martes, febrero 08, 2011

Borges y la literatura para niños

Porque Rancière sugiere algo que hemos sospechado siempre y que, me temo, no nos abandona: lo que a Borges le gustaba era la literatura para niños, es decir el relato de maravillas o de crímenes que se puede liquidar de una sentada o, mejor todavía, en una sola sesión vocal (por aquello de que el infinito “fin” de la literatura comienza en el fin de la era de la literatura para niños, es decir con la lectura silenciosa, con la supresión del rito presencial y compartido -como se sabe, el fin de la infancia no comienza cuando los niños aprender a leer, sino cuando comienzan a hacerlo en silencio-). Siguiendo una conversación posible que arranque en ese ensayo de Rancière (pero que puede volverse, de extranjera, nativa y nacional) “literatura para niños” querría decir aquí el cuento como imposible sucedáneo moderno de la epopeya. Es decir, contra los excesos de lo informe (contra los excesos de la novela), una razón formal; contra los excesos del discurrir banal de lo que pasa y de lo que hay en el mundo, casi todo insignificante como Emma Bovary (contra la novela, una vez más), una razón de experiencia.
El artículo, "La novela es la muerte: Rancière, Borges" de Miguel Dalmaroni, acá. Quiero leer ese texto sobre Borges de Rancière, si alguien lo consigue...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Kattiana Reaño, revisé tu página http://golosinacanibal.blogspot.com y estoy segura de que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, si estas interesado yo colocaría tu enlace en alguna ubicación favorable.
Mi web contiene actualizaciones al instante sobre música, deportes, videos, noticias, animes, programas, doramas, telenovelas y peliculas.
Si estas de acuerdo porfavor envíame la siguiente información de tu web/blog:
mkattiana_rll@hotmail.com
Pagina donde ira su enlace:
http://www.intercambiosvirtuales2.com/p/enlaces.html
Saludos.
Gracias.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle