sábado, septiembre 25, 2010

Revista Luthor: entender, destruir y crear


Lex Luthor no busca destruir a Superman por considerarlo defensor de la humanidad, sino para recuperar un campo de poderes indebidamente usurpados a ella, condenándola a una situación de eterna minoridad. Ese es el complejo humanismo de Luthor. Y, salvo porque no nos identificamos con su resentimiento ni sus ambiciones corporativas, sus objetivos también son los nuestros: entender, destruir y crear. (Editorial por Grupo Luthor)
De ese modo, termina la presentación de la nueva revista Luthor, una revista que nace a partir de un grupo de lectura en torno a la narratología (una suerte de desagravio académico pero que desborda ese ámbito) cuya propuesta principal es "volver a poner el acento en el método, lo que circula entre el texto y su interpretación". Así, los artículos de este primer número rondan en torno a la discusión y prueba de las metodologías y conceptos de la teoría cultural y literaria (con una doble propuesta: retroceso, por qué ciertos conceptos han dejado de utilizarse, qué productividad tenían o tienen; y avance, qué corrientes teóricas se despliegan en este momento, qué metodologías vienen a renovar la forma de leer y analizar la cultrura).
De los cuatro artículos que componen la revista Luthor, tres apuntan a la reflexión en torno a corrientes teóricas (el "new historicism" en "Nueva reafirmación del tiempo" de Mariano Vilar) y a conceptos ("la onda" en "Formalizar la experiencia estética" de Martín Azar; "lo fantástico" en "Déjà lu" de Guadalupe Campos); y uno apunta a una lectura crítico-cultural de la saga de Toy Story ("En busca de la sociedad perfecta" de Martín Riva). Por lo demás, la revista solicita cierto conocimiento académico y cierta gimnasia en la lectura de textos teóricos  (el tono de los artículos, sin embargo, propone cierto jugueteo con las referencias a una cultura sin restricciones y sin jerarquías) pero la puesta en foco en el método y en la forma de la cultura, dos aspectos que ciertas corrientes de crítica suelen olvidar, me parece un acierto.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle