jueves, agosto 19, 2010

Curso breve Literaturas Dibujadas

CURSO BREVE – SEPTIEMBRE 2010
Literaturas Dibujadas: un recorrido por la industria de la historieta

Docente Laura Vazquez ( UBA/CONICET)
Propuesta: Reconstruir un tramo de la historia de la historieta argentina. En este sentido, su temario se concentra en el período 1968-1984, un momento que revela una serie de tensiones entre el arte, el oficio y la cultura de masas. Como un objetivo que se desprende del anterior, el análisis se recorta sobre un trasfondo específico: una historia de los medios que tiene por objeto el estudio del mercado de producción de historietas en la Argentina. Esta propuesta se inscribe de una manera particular. Por un lado, intenta reflexionar sobre las líneas teóricas existentes en el campo de la historieta argentina y por el otro, pretende generar conocimiento específico en un área de estudio todavía en formación.
Su relevancia radica en el carácter inédito del análisis de este problema y en el particular interés que ello presenta, debido a la importancia social que el medio ha adquirido durante las últimas décadas y a las características que llevan a definirlo como “arte de masas”. Efectivamente, si el mercado, la cultura de masas, la industria cultural y la cultura popular son conceptos nodales de la historia de la cultura, la historieta de manera paradigmática permite problematizar su estudio a partir de casos y momentos históricos precisos.

Ejes

* Arte/Mercado
* Experimentación/Oficio
* Cultura de Masas/Política

El curso cuenta con bibliografía específica que estará disponible al inicio de modo que los asistentes puedan intervenir activa y críticamente durante el mismo.
Duración: Cuatro reuniones lunes 6, 13, 20 y 27 de 20 a 21:30 hs.
Auspicia Asociación Amigos de la Fundación Descartes
Para inscribirse escribir a: descartes@descartes.org.ar

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle