martes, mayo 21, 2013

Una nota al pie de Carlos Correas

Leo fascinado La manía argentina de Carlos Correas (había encontrado un fragmento hace unos años pero gracias a la UNGS y a la UNC podemos disfrutarlo del ensayo completo). Su contralectura de la intelectualidad en los albores de la vuelta de la democracia, toma a Víctor Massuh como exemplum, es tan ácida, precisa y actual que pareciera estar hablando de gran parte de la intelectualidad actual. Copio un breve fragmento que me interesa particularmente por su nota al pie de resonancias agambenianas:
Lo sagrado es, ciertamente, lo intocable, pero también lo en y por principio indefinidamente indeterminado. Así, la cultura es sagrada*, pero también lo son la patria, el Orden Constitucional, la causa nacional, la vida, la propiedad, la libertad, la democracia, la Nación, "nuestra identidad"; o igualmente Dios, la vulva de una mujer, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Anunciantes, la Sociedad Rural Argentina, o la Empresa: trascienden y son "eternidades" y Destino para cada individuo que se prueba finito y contingente. (p. 53)

*Su sacralidad contemporánea puede medirse por su consideración excluyentemente positiva: nuestros intelectuales debaten acerca de la cultura "de élite", "popular", "nacional", "intelectual", pero escamotean la determinación de la incultura de élite, de la incultura de los intelectuales y, en suma, de la incultura popular y nacional. La especificación de estas inculturas nos enseñaría qué valores sociales debieran enfrentarse y luchar por imponerse. 
Vendrán otras citas. Correas manejaba el arte de la injuria como nadie, y de paso lanzaba interrogantes para una intelectualidad argentina seca, distinguida y con aires sacralizantes.

3 comentarios:

FedericoR dijo...

Es tremendo este libro, fascinante. La demolición de Sebreli hace correr un frío por las cervicales...

Pablo Makovsky dijo...

Sí, Correas era un Bloy sin Dios, no? Un tipo lúcido que se había anticipado a muchas cosas. Lo escucho cada vez que escucho los discursos políticos biempensantes de ahora: http://pifiada.blogspot.com.ar/2011/05/sabato-un-decir-torcido-e-inutil.html
Van a publicar a Correas?

Matías dijo...

Federico, sí, los argumentos contra Sebreli demuestran lo que llamamos "arte de la injuria". Es un libro precioso, Pablo. Leelo si no lo hiciste aún. Por otro lado, no sé si alguien seguirá publicando lo que queda de la obra de Correas; por lo pronto, está faltando "Los reportajes de Félix Chaneton", una gran gran novela. Lo demás ya fue recuperado. Abrazo!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle