Es evidente para todos que la industria cultural utiliza el movimiento cíclico como un elemento central para su autosubsistencia. La moda y la publicidad se fundan sobre estos principios y no es ninguna novedad señalarlo. Todos aceptamos a menudo el juego que estas dos actividades nos proponen y nos entretenemos cuando descubrimos publicidades con grandes ideas o alguna pilcha que nos calza justo.
Actualmente, cualquier consumidor promedio puede descubrir que a través de un movimiento cíclico o de reciclado, la moda y la publicidad han vuelto a los 80'. Muchos jóvenes caminan por las calles de la ciudad con sacos que les costaron arriba de 200 mangos, pero que si revisaban el placard de sus viejos lo hubiesen obtenido por solo un "ma, dale, prestámelo, ¿sí?". De los comerciales publicitarios es de lo que quiero ocuparme (sobre moda, cualquiera que me conoce no me autorizaría a hacerlo).
Los comerciales que últimamente han tenido mayor éxito recurren vulgarmente al uso de cuatro principios básicos:
1- músiquita pegadiza de los 80'.
2- apelar a un sentido participación o identidad colectiva.
3- contener una especie de integridad narrativa, como corto, a modo de debut cinematográfico de sus directores.
4- cierto tono de humor bizarro.
Cualquiera que sepa mezclar estos tres elementos con cierta astucia obtendrá un comercial para una gran multinacional. No hace falta que nombre la mayoría de los últimos comerciales de Quilmes y Coca Cola, y el peor de todos, que hace un juego maniqueista sobre la bases de la propiedad privada: el comercial del Banco Hipotecario. Además, si toda publicidad tendría que dar los mismos beneficios a agencias y clientes, estos comerciales parecen sólo ofrecer laureles para los primeros.
Espero ansioso estos mismos movimientos para la gran comilona publicitaria que es el próximo mundial. Pero sobretodo NO espero, que nuestros dulces hacedores de ideas traigan sobre el tapete en unos pocos años, la estética for export y free shop de los 90' (sino es que esta espectacularización de la dueñez del Banco Hipotecario no se remonta ya a los años previos al 2001). Ahí sí, como diría un viejo amigo ante un enorme elefante: "estamos fritos".
El que empezó a reciclar la moda de los 80` es un genio, ni siquiera tuvo que pensar una nueva. Adhiero completamente a eso de revisar el placard, así yo conseguí un tapado espectacular al cual sólo tuve que hacerle unos arreglos. Si mi vieja no hubiese regalado toda su ropa vieja hoy estaría muy "a la moda".
ResponderBorrarUn gusto leerlos,
Lu
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ResponderBorrarMuy bueno, Pablito. Es cierto que muchos de nosotros nos hacemos cargo, por ejemplo, de la música de los 80 como si la hubiesemos vivido "en el momento", sino preguntale a Mati cuántas veces le comenté que iba a hacer un compilado ochentoso que nunca pude concretar.
ResponderBorrarPor otro lado, ¿notaron la cantidad de bandas que "volvieron"? Depeche, Queen, Aha, Madonna (y esa melodía de "Hung Up" tomada de ABBA).
Y en la publicidad, un hito fundamental fue la propaganda de Telefónica con Daniel Hendler "mama, papa, ¿que pasó?"
Saludos
Es que es catchy. Cuando vi los primeros cortes de pelo rebajados, muy 80s pensé: qué hacen estas minas con esas chapas de colectivero???? Y ahora no se, me parece normal.
ResponderBorrarBien, Pablito, sin embargo la resurrección de una canción como "We didn´t start the fire" de Billy Joel "merece un aplauso".
ResponderBorrarTal cual! Al principio era: "que grasada ese corte!" solo que las minas que la usaban no eran justamente grasas... después se volvió super-estético hasta que todas se hicieron los rebajes y se volvio algo común. Y los varones con esa cosa maniquea tambien muy 80's
ResponderBorrarIncreíble, mi mente logró retener la dirección de la página! Debo decir que después de leer esto prendí la tele y al ratito me estaba riendo sola al comprobar tu teoría sobre la publicidad una y otra y oooootra vez. También debo decir que además de ser odiosa en sí misma, la del Banco Hipotecario me produce más odio todavía por estar protagonizada por un gran gran actor, Héctor Díaz, argh! qué feo verlo haciendo eso! pero bueno, los grandes actores tendrán que comer también...
ResponderBorrarEn fin Pablito, está bueno el blog! seguiré leyendo...
Saludos!
Gri.
el que dijo "estamos frito" ante un elefante no era Roberto el de "Dailan Kifki"????
ResponderBorrarEEEE!, gracias a todos por escribir, empiezo a creer que tenemos lectores!.
ResponderBorrarGracias lu, tambien pienso que aunque reiterativa, reciclar modas tambien tiene su riesgo.
Gracias Emi, me habia olvidado esa de Hendler, un hittaso.
Gracias Bestiaria, aunque no entiendo porque cuando uno habla de publicidad, las mujeres siempre terminan hablando de moda (je, es un chiste machista).
Gracias Mati, aunque no juno esa canción por el nombre. Y además ya se que te encantan las oleadas capitalistas.
Gracias Daniela, aunque entras dentro del mismo chiste que le hice a Bestiaria.
Gracias Gri, que bueno que la mini-teoría haya sido comprobada!.
Gracias Anonimo, sí, es Roberto, y como todos los personajes de los libros de mi infancia (Atreyu, Pinocho, etc) es un gran amigo digno de citar.
Saludos a todos!.
Por una de esas manías que Borges le criticaba, entre tantas otras cosas, a García Márquez -el que los "años de soledad" tuvieran que ser "cien", vengo yo aca a llenar el espacio del comentario diez. Un extito de ventas Pablito!
ResponderBorrarPS: la propaganda de la canción de Bily Joel es la la de Coca-cola para el mundial, de la que Mati muy ingeniosamente dijo "merece un aplauso" y estoy de acuerdo