, 2009), Diego Tatián se sumerge en la disputa entre Lugones y Borges en torno al nacionalismo. Así, después de escribir sobre la persistente pasión helénica del orador de El payador (1916), el autor sostiene que el propósito de "El escritor argentino y la tradición" no sería sólo una explícita respuesta "al argentinismo helénico de Lugones" sino, además y sobre todo, "salir al cruce del nacionalismo que animaba la política cultural peronista." (55). Así, una nota al pie devela una alteración temporal:
Si bien en la edición de las Obras Completas realizada por Carlos Frías en 1974 —como así también en la anterior de Clemente— "El escritor..." se incluye en Discusión de 1932, se trata de una operación editorial posterior, pues el texto fue publicado por primera vez en 1953 en la revista Cursos y Conferencias, como versión taquigráfica de una conferencia leída en el Colegio Libre de Estudios Superiores el 19 de diciembre de 1935. (55)
Más adelante, en "La habitación del monstruo", Tatián vuelve sobre el mismo punto en otra nota al pie y argumenta:
...(el lector de esas ediciones [las Obras Completas de Borges que establecen la fecha de producción de "El escritor..." en 1932] no puede menos que verse sorprendido al encontrar este anacronismo: "Todo lo que ha ocurrido en Europa, los traumáticos acontecimientos de los últimos años de Europa, han resonado profundamente aquí. El hecho de que una persona fuera partidaria del franquismo o de los republicanos durante la guerra civil española, o fuera partidaria de los nazis o de los aliados, ha determinado en muchos casos peleas y distanciamientos muy graves"...). (95)

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle