-Marina Heredia. Profesora en Ciencias Antropológicas (FILO:UBA). Co-coordinadora del Programa de Discapacidad (SEUBE). Docente a cargo del Centro de Producción de Accesibilidad (CPA) en el Centro Universitario de Devoto (CUD). Docente responsable del Seminario de Extensión “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades”. Miembro del equipo de investigación “Antropología y Biociencias” (FILO:UBA).
-Mara Lis Vilar. Profesora de educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales. Integrante del equipo técnico pedagógico de Conectar Igualdad, Ministerio de Educación de la Nación. Integrante de la Comisión Iberoamericana del Braille. Integrante de la Asociación Civil Tiflonexos.
-Anabella Fazio. Coordinadora de la Red Mate (Materiales y Apoyos Tifloeducativos). Estudiante avanzada del Profesorado en Educación Especial. Integrante de la Asociación Civil Tiflonexos.
-Carlos García. Estudiante de Letras (FILO:UBA). Integrante del Programa de Discapacidad (FILO:UBA). Dirigente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA).
El acceso de las personas con discapacidad visual a los textos impresos y digitales
-Presentación del Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
-Presentación de la Asociación Civil Tiflonexos. Formas de acceso a la lectura por parte de las personas con discapacidad visual (ciegas y con baja visión). Breve recorrido histórico hasta el presente. Marco legal del acceso a los materiales impresos. Soportes complementarios: Braille, caracteres ampliados y uso de lectores de pantalla.
-Formas de digitalizar. Preparación y adaptación de textos, incluyendo la adaptación de gráficos. Acceso a archivos .rtf, .pdf y .epub, entre otros. Editoriales y autores que ceden sus libros a la biblioteca digital Tiflolibros.
Ciclo 2015: “Cartografías del Diseño y la Edición Contemporánea”
Un espacio académico para reflexionar, actualizar, compartir y discutir los desafíos de la Edición en los comienzos del siglo XXI. Un ciclo de conferencias interdisciplinarias para ayudar a pensar sobre el ámbito de la práctica disciplinar de los editores, de los diseñadores y de los comunicadores como actores privilegiados, necesarios y comprometidos con el desarrollo cultural de una sociedad, en sus roles de creadores, promotores, difusores y preservadores de la cultura. El ciclo está abierto a toda la comunidad académica.
Organiza: Cátedra de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores
Convocan: Cátedras de Corrección de Estilo, Informática Aplicada a la Producción Editorial, Informática Aplicada a la Administración Editorial, Pasantía de la Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG. Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario