sábado, junio 16, 2012

pop/Pop - rock/Rock


LL: Me gustaría detenerme un poco en esto. ¿Crees que la música pop aun sigue siendo un terreno fértil para disparar hacia otros contextos, universos, políticas o sensibilidades?

P.S.: Previamente habría que hacer una distinción -un poco ploma de explicar- entre distintos conceptos como son música pop, Cultura Pop (o simplemente Pop), (música) rock y (Cultura) Rock. Entre la música pop (de Michael Jackson a Lady Gaga) y la Cultura Pop (un tipo de experiencia modelizada por la Industria Cultural y el Entertainment, lo cual incluye la televisión, Hollywood, Disney, best sellers, la música pop y sus derivados mercantiles, desde un poster a un videoclip, pero también el consumo de discurso deportivo) existe una diferencia de densidad, pero nunca llega a ser como la que hay entre rock y Rock: la música rock podría enumerarse en miles de ejemplos que van de los Rolling Stones a Arctic Monkeys, pero la Cultura rock aún cuando tenga por centro una música, al menos desde 1967, supone tres niveles de funcionamiento.
Webeando me encuentro con esta excelente entrevista a Pablo Schanton, el crítico de rock que traduce a Reynolds para Caja Negra. Léanla y a ver cuando se arman una recopilación de artículos y ensayos de este muchacho.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle