lunes, enero 30, 2012

acabáramos...

Poco después de que se conociera la detención de Dotcom –a quien el blogger español Leónidas Martín Saura señala como uno más de los zares capitalistas, en otras palabras, un pirata tal como lo son Bill Gates o el finado Steve Jobs–, el sitio TechCrunch publicó una nota en la que señalaba la particular saña del FBI contra Megaupload y esbozaba, citando las fuentes debidas, una teoría: el cierre del sitio –porque, a todo esto, es un sitio popular pero de ninguna manera el único que ofrece almacenamiento masivo de archivos– podría deberse al proyecto de Dotcom de poner en línea el almacenador de música Megabox y DIY, un servicio de distribución de ganancias entre artistas, aún entre aquellos que ofrecieran su material para descarga gratuita, lo que vendría a desbancar la industria musical tal como persiste hasta ahora (es decir: grandes ganancias para las compañías, poquísimas para el creador y amurallamiento tras los derechos de autor).
El sitio TorrentFreak (lugar imprescindible para saber qué descargar y a través de qué servidores para todos aquellos que usamos intercambio de archivos par a par vía Torrent) informó por primera vez sobre este proyecto en diciembre de 2011. Según Dotcom, Megabox iba a ser un competidor directo de iTunes, incluso ofrecería películas gratis a través de Megamovie, sitio que se lanzaría en 2012 y sería una suerte de cine digital.
Pablo Makovsky escribe un post fundamental en torno del cierre de Megaupload, las propuestas que el FBI intentó echar por tierra con dicha clausura y la imposibilidad de seguir enceguecidos antes el advenimiento de una nueva forma de intercambiar y producir cultura. Gracias, Pablo.
Vía apóstrofe.

2 comentarios:

Pablo Makovsky dijo...

eh, eh, es más de lo que podría pedir... no hubiese leído el texto de saura si no hubiese entrado a este blog. ¡y el de casciari! pero me apuñala la envidia cada vez que leo la cita de fringe. entiendo que la referencia a mi entrada es un nuevo caso de acefalía. gracias, matías. un gran abrazo

J la Rata dijo...

por cierto, ahora parece que nuestro orgullo nacional (?) Taringa! estaría por estrenar una plataforma del estilo mencionado.

con todo, chicos, tengamos en cuenta que los costos de producción y difusión (y las conexiones que esto último requiere) siguen siendo potestad de unos pocos, eso no va a cambiar, si así fuera, el FBI hubiera ido a atacar todos los sitios de autodifusión gratuita, que los hay por miles.

la teoría de DIY no está mal, sirve para mostrar algunos umbrales de la batalla, pero lo cierto es que simplemente fueron por el pez más gordo. es una operación de prensa fantástica.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle