miércoles, septiembre 08, 2010

Interioridad-superficie

Sin embargo, Fort viene a recordarnos también que en la actualidad los conceptos de interioridad y superficie configuran una zona resbaladiza en la que se asienta uno de los puntos neurálgicos del cambio de época que vivimos. La misma noción de vida interior, que resultó fundamental en la conformación de la subjetividad moderna, hoy parece relativizada. Paula Sibilia habla de un movimiento de mutación subjetiva que ha ido empujando los ejes del yo "desde el interior hacia el exterior, del alma a la piel, del cuarto propio a las pantallas de vidrio". La antropóloga argentina estudia estos fenómenos en un libro que tituló La intimidad como espectáculo, una idea que el mediático millonario parece haber entendido de manera cabal, a juzgar por la forma en que ha utilizado aspectos de su vida personal (sus viajes, sus hijos, su relación con sus guardaespaldas) para proyectar su imagen. Lo privado y lo público son equivalentes, así como el interior y la superficie. O el alma y el cuerpo.
Acá, un artículo de Héctor M. Guyot sobre Ricardo Fort como modelo de subjetividad contemporánea. Una joyita. Me gustan estos artículos que atraviesan los fenómenos mediáticos para intentar pensarlos sin prejuicios.

Visto en LDF.

1 comentarios:

ada e ido dijo...

no estamos muy de acuerdo con la dicotomia interioridad- superficie. Menos en el caso de fort que revela todo lo freak que los televidentes necesitan VER para llenar anda a saber que cosas en su vida personal.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle