miércoles, junio 28, 2006

“Oh Capitán, mi capitán” sobre El nuevo mundo de Terrence Malick (The new world, 2005)

“Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados[…]”
Una hoja de hierba de Walt Whitman

El director de El nuevo mundo (The new world, 2005) Terrence Malick es un realizador atípico dentro de la producción hollywoodense. Realizó solo cuatro películas, Badlands (1973), Días de gloria (1978), La delgada línea roja (1998) y la ya nombrada, en tres décadas, y sólo cuando tenía en sus manos plena libertad creativa. Si bien no escapa a algunos rasgos de la industria como el uso de estrellas de la talla de Colin Farell o la realización de grandes producciones y fastuosos despliegues de puesta en escena (u$s 30.000.000 en este film), el hecho de filmar con tantos años de diferencia entre un film y otro, nos hace pensar en un director comprometido con su lenguaje y que va a contrapelo de los tiempos que impone el mercado.
Ya en su anterior film La delgada línea roja (1998) descubríamos que a Malick le interesaba repensar el mundo, y la convivencia del humano dentro de él, en ambientes y conflictos límites; y al mismo tiempo en el choque entre culturas (en aquel caso la guerra entre Occidente y Oriente). También ya en ese film, el director nos anticipaba como un poeta que sabe los poemas que vendrán a la vuelta de página, a través del soldado Witt, “Se equivoca en eso. Yo veo otro mundo. Algunas veces pensé que era solo mi imaginación”. Al que Sean Penn le contestaba “Bueno, entonces ves cosas que nunca veré”.
Si sus tiempos de realización son atípicos dentro de la industria, más aun son los films que desde dentro, realiza. Sus películas (sobretodo las dos últimas) se alzan dentro de la producción americana como dos extensos “poemas filosóficos”, y las consecuencias tanto espirituales como políticas que conlleva ese acto creativo. En su último film, El nuevo mundo, Malick retoma un mito fundante de los Estados Unidos, para al igual que en La delgada línea roja, poner en cuestionamiento la convivencia del ser humano dentro del mundo que habita; y el encuentro entre dos culturas distintas, cosa que en los tiempos que corren en el imperio estadounidense actual y sus políticas de colonización sobre Oriente, no es un dato menor.
Ya desde el primer plano del film, vemos como se construye este poema que intenta reflexionar sobre el humano junto a la naturaleza, mostrándonos el cielo reflejado en el agua junto a una voz over de la princesa Pocahontas (Q’orianka Kilcher), hablándole a la madre-tierra. Luego, veremos la llegada de la colonia inglesa a las costas de Virginia, por el año 1607, con el capitán Smith (Colin Farrel) como prisionero. Después, la desaparición de comida en la base inglesa, desencadena que se le delegue el mando de la búsqueda al capitán prisionero y parta en búsqueda de él.
Perdido dentro de las bellezas de estas costas, el capitán Smith cae en manos de la tribu de Pocahontas. Lo cual seguimos a través de una cámara en mano que recorre todo el film (de las mejores cámaras en mano de todo el cine de hollywood) con la misma volubilidad o densidad que el aire, que al mismo tiempo, es la misma armonía con la que viven los originarios del lugar. Y así, vemos el encuentro entre dos culturas polares, la indígena que convive entre pastizales y árboles de la misma altura que los humanos; y humanos que talan árboles y pastizales para vivir sobre ellos, o indígenas que usan la tierra para soportar el frío o esconderse, y humanos que cargan con pesados cuerpos de metal sobre la piel.
Pocahontas salva a Smith de que lo mate su propia tribu, y lo adoptan para que conviva con ellos. Allí nace el amor entre ambos, narrado a través de una voz over con un constante tono reflexivo y poético, narrado a partir de una pluma de la misma delicadeza que la cámara que los acompaña, y la construcción de un discurso indirecto libre, a través de planos de la naturaleza, que reflejan junto a la voz over, la interioridad del discurso amoroso que viven los protagonistas y el descubrimiento por parte de Smith, de ese nuevo mundo.
Sin embargo, no todo es idílico ni infinito en estas tierras, y el capitán, a pesar de que piensa que “más allá no es el mundo”, debe regresar a las colonias inglesas, donde la miseria y codicia llegan a un límite y comienzan a desencadenar el conflicto con los indígenas. Así sucede un motín que releva a Smith de su cargo, dos terribles batallas, y finalmente, el rapto de la princesa Pocahontas para obtener la paz. Por último, el regreso del capitán Smith hacia ese mundo que niega, Inglaterra, por pedido del rey. A lo elementos anteriores, hay que sumar que la historia es relatada a partir de un ritmo también poético, tratado a partir de un montaje sincopado, planos de la naturaleza que funcionan alternadamente con fundidos a negro, y la música de James Horner que barniza los planos en los momentos indicados.
Luego, la historia dará un giro que narrará la historia de Pocahontas inmersa ahora en las costumbres instaladas del Viejo Mundo, sumado a nuevas batallas y el rumor de que el capitán Smith ha muerto. La princesa deviene fantasma encerrada en la colonia inglesa, hasta que la llegada de un tabacalero, John Rolfe (Christian Bale), le sumará una nueva posibilidad de amor, de construir una familia y tener un hijo; e incluso visitar, como una “dama nativa” los jardines ingleses. Y este nuevo amor, agrega otro elemento recurrente del cine de Malick que es la construcción de un punto de vista variable, que si en La delgada linea roja se desplegaba casi hasta el infinito, ahora aquí se detiene solo sobre sus tres protagonistas, intentando construir así las capas de un mismo discurso, que se verá, deviene trágico.
Para concluir, tal vez se pueda pensar, que si por un lado una crítica de cine no puede desbordar al film que está pensando, quizás un film no deba desbordar con adornos de demasiado ostentosos y por momentos que desentonan (en este caso la elección de Colin Farell o las escenas de batalla) cuando se propone al mismo tiempo repensar la austeridad perdida del mundo y del amor. Sin embargo, como se vio, son más las luces de este extenso poema, que como todo poema logrado en tiempos de sequía espiritual, será un banquete para aquellos que se aventuren a recorrerlo.

martes, junio 27, 2006

Exposición Frida Kahlo-Diego Rivera

"El Centro Cultural Borges inaugurará el 29 de Junio una exposición de dibujos y fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo junto a una serie de dibujos, tres pinturas y un mural de Diego Rivera. Completan la exposición, cartas y documentos personales de ambos artistas. La curaduría está a cargo Américo Sánchez Hernández.

Se presentarán 18 dibujos originales de Frida Kahlo, de las colecciones de Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, pintores mexicanos, alumnos y ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo respectivamente. Entre los dibujos de Frida Kahlo se destacan “El accidente” de 1926, realizado a raíz del accidente que destrozó su columna y que marcó su vida personal y artística; “El aborto” y “El Sueño”, ambos de 1932.

Asimismo se presentará el dibujo original del mural de Diego Rivera Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, de 1952 donde aparecen Mao y Stalin ofreciendo la paloma de la paz al Tío Sam, y Frida Kahlo en el medio de la obra. Se trata del original del único mural desaparecido de Diego Rivera. Esta obra pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. Se exhibirán por otra parte, las obras de Diego Rivera, dos cuadros de Historia de las Religiones y una serie de ocho dibujos cuya temática tiene que ver con los murales que Diego Rivera realizó para el Palacio Nacional de México en los años 30.

Por último, se exhibirán una selección de 12 fotografías de Frida Kahlo, pertenecientes a la colección de Cristina Kahlo, sobrina de la artista; y 52 fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, especialista en fotografía Latinoamericana. Gran parte de las obras de esta selección de la galería Throckmorton fue presentada el año pasado en la Royal Portrait Gallery de Londres, en la muestra “Frida Kahlo: portraits of an icon” y se realizó en conjunto con la muestra de Frida Kahlo en la Tate Gallery.

Esta selección de retratos de Frida Kahlo reúne el trabajo de algunos de los más renombrados fotógrafos del siglo XX. Incluye fotografías de maestros modernos como Edward Weston, Imagen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo y Martin Munkacsi. Obras de fotoperiodistas que estaban en México enviados por las publicaciones internacionales como Gisele Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle, así como fotografías de los familiares, amantes y amigos de Frida, muchos de los cuales eran también fotógrafos profesionales, entre ellos Guillermo Kahlo, Nickolas Muray, Lola Alvarez Bravo y Emma Lou Packard."

lunes, junio 26, 2006

Otra vez será, Gabo



Por segunda vez en la historia la humanidad decidió que Macondo quede relegada a la ficción, al menos por ahora: si en este mundo falta imaginación en las propuestas, sobrarán siempre las propuestas sin imaginación. Resulta que al alcalde de Aracataca, pueblo donde García Márquez vivió hasta los 9 años, se le ocurrió que al lugar le hacía falta un cambio de look, una especie de lifting geográfico, y, aprovechando la veta turística declaró: "Queremos aprovechar el nombre de Gabo en el buen sentido de la palabra". Más pertinente que nunca con la aclaración, el pobre hombre pecaba, antes del referéndum que decidiría si el pueblo pasaba a llamarse "Aracataca-Macondo", de una terrible sinceridad.
El referéndum, sin embargo, fracasó. Sí, el referéndum, no el proyecto, porque ni siquiera votó la cantidad necesaria de gente como para rechazar la propuesta. Los García Márquez, que habían dejado trascender que respetarían la decisión de los habitantes del pueblo, van a tener que respetar algo bastante dificil de interpretar: ¿fue boicot? ¿fue desidia? ¿fue ignorancia? Quizá en 1982 la medida hubiese tentido mas éxito... o acaso lo tendrá post-mortem.
Hay que reconocer que todo el circo de los "homenajes" y los cambios de nombre es un poco complicado. Fundamentalmente, porque implica el cruce de dos identidades: por un lado, la de el/la/lo homenajeado/a, por otro, la del "artefacto portador de homenaje", sea éste una calle, una estatua, una plaza, un barrio o una ciudad, desde los aspectos más prácticos, como cambiar de dirección sin cambiar de lugar, hasta los más simbólicos. Ni lerdo ni perezoso, Jaime García Márquez, hermano del autor, había declarado creo que bastante acertadamente: "Más que un lugar físico, Macondo es un pueblo imaginario de Gabo... Macondo no es sólo Aracataca, es todo el Caribe". Humildad al márgen, subyace un punto en su declaración: frecuentemente, la invención de lugares en la literatura tiene esa intención de dispersión, o básicamente, de inespecificidad (cuando no de irrealidad, sino salgamos a buscar el País del Nunca Jamás, que nada tiene que ver con la casa de Michael Jackson).
De cualquier manera, no puedo dejar de acordarme esa frase de Borges, anecdótica como tantas, respecto de un supuesto "homenaje" que le hicieran: "Yo preferiría que una vez muerto nadie se acordara de mí, sería horrible pensar que algún día habrá una calle que se llame Jorge Luis Borges, yo no quiero una calle, yo quiero dejar de haber sido Borges, quiero que Borges sea olvidado…" y de la atención que el Gobierno de la Ciudad le prestó. Por lo pronto, si García Márquez es de la opinión puede concluir que, al menos, va en mejor camino. Sino, tendrá el consuelo de cumplir el sueño que Borges no pudo cumplir.

domingo, junio 25, 2006

SIGLAS (Néstor Perlongher)

Poema bufo sobre la historia de la izquierda argentina en la década del 60. Fue escrito en 1978 y publicado en Utopía nº 4, 1985.

Entonces confías en el FRP, junto a restos de la ARP, nostálgica del PVP, del FPL y, por qué no, de la UP
Pero no conseguías olvidar las deliciosas reuniones del MALENA
—eran los tiempos en que el FRIP se fusionaba con Palabra Obrera para formar el PRT— Secesiones sionistas fundarían PO
De paso por LIM —TAU fuiste a dar en el FA —y en esa noche de los bastones largos optaste por EA— posteriormente EA (A)
Fanatizada por la guerrilla agraria partiste hacia Formosa y en el camino un joven estudiante a la sazón contacto de LVR tanto te entusiasmó con el PCCNRR (era una época en que el revolucionarismo de los grupos se medía por el número de consonantes de sus siglas)
que te afiliaste a ARFYL; cuando llegó el momento de votar, en la iglesia, te volcaste a la TERS, ¡porque sus críticas al programa del UAP eran perfectas!
no tanto como para que en la ruptura de UPE —cuando lo de la OLAS— te sumaras a EC —en Filo TAR—
Lo cual estuvo a punto de costarte la expulsión del MAVIET —apenas te mantu­vo tu amistad con el MAR— que, en cierto modo, te recordaba al PSAV, antes LDA, cuando ni imaginabas que el ya descalabrado PSA devendría a la larga PSP, PST, CSA
Acaso fue a partir de la lectura de un material del CyR —escrito por un ex del EGP— que comenzaste a revalorizar el rol del MNRT, cuando hasta ser del PEN era tenido por sospechosamente cómplice del SUD, la CGU
Nadie pudo entender tu reivindicación del MLLFL —un grupo tan ridículo como la UJ o la UPI
(Tan sólo algunos férreos militantes del PO (T), que levantaban, desde hace tantos años, las consignas del POBS)
Por ello en la escisión de la CGTA
Se te vio tan afín a las 62 —anticipando, de alguna manera, tu adhesión a la línea del JAEN— que más de uno te creyó cogida en las espesas
redes de la RF
(en el contexto algo tan siniestro
como montarse al MID en la fractura de UCRI)
Te hiciste tan compinche de los adolescentes de la UES, y, paralelamente, tan adicta al FOEP
que no hubiera extrañado que llevaras los panfletos del PSIN al mitin de LT
Fue allí, cuando por una disputa personal con un cuadro del MAP tuviste esos desafortunados encuentros con VC
con que sólo lograste enemistarte tanto con los núcleos obreros del PT
—cuyo apoyo bien te hubiera servido para enfrentar la desviación del MARA—
que aquéllos prefirieron la postura de la JSA en la cuestión del CAR antes de que la LIR, aliada al LUCHE, desbancara al TUPAC (cuando ya se venía el apogeo del CEP, de la CA)
Pero con la derrota de SITRAC, recalaste en CENAP, definitivamente hostil al PCR y, aún, al PRC
—no dejaste por eso de vigilar de cerca las intrigas del FRA ni de atacar, oculta en el control de una acción del CD, los planteos ultristas de TC respecto de las FAL—
y tan fiel al PB
que en lugar de treparte alegremente al camión del FREJULI —junto al MNY y al PPC—
¡quisiste echar a gritos a un viejo carcamán del PCP de una UB de las FAR!
—perdiendo así tus últimos enlaces con el MOR
Y, tras la disolución del CPL, se volvió tan difícil combinar tu íntima simpatía por el GOR y, más, por la FR
con la loca aventura del PA aliado al 22
que aceptaste esas charlas ominosas con las bases de EO
en ese mismo bar donde tu compañero del PCML— que estaba haciendo entrismo en LC—
rompió contigo, en medio de la crisis del FAS.

El autor agradece la colaboración de las siguientes organizaciones:
Frente Revolucionario Peronista, Acción Revolucionaria Peronista, Partido Vanguardia Popular, Fuerzas Populares de Liberación, Unión Popular, Movimiento de Liberación Nacional, Frente Revolucionario Indoamericano Popular, Palabra Obrera, Política Obrera, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Línea Independiente Mayoritaria, Tendencia Antiimperialista Universitaria, Estudiantes Antiimperialistas, Estudiantes Antiimperialistas (Auténticos), Lista Violeta Reformista, Partido Comunista Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria, Acción Reformista de Filosofía y Letras, Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista, Unidad Antiimperialista Programática, Unidad Programática Estudiantil, Organización Latinoamericana de Solidaridad, El Combatiente, Tendencia Antiimperialista Revolucionaria, Movimiento Argentino de Solidaridad con Vietnam, Movimiento de Acción Revolucionaria, Partido Socialista Argentino de Vanguardia, Los de Abajo, Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Popular, Partido Socialista de los Trabajadores, Confederación Socialista Argentina, Cristianismo y Revolución, Ejército Guerrillero del Pueblo, Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, Frente Estudiantil Nacional, Sindicato Universitario de Derecho, Confederación General Universitaria, Movimiento Línea Las Flores Luján, Unión de Jubilados, Unión de Propietarios de Inmuebles, Partido Obrero (Trotskista), Partido Obrero Basado en los Sindicatos, Confederación General del Trabajo de los Argentinos, 62 Organizaciones, Juventudes Argentinas de Emancipación Nacional, Rama Femenina del Partido Justicialista, Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Cívica Radical Intransigente, Unión de Estudiantes Secundarios, Frente Obrero Estudiantil Popular, Partido Socialista de Izquierda Nacional, Liga Trotskista, Movimiento de Acción Programática, Vanguardia Comunista, Partido del Trabajo, Movimiento Autónomo Radical de Avellaneda, Juventud Socialista de Avanzada, Comandos de Acción Revolucionaria, Línea Izquierdista Revolucionaria, Línea Universitaria Che Guevara, Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combatiente, Comandos Estudiantiles Peronistas, Carta Abierta, Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord, Partido Comunista Revolucionario, Partido Revolucionario Cristiano, Frente Revolucionario Antiacuerdista, Cuerpo de Delegados de Filosofía y Letras, Tendencia Comunista, Fuerzas Armadas de Liberación, Peronismo de Base, Frente Justicialista de Liberación, Movimiento Nacional Yrigoyenista, Partido Popular Cristiano, Comandos Populares de Liberación, Grupo Obrero Revolucionario, Fracción Roja, Partido Auténtico, Ejército Revolucionario del Pueblo 22 de Agosto, El Obrero, Partido Comunista Marxista Leninista, Liga Comunista, Frente Antiimperialista por el Socialismo, Partido Conservador Popular, Unidades Básicas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Movimiento de Orientación Reformista.

Fuente: Perlongher, Néstor, Prosa Plebeya: ensayos 1980-1992, Buenos Aires, Colihue, 1997.

jueves, junio 22, 2006

Un pasillo de la Biblioteca de Babel

"Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza."
Borges, Jorge Luis, "La Biblioteca de Babel" en Ficciones, Buenos Aires, Emecé, 1996.

Recorriendo la web también me encontré con un pasillo de la Biblioteca de Babel. Ya tiene 28.481 libros con download directo en sus virtuales anaqueles y "cada ejemplar es único, irreemplazable, pero (como la Biblioteca es total) hay siempre varios centenares de miles de facsímiles imperfectos: de obras que no difieren sino por una letra o por una coma."

miércoles, junio 21, 2006

Cuadernos de Recienvenido

Revolviendo la web, encontré los Cuadernos de Recienvenido, publicación editada por Jorge Schwartz en la Universidad de San Pablo, Brasil.
Hay números para todos los gustos: autores-contraseña al estilo de Ricardo Piglia y Edgardo Cozarinsky; una entrevista a Juan José Saer; un homenaje a Néstor Perlongher en el que participan Glauco Mattoso, Haroldo de Campos y Nicolás Rosa, entre otros; un especial sobre Borges; un ensayo sobre Scalabrini Ortiz; otro ensayo sobre la revistas culturales argentinas (1981-1987) ; y demás números para quemarse las retinas leyéndolos en el monitor (aunque siempre está la costosa opción de imprimirlos ya que varios de los números son cortos). Dénse una vuelta que no se van a arrepentir.

PD.: Todo el mérito del hallazgo se lo debo al link de Link al Google Académico.

domingo, junio 18, 2006

Ojo-Golosina / Ojo-Caníbal (Editorial 4)

Cómo evitar la tentación de asomarse al ojo que nos invita a descubrir el mundo. Parece tan dulce en un comienzo. Un día despertamos y nos damos cuenta de que nunca habíamos probado ese ojo-golosina. Es tentador: de repente, todo está ahí, frente a nosotros, y el ojo nos incita a mirar. Pero ese ojo-ventana nos engaña, nos empuja, nos atrae, nos hace creer que tenemos el control, y finalmente nos devora. Porque una vez que miramos, que realmente miramos hacia afuera, es demasiado tarde para dar marcha atrás.
El ojo encanta y devora. Resistir a la tentación del ojo-golosina es prácticamente imposible; no nos damos cuenta y ya nos mordió, ya estamos adentro. Pero una vez ahí, todavía nos queda mucho por hacer, o podríamos decir que recién entonces comienza lo mejor. Mirar hipnotiza y, sin que lo sepamos, nos engulle. Podemos quedarnos ahí dentro para siempre, flotando entre imágenes indistintas. O podemos intentar transmutarnos, sí, nosotros también, en ese ojo-caníbal. De a poquito, el nuevo ojo se anima a dar el primer mordisco. Y va tomando confianza. Al principio, mirar nos atraganta. Es demasiado lo que encontramos, y no tan dulce como esperábamos. Pero es sólo cuestión de empezar a masticar, despacio. Que de hambre el ojo no se muere, siempre y cuando lo mantengamos bien abierto. Y así el ojo-caníbal que nos había devorado y que ahora somos empieza a su vez a devorar. Pero ahora sabe lo que quiere, o al menos intenta aprenderlo.
¿Y entonces? Entonces, con cuidado, para no ahogarse, hay que salir a devorarse el mundo.

jueves, junio 15, 2006

Y en el medio del mundial...


Un jueguito para aquellos que no gusten del futbolpie, y tengan ganas de buscar las cinco diferencias entre el Escudo Nacional y Escudo del Partido Justicialista, quien las encuentre se llevará un "kit patriótico" integrado por: una foto de Perón en camiseta, una pelota a rayas blancas firmada por Maradona, un mate y una bombilla con el lema "recuerdo de San Bernardo" y una bandera argentina chorreando sangre de todos los integrantes de este blog.

miércoles, junio 14, 2006

Y además del Mundial...

Absorto, me he encontrado con que la editorial Paradiso ediciones, realizó justamente hoy (sí, demasiado tarde) la presentación de la reedición del mítico libro Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930), primer tomo de la lamentablemente fallida "Historia social de la literatura argentina", dirigida por David Viñas. Adjunto ficha y reseña del libro. Sólo podemos rezar para que se retome el proyecto. Soy feliz.

Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916 - 1930)
Literatura argentina siglo XX

Director: David Viñas
Compiladora: Graciela Montaldo

mayo 2006
388 páginas
15 cm x 22 cm

ISBN 10: 987-9409-61-2
ISBN 13:978-987-9409-61-9

"Yrigoyen entre Borges y Arlt representa la crítica más completa y sagaz sobre la literatura argentina a lo largo de los años del llamado “radicalismo clásico” (1916-1930).
Lugones, José Ingenieros y Macedonio Fernández son tres de los ejes más significativos de ese momento analizados en los trabajos compilados por Graciela Montaldo. La controvertida polémica entre Boedo y Florida, Martínez Estrada, Alfonsina Storni y Horacio Quiroga representan también otros de los mayores núcleos conflictivos de esta colección de artículos, así como el grotesco de Armando Discépolo, el tango, los barrios y los marginados puestos en escena por Enrique González Tuñón. No faltan, por cierto, los perfiles de Alvear, Uriburu, Marinetti o del príncipe de Gales durante su discutida visita a Buenos Aires en 1925.
1916/1930. De Hipólito Yrigoyen al golpe militar del 6 de septiembre. Qué dijo la literatura entre el primer gobierno de origen popular y el cuartelazo inaugural de toda una serie de dictaduras en la Argentina. Yrigoyen entre Borges y Arlt es ya una lúcida enciclopedia de ese momento de nuestra historia."

PD.: No menos celebrada debe ser la reedición de Siberia blues de Néstor Sánchez. Mis más sinceras felicitaciones a Paradiso ediciones por el rescate de estas inhallables obras.

jueves, junio 08, 2006

También la pólvora

Alguna vez leí un ensayo que decía que si los hechos narrados en Operación Masacre no hubiesen sido verídicos, su lectura sería mucho más gozosa. Y, como edición anterior a A Sangre Fría de Capote, texto considerado fundador de la literatura de "no-ficción", a la vez, lo proponía como fundador del género. Concluí que podía llegar a estar de acuerdo con la segunda idea, pero no con la primera, o al menos con el término "gozosa". Y no porque entonces, o ahora, gozase con la muerte ajena, sino porque creo que el ingrediente que la "no-ficción" agrega al texto aporta significativamente al efecto de lectura.
Dos veces leí Operación Masacre. La primera vez, en Escobar, seguí la secuencia de hechos y con dificultad arme en mi mente un mapa mental precario de lo que sucedía. Sin duda, representé muy débilmente la dimensión espacial y, en cierta forma tambien la temporal, dándole mayor importancia a los hechos en sí, al punto de parecerme pesado o redundante el anclaje deíctico y preguntarme por qué Walsh le había dado tanto relieve. No obstante eso, me pareció un excelente policial. Creo que no me era demasiado relevante el hecho de que hubiese sido un caso real o una mera especulación del escritor; en cualquier caso ocuparía un rincón más en el enorme museo de las atrocidades de la humanidad.
Cuando me mudé a San Martín, conocí el lugar donde había estado el basural en el cual se llevo a cabo el fusilamiento y al cabo de un tiempo decidí volver a leer el libro. Esta, la segunda, fue una lectura mucho más detallada que la anterior, probablemente tambien porque yo era un poco mas grande y ya estaba cursando las primeras materias en Letras, pero definitivamente porque en cada tramo del recorrido que traza Walsh, podía reconocer un lugar. Todos los días pasaba (y paso) por el edificio que supo ser la Comisaría 1º de San Martín (hoy un edificio administrativo) con el colectivo, cada tanto cruzaba por la avenida entre el basural y la fábrica Siemens, donde se llevo a cabo la ejecución, ubiqué aproximadamente la zona de Florida en donde esa gente fue secuestrada y todas estas circunstancias hicieron que interpretase de otra manera: el efecto de lectura fue claramente otro.
Este mediodía anunciaban en el noticiero de Canal 13 el adelanto de un informe titulado "El fusilado que vive". Intertextualidad para mí: esa frase me sonaba. Después hicieron mención de que el informe refería a un intento fallido de contrarrevolución peronista. Intertextualidad para Martínez Cassina y para mí: "...fueron masacrados...". Cuando el informe empezó a mostrar la casa en Florida y a hablar del General Valle, ya no me quedó duda de sobre qué trataba.
Personalmente, me molestó que presentaran parte de la "investigación" la reconstrucción de los hechos, como si la hubiesen descubierto ellos y que mencionaran muy brevemente el trabajo de Walsh al final del informe. Pareciera que todo lo que pone Clarín en titulares o Canal 13 en su sección "Telenoche Investiga" cobra estatuto de descubrimiento... De cualquier manera, de novedoso el informe tiene que Santo Biasatti viajó a EE.UU. y consiguió hablar con Livraga, el famoso "fusilado que vive", después de décadas de silencio y que esclarece un poco la relación entre Valle, Aramburu y Perón. De interesante, que muestra (filma) los lugares centrales del policial (y de la masacre), cirunstancias que de alguna manera ayudan a entender algunos cabos que pueden quedar sueltos, tornan más vívida la narración de sucesos que vistos macroscópicamente no fueron tan lejanos y vistos históricamente no fueron hechos aislados. No me gusta hacer propaganda, pero, por lo que pueda aportar, hoy a las 20 en Canal 13 pasan el informe completo.

miércoles, junio 07, 2006

Invitación oficialista

Además festejo mi cumpleaños, están todos obligados a venir. Los espero.

martes, junio 06, 2006

La felicidad existe

Acá, están digitalizando (se puede leer en la página o bajar los números en formato PDF) la gloriosa revista Xul: siglo viejo y nuevo, publicación de los 80 de literatura experimental. Hay números especiales sobre la lengua poética, Oliverio Girondo y Juan L. Ortiz y participaciones de autores como Néstor Perlongher, César Aira, Osvaldo Lamborghini, Roberto Ferro, Arturo Carrera, etc. Transcribo un fragmento de la presentación del proyecto:

"Xul: signo viejo y nuevo es una revista de literatura experimental que se publicó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, a principios de los 80 bajo una de las dictaduras militares más represivas de la historia argentina. La revista presentó un desafío a la censura y estableció un lugar de confluencia para múltiples poéticas experimentales. Más de dos décadas después de su primer número, esta edición electrónica reproduce la colección completa de la revista original en castellano, el texto íntegro The Xul Reader, publicado en inglés por Roof Books en 1997, y una serie de artículos críticos dedicados a la revista y especialmente escritos para esta edición."

Ciclo Manuel Puig: una historia de amor por el cine.

He aquí la programación del ciclo de cine de la muestra de Manuel Puig en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín). ¡Qué la disfruten!

Entrada General: $5
Jubilados y estudiantes: $2,50

PROGRAMACIÓN

1 de junio - 20 hs.
PUERTA CERRADA. Argentina, 1939. Dir: Saslavsky. (L. Lamarque, A.
Irusta, A. Pagano) Dur: 105'

2 de junio - 20 hs.
LA CABALGATA DEL CIRCO. Argentina, 1945. Dir: Mario Sóffici
Eduardo Boneo. (L Lamarque, H. del Carril, E. Duarte) Dur: 85'

3 de junio -19 hs.
LA DANZA DEL FUEGO. Argentina, 1949. Dir: D. Tinayre. (Amelia Bence,
F. de Paula, F. Delbene) Dur: 95'

5 de junio -20 hs.
PUENTE ENTRE DOS VIDAS / "Le notti bianche". Italia- Francia, 1957.
Dir: L. Visconti. (María Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais) Dur: 100'

6 de junio - 20 hs.
LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE / "/ soliti ignoti". Italia, 1958. Dir
Mario Monicelli. (Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Totó, Renato
Salvatori, Carla Gravina, Claudia Cardinale) Dur. 105'

7 de junio -20 hs.
LA BESTIA HUMANA / "La bëte humaine". Francia, 1938. Dir: J. Renoir.
(Jean Gabin, Simone Simón, Fernand Ledoux, Jean Renoir, Julien Carette)
Dur: 99'

8 de junio -20 hs.
EL DESPRECIO / "Le mepris". Francia, 1963. Dir: Godard. (B. Bardot,
Michel Piccoli y Fritz Lang) Dur: 133'

9 de junio - 20 hs.
CARNET DE BAILE / "Un carnet de bal". Francia, 1937. Dir Julien
Duvivier. (J. Fontaine) Dur:125'

10 de junio -20 hs.
LA EXTRAÑA PASAJERA / "Now, voyager". Francia, 1942. Dir I. Rapper.
(Bette Davis, Paul Henreid) Dur: 117'

12 de junio -20 hs.
EL PUENTE DE WATERLOO / "Waterloo Bridge". EE.UU. 1940.
Dir: Mervin Le Roy. (Robert Taylor, Vivien Leigh, Lucile Watson, Virginia
Field, Maria Ouspenskaya, C. Aubrey Smith) Dur: 110'

13 de junio -20 hs.
DOCE HOMBRES EN PUGNA / "12 angry men". EE.UU, 1957. Dir: S.
Lumet. (H. Fonda, L. J. Cobb) Dur: 95'

14 de junio -20 hs.
ESPLENDOR EN LA HIERBA / "Splendor in the Grass". EE.UU, 1961. Dir.
E. Kazan. (Natalie Wood, Warren Beatty) Dur: 124'

15 de junio -20 hs.
SUBLIME OBSESIÓN / "Magnificent obsesión". EE.UU. 1958. Dir Douglas
Sirk. (Jane Wyman, Rock Hudson) Dur: 110'

16 de junio-20 hs.
VOLANDO A RIO / "Flying fo Río". 1933. Dir: T. Freeland, (Dolores Del
Río, Gene Raymond, Fred Astaire, Ginger Rogers) Dur: 110'

17 de junio -20 hs.
SANGRE Y ARENA / "Blood and sand". EE.UU. 1941. Dir: R. Mamoulian.
(Tyrone Power, Rita Hayworth, Paul Ellis, John Carradine, Fred Malatesta,
Michael Morris). Dur: 124'

19 de junio-20 hs.
LAS MODELOS / "Cover Girl". EE.UU, 1944. Dir: Vidor. (Rita Hayworth,
Gene Kelly, Lee Bowman, Phil Silvers, Jinx Falkenburg, Leslie Brooks,
Eve Arden, Otto Kruger, Jess Barker) Dur: 110'

20 de junio - 20 hs.
EL GRAN VALS / "The great waltz". EE.UU., 1938. Dir J. Duvivier, J. Von
Sternberg. (Fernand Gravey, Louise Rainer) Dur: 112'

21 de junio-20 hs.
MATA HARI. EE.UU.,1932. Dir: G. Fitzmaurice. (Greta Garbo, Ramón
Novarro) Dur: 90'

22 de junio-20 hs.
FATALIDAD / "Dishonored". EE.UU., 1931. Dir: J. Von Sternberg.
(Marlene Dietrich, Víctor Me Laglen, Gustav Von Seyffertitz, Warner Oland,
Lew Cody, Barry Norton) Dur: 90'

23 de junio -20 hs.
BUS STOP / Nunca fui santa. EE.UU., 1956. Dir: J. Logan. (Marilyn
Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Betty Field) Dur: 95'

24 de junio - 20 hs.
LOS INADAPTADOS / "Vidas rebeldes" I "The misfits". EE.UU., 1961 Dir: J. Huston. (Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach) Dur: 125'

26 de junio-20 hs.
DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE / "The Dead". Reino Unido, 1987. Dir: John Huston. (A. Huston, Donal McCanñ, Dan O'Herlihy). Dur: 83'.

27 de junio - 20 hs.
BOQUITAS PINTADAS. Argentina, 19/4. Dir: Torre Nilsson. (Alfredo
Alcón, Luisina Brando, Raúl Lavié, Marta González) Dur: 120'

28 de junio-20 hs.
PUBIS ANGELICAL. Argentina, 1982. Dir: Raúl de la Torre. (Alfredo
Alcón, Graciela Borges, Pepe Soriano) Dur: 115'

29 de junio - 20 hs.
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA / "The kiss of spider woman".
Argentina- Brasil, 1985. Dir Héctor Babenco. (William Hurt, Raúl Julia,
Sonia Braga) Dur: 122'

30 de junio - 20 hs.
VEREDA TROPICAL. Argentina-Brasil, 2004. Dir Javier Torre. (Fabio
Aste, Gigí Ruá, Mimí Ardú, Silvia Buarque) Dur: 105'

1 de julio - 20 hs.
95% DE HUMEDAD. Argentina, 2001, telefilm. Dir Mausi Martínez.

Más información: cine@ccborges.org.ar

viernes, junio 02, 2006

Lo que aprendí mirando X-men 3

  1. Coloso sólo tiene razón de ser si está Omega Rojo (ésta afirmación al igual que algunas de la próximas se relacionan con el cómic y sobre todo, con la serie animada de televisión.)
  2. Al igual que en las anteriores películas, Cíclope no sólo es un estúpido sino que en ésta, se vuelve totalmente prescindible.
  3. Iceman perdió toda su gracia, es un inocentón y un cobarde.
  4. Los X-men son recontra oficialistas, les falta que la escuela para mutantes esté al lado de la Casa Blanca y que uno de ellos represente a los Estados Unidos en la ONU.
  5. La escena del combate psíquico entre Jean Grey y Xavier y la de Magneto y la Hermandad en el puente de San Francisco son increíbles. Son esas escenas para verlas en el cine con la boca llena de pochoclo.
  6. Realmente, desde X-men 1, hace falta Gambito.
  7. Wolverine es un sensible y todo lo hace por amor.
  8. Ángel está totalmente desperdiciado (pero cuando despliega las alas, es espectacular).
  9. Magneto, sin sus poderes, podría tranquilamente darle de comer a las palomas desde un banco de plaza. Y es el mejor personaje de la saga.
  10. Mística es hermosa.
  11. La causa mutante, es decir la causa del “ser-diferente”, tiene tres salidas: destruir al otro (los humanos), convivir con el otro o volverse (como) el otro.
  12. X-men 3 parte desde una supuesta cura para los mutantes. Este discurso de la cura reenvía al discurso de la enfermedad. La película es paradigmática de la biopolítica.
  13. Fénix no mata, desmaterializa.
  14. Los X-men son reformistas.
  15. Me quede con ganas de ver una pelea entre Juggernaut y Wolverine (no, no acepto la derrota).
  16. ¿Dónde está Nightcrawler? ¿Desapareció y no volvió a aparecer?
  17. La cura para los mutantes, la neutralización de sus poderes, proviene de un mutante que tiene el poder de neutralizar a los otros mutantes. La diferencia alberga su propia diferencia y su posibilidad de dejar de serlo (muy derridiano).
  18. El discurso de Magneto se basa en una idea de evolución (vagas reminiscencias del positivismo) y de superioridad ¿genética? que posee muchos puntos en común con el nazismo y su política de exaltación y exterminio. Lo paradójico es que Magneto mismo fue prisionero de un campo de concentración como lo indica el número en su brazo. Yo no recuerdo si adquiere sus poderes o si nace con ellos, si no nació con ellos a lo mejor su pasaje de víctima del nazismo a utopista de la destrucción humana podría fundamentarse en su odio a los humanos como culpables de su reclusión y su transformación.
  19. Wolverine tendría que recuperar su rasgo mercenario, en esta película es demasiado solidario, mucha cosa grupal.
  20. Kitty Pride es detestable.
  21. La pelea entre Pyro y Iceman parece una pelea de Dragon Ball Z (idea de mis compañeros de cine). Uno de los de la Hermandad es igual a "el artista antes conocido como Prince".
  22. Mi hermano dice que la cura de los mutantes en realidad podría ser pensada como un virus que afecta a los mutantes pero mediante anticuerpos del organismo X este virus puede ser destruido.
  23. La historia de la película respecto al cómic esta totalmente cambiada, sin embargo, me parece una muy buena adaptación aunque falla bastante en la caracterización de los personajes (¿por qué Cíclope es tan idiota?).
  24. La idea freudiana de que Fénix es lo inconciente de Jean (que constantemente quiere desbordarla) y de que Xavier debe reprimirlo me pareció interesante sumado al tema del control o descontrol del poder mutante.
  25. Si hay una cuarta, sin duda, tendría que aparecer Gambito.

jueves, junio 01, 2006

En 8 segundos me hago fascista...

En los próximos días se tratará en el Senado el siguiente proyecto de ley:

Una de los gestos fascistas más grandes de los últimos tiempos.

Por lo cual este blog declara:

1- NO SER SPONSOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN ARGENTINA PARA EL PRÓXIMO MUNDIAL (porque me hinche las pelotas que todos sean Sponsors)

2- ESTAR TOTALMENTE EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY DE LA SENADORA SILVIA E. GIUSTI. (por bruta y fascista).

3- GOLOSINA CANÍBAL PROPONE EL CONTRAPROYECTO DE LEY POR EL CUAL TODOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA NACIÓN DEBERÁN USAR ROPA INTERIOR CON LOS COLORES DE NUESTRA QUERIDA BANDERA DURANTE SU HORARIO DE TRABAJO, Y HORAS EXTRAS.

Más repercusiones sobre el caso acá.

Los oficios virtuales

El cuento "Esa mujer" (1963) de Rodolfo Walsh, publicado en Los oficios terrestres en 1965, un texto genial que merece un lugar especial dentro de la cuentografía argentina, marcaba la posibilidad de escribir en una época signada por la proscripción y los autoritarismos, latentes o en ejercicio. Utilizando recursos similares a los que Hemingway consagró como "teoría del Iceberg", jugaba con la posibilidad de no nombrar y hacer referencia como efecto y como denuncia política (en este punto quizá es donde se alejaba del autor norteamericano), llevaba al límite la posibilidad de nominación, ponía en duda y creo que, en cierto punto, se reía de la demonización del (los) nombre(s) que no se podían decir y el efecto contraproducente que resultaba de esa prohibición (¿una cuasi-sacralización?).
2006. En una de mis recientes búsquedas filólogicas por Internet (fructífera, por cierto, gracias a esa gente que realmente piensa que Internet algún día va a poder ser la Biblioteca de Babel en vez de la Biblioteca de Playboy, o quizá, ambas) me encontré con el siguiente "acuerdo de condiciones de uso" que, de alguna manera, expresa, en otro género (no literario, dentro del ámbito jurídico-legal) un gesto similar. Las posibilidades de virtualizar y leer textos online sin ser un delincuente, a continuación:

Si Usted hace uso del servicio es porque acepta y entiende las normas a continuacion se exponen y se compromete a cumplir todas estando de acuerdo con ellas y haciéndose totalmente responsable de sus actos.

- El usuario admite ser responsable de todas sus transferencias e intercambios en esta Lista, quedando liberado de toda responsabilidad el servidor y las personas que lo mantienen.
- Este lugar es privado y de acceso restringido y por ello se encuentra bajo los derechos y la protección que a estos lugares las leyes de nuestro país, el Ordenamiento Jurídico Internacional y el Internet Privacy Act dispensan, no pudiéndose entender que aceptamos la libre entrada.
- Todo el material en esta Lista ha sido exclusivamente descargado de Internet de sitios públicos, por lo que este material es considerado de libre distribución.
- Cualquier persona con un programa, juego, libro, canción original tiene derecho a realizar una copia de seguridad para uso personal, en ningún caso infliges la ley si te haces una copia de seguridad de tu material original. Esta Lista solo facilita dichas copias de seguridad.
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Si no acepta estas condiciones no entre.

Manuel Puig presenta

Hoy, jueves 1 de Junio, se inaugura la muestra Manuel Puig presenta. La misma consistirá en: una exposición (textos y documentos inéditos, testimonios de quienes lo conocieron, fotografías, objetos personales, etc.); un ciclo de cine (documentales, películas de época y nombradas en sus libros); un concurso internacional de guiones cinematográficos; jornadas de debate; y el estreno de una obra teatral.

La cita es en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), del 1 al 25 de Junio en sala 23.

Para más información: Manuel Puig presenta