lunes, octubre 29, 2012

I want it


viernes, octubre 26, 2012

Interceptadísimos

Leo en la Hecho en Buenos Aires de octubre una entrevista a Julián Assange, el fundador de Wikileaks, y me reencuentro con el glorioso discurso paranoico (ellos son Google y la NSA, aquellos que están detrás de los telones cibernéticos). Va un fragmento divino con un concepto a tener en cuenta, la interceptación.

JG– ¿Cuál es el impacto que los movimientos y las redes sociales tienen en este momento en que vivimos?

JA– Si hay redes y movimientos sociales, entonces hay un rival.Existe la posibilidad de conectarse a los deseos y pensamientos de todos, por ejemplo, cuando haces una búsqueda en Google, el sitio la registra permanentemente. Porque Google trabaja desde Estados Unidos, Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo, recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas, Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá.

JG
– ¿ A dónde va esta información?

JA– Esa información es almacenada por Google, pero también es interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La gente en Latinoamérica podría no darse cuenta de ésto, pero la posición geográfica de Estados Unidos es tal que le ha dado un gran poder a sus agencias de inteligencia, comunicaciones fluidas hacia Europa, hacia Asia.

La información de Latinoamérica atraviesa Estados Unidos, es interceptada por la NSA y luego viene el juego de la interceptación, decir: ¡Ha! Es un individuo interesante, yo a esta hora vi que abrió un correo aquí, creó un portal, trató de llamar a su mamá en Madrid. Es el juego nuevo es la interceptación, registran todo, es más barato registrar todo, desde América Latina a Estados Unidos, y almacenarlo durante un par de años.

Te vuelves interesante para Estados Unidos y sus amigos, regularmente dicen: revisemos qué estaba haciendo Assange hace unos años, revisemos quiénes son sus amigos, con quién se está comunicando.

Esto no es especulación, existen compañías por todo el mundo que venden equipos para hacer esto, y tienen las guías de mercadeo para las agencias de inteligencia. Aquí es donde esto es aplicable, éste es el costo, puedes interceptar todo, no tienes que preocuparte en determinar qué persona es interesante, simplemente intercepta todo y almacena todo. Esta denuncias la publicamos nosotros a principio de año, se trata del llamado el Spy File.

La entrevista completa puede leerse en la Hecho o acá.

sábado, octubre 20, 2012

Madre nuestra

Cooptado por el mercado, esperanzado en la dulce espera, ayer adquirí por precio ínfimo el primer libro de Mamá Pierri, la genial historieta de Langer que empezó en Inrockuptibles y ahora andá por la Barcelona. De la contratapa, copio:

Dedicado a Nusia, mi mamá, a la mamá de mi mamá, a la idishe mame, a la mamma tana, a la Pachamama, a la reina madre, a las Madres de la Plaza (línea fundadora), a las madres originarias, a la madre coraje, a las madres del dolor, a las madres del paco, a la madre patria, a las madres de las ligas de madres, a las madres solteras, a las madres de nuestras novias, a las madres merqueras, a las madres golpeadas, a las madres garcas, a las madres boludas, a las madres fachas, a las madres putas, a las madres zurdas, a las madres locas, a las madres empastilladas, a las madres asesinas, a las madres adolescentes, a las madres adoptivas, a las madres lesbianas, a las madres sidosas, a las madres hijas de puta, a la madre superiora, a las madres pijudas, a las mamushkas, a las madres caretas, a las madres depresivas, a las madres chorras, a la santa madre, a las madres desnutridas, a Mamá Pierri, a las madres botoxeadas, a la concha de tu madre… y a la reputísima madre que nos parió,
Con amor.

Langer


miércoles, octubre 17, 2012

Lo camp

domingo, octubre 14, 2012

oh, el horror


La segunda temporada de American Horror Story tiene dos puntos altos: 
1. la reasignación de los actores de la primera temporada en un nuevo contexto, en una nueva historia, en un nuevo tiempo y, en particular, encarnando nuevos personajes (oh, Jessica, qué nos mostrarás esta vez...); 
2. la intertextualidad ya no con películas de casas embrujadas y almas en pena sino de cuerpos endemoniados, religiosas perversas y manicomios oscuros (y la consiguiente necesidad del espectador de buscar en su archivo cultural mental la escena que la serie evoca; o, en su defecto, pedirle a san google, que se la recuerde). 
No dejen de ver las promos que lanzaron (creo que es otro de los hallazgos de la serie: videos enigmáticos y precisos; una imagen congelada en un gesto) y veremos qué nos depara esta nueva temporada de horror.

viernes, octubre 12, 2012

Disco, baby, disco!


Contratapa:
Para sus detractores, la música disco nunca fue más que el desfile de celebridades de Studio 54, la empalagosa música de los Bee Gees o el chico humilde de origen italiano de Fiebre de sábado por la noche que es transportado al firmamento por la sola virtud de su atuendo y pasos de baile. Sin embargo, en este libro Peter Shapiro revela que detrás de ese espectáculo de narcisismo, indulgencia y frivolidad se esconde una historia pocas veces contada, la historia oculta de un género nacido de la convergencia de las culturas marginales de los homosexuales, los afroamericanos y los inmigrantes latinos e italianos, en una época en la que el fracaso de la utopía hippie había dado lugar a la exclusión y la guerra de pandillas. “Glamour entendido como acto de rebeldía”, el disco le dio un nuevo sentido a la idea de comunidad al promover la integración racial, sexual y de clase en la pista de baile.
Shapiro rastrea así el origen de la cultura disco en las luchas por los derechos civiles, el Black Power, la edad dorada del soul, la revolución sexual y la psicodelia, a la vez que hace foco en aquellas transformaciones surgidas al compás de primitivas cajas de ritmo y sintetizadores que cambiaron el paisaje de la música para siempre. En tanto la historia del disco es al mismo tiempo la historia del nacimiento de la cultura del DJ, del remix, y, en definitiva, de la discoteca tal como la conocemos actualmente, este libro recupera el aporte innovador de artistas como Larry Levan, David Mancuso, Giorgio Moroder o Arthur Russell, entre tantos otros, y documenta el surgimiento de clubes emblemáticos como The Loft, Le Jardin o el legendario Paradise Garage que establecieron el canon de lo que conocemos como música y cultura dance.

Más info de la brutal novedad de Caja Negra, acá.

lunes, octubre 08, 2012

El folletín, Puig, la realidad

Manuel Puig. —En mi trabajo he tratado de rescatar algunas características del folletín que me parecían válidas, y de desechar otras, pero tal vez no lo logré. Por ejemplo, me interesa del folletín la preocupación por mantener una intriga y mantener al lector o al espectador despiertos a lo largo de toda la narración. Empecé a trabajar en una época en que lo sentimental era casi mala palabra y se me ocurre que ésta es una parte de la experiencia humana y... ¿por qué no puede entrar en la literatura? La cuestión es que básicamente he tratado de integrar esos dos puntos en mi narrativa y no usar, por ejemplo, la inexcrupulosidad del folletinista por el uso de personajes unidimensionales. Otra falla muy visible todavía en el teleteatro, como antes había existido en el radio-teatro, heredada de los folletines del siglo pasado, es la necesidad de alargar las historias, sin ninguna razón; no sé por qué los folletines tenían que ser tan largos: jsería cuestión de contratos? No sé por qué las telenovelas tienen que durar meses e incluso hay algunas que duran años. La cuestión es que he tratado de incorporar esas características y me ha traído problemas, porque hay críticos que ven en una lectura rápida la sospecha de que algo no está bien, como si el placer fuera sospechoso. Hay una actitud elitista en ciertas críticas según las que lo que puede ser de fácil acceso, lo que puede ser popular, resulta sospechoso. He tratado, con mi trabajo, de unir la lectura accesible y el interés anecdótico a una pretendida profundidad de discurso. Pero ésas no son nada más que las intenciones.

Recupero la intervención de Puig en una mesa redonda en torno del folletín (1982) en la que también participaron Vargas Llosa, Roman Gubern y Fernando Savater. La transcripción, acá.

sábado, octubre 06, 2012

Esto no es una regadera



Más humor petiso-político de Diego Parés, acá.

jueves, octubre 04, 2012

Cascabel (XI-XII) (Quique Alcatena)





 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle