viernes, abril 25, 2014

atípicos

Primera entrega: la escritura es un hecho atómico (sobre hecho atómico ediciones)
Segunda entrega: los matices del gris (sobre 17grises editora)
Tercera entrega: una mirada extrañada (sobre China editora)
Cuarta entrega: las huellas de la imaginación (sobre Fiordo editorial)
Quinta entrega: seguir el hilo rojo (sobre Hilo rojo editores)
Sexta entrega: cuidado con el libro (sobre Cave librum editorial) 
Séptima entrega: trazar recorridos (sobre Excursiones editorial)

Sigo con las encuestas a editoriales. En esta octava entrega, le toca a la editorial Letranómada (web, fb, twitter). Las tapas de este proyecto y el formato de sus libros son la punta de lanza para un catálogo atípico tanto en literatura argentina como en literatura internacional. Va, entonces, esta nueva entrega.



GC: ¿Por qué la editorial se llama "Letranómada"?
Ln: Porque para nosotros leer y escribir es un deambular por el tiempo y el espacio (interior y exterior: uno lee en la cama, en una silla, en un colectivo...). Hay siempre un movimiento y un corrimiento.

GC: ¿Cómo realizan la búsqueda de títulos y autores para las colecciones?
Ln: Tenemos un perfil muy definido y es desde ese perfil que buscamos textos y autores. Los vamos encontrando a partir de la curiosidad que nos lleva a rastrear por librerías, revistas literarias, catálogos de otras editoriales del mundo además de pensar en autores que ya conocemos o cuyos textos nos llegan a la editorial.


GC: En cuanto a la colección Biblioteca de autores argentinos, ¿qué puntos de unión encuentran entre la obra de Remo Bianchedi, un libro inclasificable como Crónicas de sombras de Andrés H. Allegroni y las conversaciones entre Carlos Riccardo y Néstor Sánchez?
Ln: Creo que el hilo de esta colección es que son textos no centrales (desde lo que sería lo "mainstream" para la visión de un "mercado comercial" pero también con respecto a las "modas"), y al mismo tiempo son textos importantes en cuanto al trabajo que hacen sobre la escritura y porque dialogan con otros autores y textos insoslayables de la literatura argentina y universal. Genéricamente exceden toda clasificación y eso me gusta mucho.

GC: En la colección Traducciones, aparecen varios libros de un autor que parece ser un fetiche para Letranómada: Gonçalo M. Tavares. ¿Qué hay en su obra que los impulsa a seguir publicándolo? ¿Qué recepción tuvo y tiene entre los lectores argentinos?
Ln: Gonçalo Tavares es el autor con el que empezó la editorial en el 2008. Cuando lo conocí y leí sus primeros textos me dí cuenta inmediatamente que su escritura era genial y novedosa y que todavía no era conocido en Argentina, por lo que el desafío fue grande ya que implicaba un esfuerzo extra que era salir a buscar lectores para ese autor. Creo que lo realizamos muy bien ya que hoy es un autor muy leído en la Argentina. Por lo general las editoriales actualmente hacen lo contrario: acercan al lector el libro que ellos saben de antemano que el público espera y no a la inversa como nosotros. A mí me interesa más esto último. Lo seguimos publicando porque nos interesa trabajar desde la concepción de "autor". Y para eso es necesario acompañarlo por sus distintas etapas o vetas (como verás son distintas las novelas negras de Gonçalo que sus textos más atípicos como Breves notas sobre las conexiones).


GC: ¿Cómo se decidieron por el formato de los libros (un formato atípico, más alto y angosto que los libros en general)? ¿Quién realiza las tapas y cómo optaron por jugar con trazos negros, evitando lo figurativo?
Ln: Las librerías reciben muchísimas novedades todo el tiempo y sus mesas y anaqueles están colmados de libros que esperan un lector. Eso genera a la vez una gran ansiedad por no querer perderse el libro justo pero también una angustia por saber que muchos indefectiblemente se perderán en esa torre de Babel. Por eso buscamos que nuestros libros se hagan lo más visibles posibles y que atraigan la vista e inspiren a quien los vea a abrirlos y a leer. Esa es la razón de optar por un formato "atípico" y los colores y los trazos negros en las tapas. La diseñadora es Cecilia Picco que desde el comienzo es parte de nuestro equipo.

GC: ¿Qué piensan publicar en 2014?
Ln: Acaba de salir Rosa Morandi de Remo Bianchedi y en abril ya está circulando Un viaje a la India, la última novela de Tavares. Además, estamos publicando Violencia y método, libro de ensayos compilado por Gabriela Milone que reúne los escritos de su grupo de investigación. Y luego también saldrá la última novela de Ondjaki, Los transparentes.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle