viernes, julio 23, 2010

Imperios lingüísiticos y plurilingüismo en los tiempos de globalización

Copio:

"El Programa de Capacitación en ELSE del Laboratorio de Idiomas y el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tienen el agrado de invitarlos a la conferencia que el profesor Rainer Enrique Hamel (Universidad Autónoma Metropolitana, México) dictará el próximo miércoles 28 de julio a las 18:00 horas sobre el tema “Imperios lingüísticos y plurilingüismo en los tiempos de globalización”.
La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Lingüística.

Resumen
Se revisarán las grandes tendencias del sistema de lenguas a nivel mundial: la creciente hegemonía del inglés y la posible muerte del 50 a 90% de las lenguas del mundo. Se estudiarán los modelos explicativos más destacados y sus fundamentaciones ideológicas (Kachru, Crystal, de Swaan, Calvet, etc.) y se establecerá una relación con el debate sobre el surgimiento de un Imperio que disuelve los estados nacionales (Hardt y Negri) frente a la tesis de la persistencia del imperialismo en el campo del lenguaje (Phillipson, Skutnabb-Kangas, Mülhäusler, Hamel). Se discutirán las perspectivas de diferentes sistemas plurilingües en el mundo.

El doctor Rainer Enrique Hamel (http://www.hamel.com.mx) es profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Sus estudios se centran en las áreas de la antropología lingüística, la sociolingüística, la lingüística aplicada y las políticas y planificación del lenguaje.
Actualmente, dirige los proyectos “Comunidad indígena y Educación Intercultural Bilingüe” (CIEIB) y “Políticas del lenguaje en América Latina” (ALFAL). Entre sus últimas publicaciones, se destacan “La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe intercultural” (2009), “Las políticas del antisemitismo, la libertad de prensa y las redes de poder” (2009), “La globalización de las lenguas en el siglo XXI” (2008), “Bilingual education for indigenous communities in Mexico” (2008), “Plurilingual Latin America: Indigenous languages, immigrant languages, foreign languages - towards an integrated policy of language and education” (2008) y “The dominance of English in the international scientific periodical literature and the future of language use in science” (2007).

--
Instituto de Lingüística
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217/221, 1°
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TE: (5411) 4342-9710/9718, int. 103
institutoling@filo.uba.ar"

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle