jueves, agosto 30, 2012
miércoles, agosto 29, 2012
Diagnosticando...
¿Las integrantes de Pussy Riot acusadas de blasfemia y odio religioso? La respuesta es sencilla: la verdadera blasfemia es la acusación estatal misma, exponiendo como un crimen de odio religioso algo que fue claramente un acto de protesta contra la camarilla gobernante. Recuerden la vieja ocurrencia de Brecht en su Opera de los tres centavos: “¿Qué es robar un banco comparado con fundar uno nuevo?”. En 2008, Wall Street nos dio la nueva versión: ¿Qué es el robo de un par de miles de dólares, por el cual uno va preso, comparado con las especulaciones financieras que despojan a decenas de millones de sus casas y sus ahorros, y luego son recompensadas por una ayuda estatal de sublime esplendor? Ahora tenemos otra versión, de Rusia, del poder del Estado: ¿Qué es una modesta provocación obscena de Pussy Riot en una iglesia comparada con la acusación contra Pussy Riot, esta gigantesca provocación obscena del aparato estatal que se burla de toda noción decente de ley y orden?
Zizek: "La verdadera blasfemia".
Toda competencia es, en su esencia, deportiva: para resumir, lo que tenemos que hacer es formar parte de la última escapada de la carrera y ponernos junto a los campeones del momento (un as alemán, un outsider tailandés, un veterano británico, un chino recién llegado, sin contar con el siempre vigoroso yanqui...) y no quedar jamás rezagados en la cola del pelotón. Para eso, todo el mundo tiene que ponerse a pedalear: modernizar, reformar, ¡cambiar! ¿Qué político en campaña puede prescindir de proponer la reforma, el cambio, la novedad? La pelea entre el oficialismo gubernamental y la oposición adopta siempre la siguiente forma: lo que el otro dice no es el cambio verdadero. Es un conservadurismo apenas retocado. ¡El verdadero cambio soy yo! Basta con mirarme para que se den cuenta. Yo reformo y modernizo, llueven leyes nuevas todas las semanas, ¡bravo! ¡Rompamos con la rutina! ¡Abajo los arcaísmos!
Badiou: fragmento de El despertar de la historia (Nueva visión, 2012).
sábado, agosto 25, 2012
martes, agosto 21, 2012
lunes, agosto 20, 2012
Bipolar
La Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero invita a la conferencia
"La analogía bipolar en la crítica cultural latinoamericana" que brindará el Dr. Raúl Antelo mañana martes 21 de agosto a las 18:00 horas en la sede de posgrado de Viamonte 783 3º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La entrada es libre y gratuita.
Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos
Universidad Nacional de Tres de Febrero
sábado, agosto 18, 2012
Yo quiero
Este entrelazamiento alcanzó tal vez su punto extremo en la drástica, la casi insana formulación mediante la que Kant expresa el núcleo mismo de su moral: Mann muss wollen können. No sé si puede traducirse al inglés como “uno debe poder querer”. Así, Kant expresa el centro de su moral de esta forma: Mann muss wollen können. Esta absurda, insana intersección o entrelazamiento de los tres verbos modales define la modernidad. Y también, creo, el colapso o la imposibilidad de la ética en nuestro tiempo. Kant es usualmente señalado como el fundador de la ética moderna, esto es falso. Es exactamente lo contrario. Kant marca la imposibilidad de una ética, porque la ética sólo puede tener la forma de una orden, según él, o de un muy extraño mandato Mann muss… Y así cuando oigo hoy en día a la gente ilusa que repite el slogan pasajero “Yo puedo”, no puedo dejar de pensar que lo que realmente quieren decir es “Yo quiero”, es decir, yo ordeno, o mejor, yo me ordeno a mí mismo obedecer. Entonces, para darles una idea, una idea más precisa sobre esta relación que vincula querer y poder, voluntad y potencia, he elegido un ejemplo para mostrarles cómo la voluntad se basa en la noción de potencia (y posibilidad) para contenerla y limitarla. Entonces, ¿por qué la voluntad fue introducida en la filosofía? Para contener, controlar y limitar a la potencia.Agamben, Giorgio (2012): "¿Qué es una orden?" en Teología y política, del poder de Dios al juego de los niños, Buenos Aires, Las cuarenta, pág. 65-66.
domingo, agosto 12, 2012
miércoles, agosto 08, 2012
La guerra y lo desopilante
El sábado 24 de Marzo de 2012, Clarín publicó un número especial de la revista Ñ dedicado a la guerra. Este se tituló “La guerra sin fin” e incluyó entrevistas, reflexiones, testimonios y miradas sobre distintos conflictos bélicos. Allí, Carlos Godoy publicó “Las letras de la tragedia”, nota en la que abordó la Guerra de Malvinas desde la literatura. Fogwill, Pron, Gamerro y otros autores encontraron una mención a sus obras. Por razones que desconozco, la novela de Soriano fue excluida del recorrido.
En este artículo, Yael Tejero Yosovitch recupera la novela de Soriano, A sus plantas rendido un león, para verificar sus posibilidades políticas en el corpus de la literatura sobre Malvinas.
lunes, agosto 06, 2012
Otro Néstor
Copio, embelesado, la gacetilla (gracias, Claudio!):
EL DRAMA SIN ATENUANTES
Conversaciones de Néstor Sánchez y Carlos Riccardo
De Carlos Riccardo
Conversaciones de Néstor Sánchez y Carlos Riccardo
De Carlos Riccardo
El drama sin atenuantes reúne las conversaciones que los escritores Néstor Sánchez y Carlos Riccardo mantuvieron en Villa Urquiza durante enero y marzo de 1989. Estos diálogos, que “no eran otra cosa que la extensión de nuestras charlas en los distintos bares por los que deambulábamos”, fueron registrados por Riccardo en grabaciones, e interrumpidos“cuando Néstor, afectado por lo que hablábamos, decidió cierto día suspenderlos abruptamente”.
El texto es mucho más que una entrevista o un reportaje, es un encuentro fuerte de pareceres donde el cruce de ambos autores logra tocar mundos difíciles, últimos. Esta obra da cuenta de la experiencia decisiva en la historia personal de Sánchez, el relato de su iniciación en el Trabajo de Gurdjieff, que, según sus propias palabras, divide su vida en dos. También recorre puntualmente la escritura de sus libros.
El drama sin atenuantes, editado por Letranómada, lleva el título que el mismo Sánchez, uno de los más singulares narradores argentinos, sugirió para el texto de la desgrabación en el caso de que alguna vez fuera publicado.
Fragmento
Nos vimos por primera vez en el 87, en un bar de Diagonal Norte, enfrente de Viridiana, lugar que sería después el punto de encuentro más frecuente. Me impresionó la contextura amplia, cierto aire a boxeador, determinados rasgos de negritud en el rostro y en el alma. Tenía un entusiasmo moderado que en los dos o tres años siguientes se fue desmoronando. Preparaba un libro de relatos para Sudamericana (La condición efímera) a partir de las notas que había estado enviando regularmente a Buenos Aires. Él intentaba armar un grupo, el Grupo de los Diez, con una intención que excedía lo literario. Nos empezamos a ver seguido. Hablábamos de literatura, de poesía, íbamos a comer, tomábamos cerveza y ginebra. Una discusión sobre literatura podía llegar a violentarlo, pero la experiencia traumática con el Trabajo de Gurdjieff era su tema recurrente. Cuando le presenté el borrador de un libro que estaba preparando con mis experiencias con peyote, sintió que había algo predestinado en nuestro encuentro.
sábado, agosto 04, 2012
miércoles, agosto 01, 2012
Una cinta mortal
"Es el comienzo del fin", ésta fue la reacción inmediata a las noticias del agregado científico de una de las embajadas mayores de Washington. "Si se pueden producir genes, a la larga se podrán producir nuevas virosis para las que no haya cura. Y pequeños países con buenos bioquímicos podrían generar armas biológicas de esa índole. Sólo se necesitaría un pequeño laboratorio. Si se puede hacer, alguien lo hará." Por ejemplo, podría crearse un virus mortal que contenga el mensaje codificado de la muerte. Una cinta mortal, de hecho. Sin dudas los detalles técnicos complejos y quizás un equipo de sonidistas y camarógrafos trabajando con bioquímicos nos daría las respuestas.Burroughs, William (2009): La revolución electrónica, Buenos Aires, Caja Negra, pág. 56.