martes, septiembre 21, 2010

¡Enhorabuena!


Copio la gacetilla de tan hermoso emprendimiento la Editorial El 8vo loco:

DICCIONARIO RAZONADO DE LA LITERATURA
Y LA CRÍTICA ARGENTINAS (S. XX)
Tomo 1: A - G

Rocco Carbone y Marcela Croce (dirs.)

Pensado como la necesaria actualización de la tarea fundamental llevada adelante por Pedro Orgambide y Roberto Yahni en 1970 con su Enciclopedia de la literatura argentina, este Diccionario le requirió tres años de labor ininterrumpida a un equipo de casi cincuenta investigadores que decidieron sumarse a la travesura de crear un canon acorde con la excentricidad de la editorial que lo publica. Apuesta a la vez ambiciosa y desmesurada, esta obra busca reposicionar la literatura y la crítica como ámbitos centrales de la reflexión acerca de nuestra identidad.
Riguroso, pero de lectura amena, el presente Diccionario es una herramienta indispensable para estudiantes, docentes y todo aquel interesado en descubrir la conformación del campo cultural argentino del siglo XX.
ROCCO CARBONE (dir.)
Nacido en la ciudad de Cosenza (Italia), reside en Buenos Aires desde 2004. Estudió en la Università della Calabria y es doctor en filosofía por la Universität Zürich. Ha sido docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad Nacional de Luján y, actualmente, se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Entre sus libros, figuran: Finzione e realtà (2001) e Imperio de las obsesiones: un grotexto (2007), La sonrisa de mamá es como la de Perón: Capusotto, realidad política y cultura (2010), compilado junto con Matías Muraca. Como traductor, publicó Nuevos poetas italianos (2009) y Divertimenta (2004), y actualmente prepara El difunto Matías Pascal para editorial Losada. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y colabora con el diario Página/12.

MARCELA CROCE (dir.)
Nació en Buenos Aires. Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de literatura latinoamericana. En su rol de investigadora participó de gran cantidad de proyectos y publicó numerosos artículos en revistas académicas de América y Europa. Codirectora de El Matadero. Revista crítica de literatura argentina, ha publicado los ensayos La Montaña: Jacobinismo y orografía (1995), Contorno. Izquierda y proyecto cultural (1996), Osvaldo Soriano: el mercado complaciente (1998), David Viñas. Crítica de la razón polémica. Un intelectual argentino heterodoxo entre Contorno y Dios (2005) y Enciclopedia de Borges (2008), este último en colaboración con Gastón Gallo. También es autora de El cine infantil de Hollywood (2008) y la biografía Jacqueline Du Pré: el mito asediado (2009).

Colaboradores especiales

Jorge Boccanera
Horacio González
Gustavo Guevara
Annick Louis
Graciela Montaldo
Roberto Raschella
Eduardo Rinesi
Sylvia Saítta
Saúl Sosnowski
Horacio Tarcus
Noemí Ulla


Colaboradores estables

Mercedes Alonso
Ana Arzoumanian
Aníbal Ernesto Benítez
Juan Eduardo Bonín
Magdalena Cámpora
Pablo Castro
Paula Croci
Juan José Delaney
Sol Drincovich
Germán Ferrari
Sandra Ferreyra
María Elena Fonsalido
Mónica Inés Garbarini
Norberto Gugliotella
Alejandra Josiowicz
Laura Malena Kornfeld
Laura Lifschitz
Verónica Lombardo
Martina López Casanova
Silvina Marsimian
Diego Molina
Eduardo Muslip
Facundo Nieto
Patricia Nuriel
Pía Paganelli
María Fernanda Pampín
Lucas Panaia
Florencia Preatoni
Matías Raia
Analía Reale
Laura Vazquez
Gabriel Vommaro

Voces adicionales

Juan Ignacio Calcagno Quijano
Carla Benisz
Facundo Gómez
Ana Ojeda

6 comentarios:

Ezequiel M. dijo...

Groso, era hora, no?

Anónimo dijo...

Pero poné que vos colaboraste! Si no te promocionás e tu blog loco...
Cuánto va a salir?

nastenka dijo...

Un director y dos colaboradores fueron profesores míos. Uno más groso que el otro... Supongo que el libro será igualmente groso.

Matías dijo...

Anónimo, soy un tipo humilde, me niego al autobombo. Ni idea cuánto saldrá, podés preguntar a la editorial, tal vez hacen algún descuento.
Eze y nastenka, saludos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Nastenka, quiénes fueron?

nastenka dijo...

Carbone, Croci y Rinesi.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle