C: Escribo la verdad y la verdad me mata.
B: A la fuga.
M: Sin abrigo.
C: Odio estas palabras que me mantienen viva
Odio estas palabras que no me dejan morir.
B: Expresando mi dolor sin aliviar mi dolor.
(Crave)
- ¿Pensás que podrías hacerte daño si estuvieras sola?
- Me asusta pensar que sí.
- ¿Podría ser algo que te protege?
- Sí. Es el miedo lo que me mantiene lejos de las vías del tren. Sólo espero por Dios que la muerte sea el puto final. Me siento como si tuviera ochenta años. Estoy cansada de la vida y mi mente quiere morir.
- Eso es una metáfora, no es la realidad.
- Es parecido.
- No es la realidad.
- No es una metáfora, es parecido, pero aún cuando lo fuera, el rasgo que define una metáfora es que es real.
(Largo silencio)
- No tenés ochenta años.
(Silencio)
¿Los tenés?
(Silencio)
¿Los tenés?
(Silencio)
¿O no los tenés?
(Largo silencio)
- ¿Vos menospreciás a toda la gente infeliz o es algo específico conmigo?
- No te menosprecio. No es tu culpa. Estás enferma.
- No me parece.
- ¿No?
- No. Estoy deprimida. La depresión es bronca. Es lo que uno hizo, lo que había y a quién estás culpando.
- ¿Y vos a quién estás culpando?
- A mí misma.
(4.48 Psicosis)
B: Sólo yo,
A: Así como soy,
C: Nada que hacer.
M: Da, compadecé, controlá.
B: Ahora.
C: Tan cansada de guardar secretos.
M: Eso a mí no me va.
C: Está sufriendo algún tipo de crisis nerviosa y desea haber nacido negra, hombre y más atractiva.
B: Me entrego.
C: O simplemente más atractiva…
B: Entrego mi corazón.
C: O simplemente distinta
M: Pero eso no es entrega.
C: Simplemente alguna otra puta persona.
A: Frágil y ahogado.
C: Se niega a continuar con la farsa diaria de sobrevivir las próximas horas en un intento de evitar la realidad que es que no tiene idea de cómo sobrevivir los próximos cuarenta años.
A: Todavía te quiero,
B: En contra de mi voluntad.
C: Habla de sí misma en tercera persona porque la idea de enfrentarse con quien realmente es, de aceptarse tal cual es, es demasiado para su orgullo.
(Crave)
¿Cómo puedo volver a la forma
ahora que mi pensamiento formal se ha ido?
No hay una vida con la que pueda contar
Me amarán por aquello que me destruye
la espada en mis sueños
Y si ya en la lectura sus obras sacuden con una fuerza inesperada, pueden convertirse en armas poderosas una vez puestas en escena. El teatro de Sarah Kane no sólo reclama lectores y espectadores dispuestos a encontrarse con una dramaturgia diferente y difícil, sino también directores capaces de aceptar el desafío y de construir un nuevo lenguaje escénico digno de ellas y capaz de enriquecerlas y ponerlas en el lugar en el que al fin y al cabo toda obra de teatro busca y merece estar: sobre un escenario, frente al público.
no tengo deseo de muerte
ni tuve jamás deseo de suicidio
mirá cómo desaparezco
mirá cómo
me desaparezco
mirame
mirame
mirá
Es mi propio ser a quién nunca he encontrado, y su rostro está pegoteado en la parte baja de mi mente
abran las cortinas por favor
Para acercarse a Sarah Kane: En este momento en Buenos Aires hay dos puestas basadas en sus obras Crave y 4.48 Psicosis, que además han sido publicadas en español el año pasado por Ediciones Artes del Sur.
CRAVE
Teléfono: 4382-9949
Web: http://www.lavapiesteatro.blogspot.com
4.48 PSICOSIS
Elkafka Espacio Teatral
Teléfono: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/
Es grosisima la obra de Sarah Kane, todas sus piezas tienen esa particular intensidad que en el escenario se vuelve tan urgente. Me alegra que por fin se estén haciendo obras de ella y lo extraño es que se den las dos a la vez. Si bien aún no tuve la oportunidad de ver Crave, fui a ver 4.48 Psicosis y me pareció fuerte, como tiene q ser, pero extraña la interpretación hecha por Leonor Manso que, dicho sea de paso, hace poco me enteré que compró los derechos de todas las obras de nuestra querida kane, aunque aún no tengo la posta.
ResponderBorrarsaludos!