jueves, abril 27, 2006

Tres estrenos tres

Hoy (Jueves 27/04) se estrenan tres películas (una de ellas es un documental) que según la crítica y la opinión pública son realmente recomendables. Como no vi ninguna de las tres, invoco una polifonía de opiniones para dar un esbozo de cada estreno. Vayan a verlas y después nos cuentan.


A. Capturando a los Friedman (Capturing the Friedmans, EE.UU., 2003)

Dirección: Andrew Jarecki
Crítica: "El documental nos habla de eso que todos sabemos y callamos:

a) Que todos somos un enigma para los otros, incluidos nuestros más íntimos y cercanos. Que tenemos una vida externa que no refleja los conflictos, los problemas o los pecados que cometemos.

b) Que no hay nada más temible que la justicia cuando es ciega y parcial y es totalitaria y corrompe todo lo que pretende limpiar y;

c) Que es posible documentar y grabar lo más íntimo y dar con ello testimonio de lo que ocurre desde dentro, para no tener que recordarlo, como dice Danny Friedman. "

Más en Arte y literatura.


B. Crónica de una fuga (Crónica de una fuga, Argentina, 2005)

Dirección: Adrián Caetano
Crítica: "Si yo tengo que contar la película digo que es la historia de cuatro jóvenes que fueron secuestrados ilegalmente durante un proceso dictatorial en la Argentina, de cómo estrechan lazos sin conocerse y deciden fugarse. Como dice el título, es la crónica de una fuga, no habla de la dictadura. Me parece que si sos grandilocuente, pecás de salame."

"...creo que de esa sociedad se perdió, entre otras cosas, la solidaridad. Yo no creo que la solidaridad exista, hoy en día, acá. Creo que esta sociedad es machista, represora y atrasada. Y creo que de eso habla "Crónica...". Los personajes cuando son secuestrados entran vestidos como estamos nosotros ahora, y con los ojos vendados. Después se fugan totalmente en bolas y en posición simiesca, como si fueran monos. Es como una metáfora del retroceso que se produjo en la sociedad y la mentalidad de la gente durante la dictadura."

Adrián Caetano, entrevista en Hecho en Buenos Aires, nº 68, año 5, Buenos Aires.


C. El nuevo mundo (The new world, EE.UU., 2005)

Dirección: Terrence Malick
Crítica: Clarín
Página/12

1 comentarios:

Cereza Martinez dijo...

interesanchy

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle