domingo, septiembre 26, 2010

Profanar lo improfanable

Es que Showmatch se constituye en una verdadera novela total, en el sentido wagneriano. Todas las escenas pueden ser observadas desde múltiples puntos de vista: la mirada del jurado, los comentarios en bambalinas, la opinión del camarógrafo, los participantes que ganaron y los que perdieron, un fanático de la tribuna, la señora del catering.
Y todo se repite incansablemente en los diferentes programas especializados en el Mundo Tinelli, que analizan y psicoanalizan a todas las partes implicadas en los conflictos televisivos –que en muchos casos se trasladan a verdaderas cartas-documento e inicio de juicios por calumnias e injurias- Es así como, de modo simultáneo, podemos ver en el programa de Viviana Canosa a Aníbal Pachano furioso, insultando a Graciela Alfano y, en el programa de la competencia, podemos ver a Graciela Alfano llorando por las injurias que Pachano le dijo antes, ahora o mañana. Si somos hábiles para zappinear, podemos reconstruir el diálogo entre ellos (que de hecho saben y hasta responden –celebridad y conductor- lo que su opositor está diciendo en ese mismo momento en el canal contrario.)

El artículo completo de Eliana Mariano, en su blog Textos críticos.
Me gusta porque logra interpretar el pulpo improfanable que construye Tinelli con Bailando por un sueño y su proliferación de palabras vanas. Así, Eliana reaviva la posibilidad de realizar crítica cultural, crítica y no prejuiciosa, atenta a la estructura, a las representaciones socio-culturales, a las significaciones que transmiten; todos los programas que, a simple vista, parecen girar en torno al vacío y a la repetición. Y sin embargo... todavía se puede profanar lo improfanable...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias chicos por linkearme, econtré la entrada de casualidad. un abrazo. Eliana

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle