jueves, diciembre 09, 2010

Cuadros heterológicos (1ra parte)

Escribe Margarita Martínez en "Sobre algunos aspectos de lo heterogéneo" (en la revista Artefacto, nº 5, verano 2003-2004):
En el tomo II de las Obras Completas editadas por Gallimard existe un dossier sobre "Heterología", compuesto por unas notas fragmentarias y una serie de cuadros donde Bataille se niega explícitamente a hacer entrar lo heterogéneo en el orden del discurso, porque le repugna toda definición, u ordenación que implique precisar qué es lo "completamente otro". En las notas aclara: "el análisis del conjunto de las situaciones humanas muestra que es preciso distinguir una polarización fundamental, primitiva, alto y bajo, y una oposición subsidiaria, sagrado y profano, o más bien heterogéneo (fuertemente polarizado) y homogéneo (débilmente polarizado)". Y en una tabla de contenidos nunca desarrollados, un capítulo —el 3— corresponde a la "Dinámica. El gasto, las leyes". Si la dinámica tiene por objeto el movimiento, los trazos de los cuadros colocan lo heterogéneo en un lugar pasivo o subsidiario respecto a lo homogéneo, en tensión o subversión; si lo homogéneo representa la normalidad y el primado de la ley, es activo en tanto excluye explícitamente los llamados "elementos bajos". Se trata, entonces, de una serie de cuadros que obedecen al esquema, pero que representan sistemas de relaciones absolutamente distintos, emparentados por vínculos que oponen lo homogéneo a lo heterogéneo. Por un lado, se presenta un aspecto homogéneo en todos los casos, y la relación con las formas negativas o bajas correspondientes; por el otro, esta relación se entabla bajo la forma de una dialéctica. Significativamente, en su último punto de degradación, estas formas bajas son formas cómicas bajo un principio rector signado por el desclasamiento. (pp. 142-143)

I. Heterogéneo incondicionado (Cuadro del tratamiento psicoanalítico)



II. Heterogéneo social



III. La ley de la evolución


IV. Heterogéneo condicionado individual (Mujer)



V. Heterogéneo condicionado individual (Héroe)



Fuente: Revista Artefacto, nº 5, verano 2003-2004.

Continuará...

4 comentarios:

Horacio Gris dijo...

No entendí absolutamente nada pero me meteré con el artículo para ver si cazo algo.

saludos

Matías dijo...

Perdón, a veces subo estas cosas dando por supuesto un background batailleano. Podés chequear "La estructura psicológica del fascismo" (1933) para hacerte una mejor idea del par homogeneidad-heterogeneidad (recopilado en La conjuración sagrada). Saludos!

Anónimo dijo...

Necesito saber en qué año Bataille dibujo estos cuadros. ¿Alguién sabe?

Jose X dijo...

Son inéditos. Se estima que los bosquejó entre 1930 y 1931. Saludos

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle