miércoles, agosto 30, 2006

Micropolítica: cartografías del deseo de Suely Rolnik y Félix Guattari (Tinta Limón ediciones, 2006)

"La idea inicial era que el libro fuese un diario de viaje, un simple trabajo de edición de las más de mil páginas de transcripción de las charlas. Sin embargo, en el contacto con los textos, se fue imponiendo otro proyecto: era una oportunidad para registrar cierto aspecto de Guattari que no aparece en sus libros. Él mismo define este aspecto como el sentimiento de estar siempre tomando «olas que nos transportan, haciendo surf en la articulación de toda suerte de vectores de inteligencia colectiva». El libro permitiría mantener vivo, en la escritura, al Guattari apasionado por las aventuras de invención individuales y colectivas —muchas veces punto de partida de su proceso de creación de conceptos, un work in progress que Guattari emprendía incansablemente en su día a día. Los encuentros que constituyeron el viaje y el trabajo de pensamiento movilizado por ellos es lo que yo quise hacer presente en este libro."

Acá, Micropolítica: cartografías del deseo de Suely Rolnik y Félix Guattari (Tinta Limón ediciones, 2006) (Vía Rizomas).

PD.: Chequéen la página Caósmosis que tiene textos interesantes y afines al tema (Toni Negri, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean Baudrillard, Michel Foucault, anarquismo, etc.)

lunes, agosto 28, 2006

"His news is bigger than your news" (sobre El reportero de Adam McKay)

El reportero (Anchorman: the legend of Ron Burgundy: Adam Mckay, 2004) es una de las mejores comedias de los últimos años. Con escenas memorables como la canción "Afternoon Delight" interpretada el elenco principal que conduce el noticiero a capella con claros sonidos a lo Backstreet boys; el infortunado encuentro entre el motoquero (Jack Black) y Ron Burgundy (Will Ferrel) que finaliza con una escena desopilante en una cabina telefónica; y la inolvidable batalla entre periodistas de diferentes canales con granadas, espadas y tridentes por la que desfilan grandes figuras de la comedia americana como Ben Stiller, Vince Vaughn (némesis de Ron Burgundy) y Luke Wilson, entre otros.

Will Ferrell es Ron Burgundy, el presentador principal del programa de noticias del canal 4 en San Diego hasta la llegada de Veronica Corningstone (Christina Applegate), una periodista promesa que llega para destronar a Burgundy. A partir de la relación amor-odio entre ambos se desarrolla la película por la que desfilan otras estrellas de la comedia americana como el antes mencionado Vince Vaughn (Los rompebodas, Dodgeball) y Steve Carell (Virgen a los 40). Se destaca la actuación del Will Ferrell, presentador desquiciado y egocéntrico, y la troupe del noticiero conformada por un notero que se cree sex symbol, un vaquero encargado de la sección de deportes y el responsable del pronóstico del tiempo con algunos problemas mentales. La película es altamente recomendable y se agrega a la lista de comedias americanas que renovaron el humor desde Loco por Mary. Habrá que ver si la nueva película de Adam McKay, Talladega nights: the ballad of Ricky Bobby (en la cual reincide Will Ferrel) será tan buena como se viene comentando.

martes, agosto 22, 2006

Ver... y no ver nada


Hace unas semanas me llegó la noticia de que en Agosto iba a producirse un evento astronómico único en miles de años. Una presentación de Powerpoint que circulaba por mail contaba que “durante este mes (por Agosto) y el siguiente, la Tierra alcanzará a Marte en un encuentro que culminará en la más cercana aproximación entre los dos planetas que la historia jamás haya registrado”. La novedad era que esto habilitaría la posibilidad de ver al planeta rojo a ojo desnudo: “A simple vista, Marte se verá del tamaño de la Luna!” auguraba una de las diapositivas bajo una imagen que mostraba los dos cuerpos celestes del mismo tamaño. Sin vacilar, y sin más preguntas, agendé el dato y salí ipso facto a mirar el cielo. No vi nada. “Falencia mía”, pensé, y volví a entrar a mi casa a esperar el 27 de Agosto, fecha en que el fenómeno alcanzaría su clímax.

Me sorprendió la cantidad de veces que recibí, en los días subsiguientes, la misma cadena desde diversas procedencias, e incluso charlé con mucha gente que, al igual que yo, había recibido la noticia y estaba a la expectativa. La presentación de Powerpoint se difundió por Internet a la velocidad del hipermodernismo, espoleada por la rimbombancia de la última frase, caballito de batalla de la difusión: “Comparte esta información con tus hijos y nietos …PORQUE NINGÚN SER VIVIENTE HOY TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VER ESTE FENÓMENO!”.

Indefectiblemente, el mail cayó en manos de gente menos impresionable ante los números (como que “alcanzará una magnitud de -2.9 y aparecerá con un arco de 25.11 segundos de ancho, a una modesta magnificación de poder de 75-”) o datos curiosos (por ejemplo, que el acercamiento se produciría “debido a la forma en que la gravedad de Júpiter afecta a Marte, desorientando su órbita”), y ayer recibí el siguiente mail del planetario:

Falso anuncio sobre Marte

Debido a las constantes consultas de los últimos días, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” informa que el supuesto anuncio -que está circulando especialmente vía e-mail- sobre un “histórico” acercamiento del planeta Marte para el día 27 de agosto, es absolutamente FALSO.

En realidad, se trata de un e-mail “fósil” de 2003, aparentemente proveniente de Estados Unidos, y que ha sido traducido y desparramado también en nuestro país. Ese texto hace referencia al extraordinario acercamiento de Marte efectivamente ocurrido el 27 de agosto de 2003. Y en general, lo que dice era cierto para aquella oportunidad, salvo la insólita afirmación de que el planeta se vería a simple vista en el cielo “tan grande como la Luna” (lo cual es imposible -y risueño- teniendo en cuenta las distancias interplanetarias).

En cuanto a la posición actual de Marte, la situación es completamente inversa: en estos meses, el planeta rojo está ubicado del otro lado del Sol con respecto a la posición de la Tierra. Y por lo tanto, su distancia a nuestro planeta es prácticamente la máxima posible (es decir, casi 400 millones de kilómetros). O dicho de otro modo, actualmente atravesamos el peor período para observarlo.

Marte volverá a estar relativamente cerca de la Tierra recién en diciembre de 2007. Pero el próximo acercamiento verdaderamente notable entre ambos planetas –casi tan bueno como el “histórico” de 2003- recién ocurrirá en 2018.

Desde ya, contamos con su colaboración para que, entre todos, hagamos circular esta aclaración. Y tal vez así, lograremos reducir la enorme y creciente confusión que ese lamentable e-mail ha generado en la opinión publica, aquí y en todas partes.

La experiencia me hizo reflexionar y ponerme nuevamente alerta sobre la confiabilidad de la información que circula por la web. Pensé en lo sencillo que es impresionar al otro cuando se habla de algo que desconoce por entero, en la facilidad con la que se puede ilusionar a los demás con lo deslumbrante, lo fuera de lo común, lo maravilloso; básicamente, pensé en lo factible que es despertar respuestas pragmáticas en el otro a través de la verosimilitud, en un mundo cuya naturaleza es sólo discursiva. Fundamentalmente, me sentí como tantas personas que una mañana de Octubre de 1938 corrían desesperadas por las calles de Nueva York y Nueva Jersey mientras un joven actor desconocido llamado Orson Welles leía por radio una versión de La Guerra de los Mundos adaptada a la manera de un boletín informativo.

jueves, agosto 17, 2006

Pequeño Hundertwasser ilustrado

Friederick Hundertwasser opina sobre los enanos de jardín ("Mi teoría es que el enano de jardín es el espíritu de un dios de tiempos muy antiguos que fue destruido, tal vez por nuestro monoteísmo."), propone un ataúd biodegradable ("Se puede hacer un bosque bonito, que será más bonito que un bosque normal, porque los árboles tienen sus raíces en las tumbas.") y ensaya sobre los colores en la arquitectura. (Vía Espuma Mística)

miércoles, agosto 16, 2006

Segundo Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano

"La ciudad, escenario privilegiado del delicado juego de acercamientos y distancias que implica todo intento de conciliar la vida individual y la vida colectiva, ha sido desde siempre una fuente de pensamiento crítico y un disparador activo de la imaginación artística. Gran máquina simbólica -espejo de las relaciones del individuo con el otro y con el poder-, la ciudad ha alimentado la interpretación del presente y alentado la imaginación utópica o sombría del futuro en las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo y las artes."

Brindemos por el Segundo Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano - Ciudad Abierta BA que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2006 en el Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530). El encuentro lleva por título "Límites/Pasajes" y por el desfilarán interesantes participantes como John Berger, Andreas Huyssen, Pedro Lemebel y demás celebridades del mundo intelectual urbano. Acá, el dossier de prensa que incluye una breve introducción al encuentro y el programa.

Contacto: Elizabeth Hutnik (ehutnik@gmail.com)

lunes, agosto 14, 2006

Un espía en mi corazón y El misterio del ramo de rosas

Acá, algunas escenas de una comedia musical inédita de Manuel Puig escrita en 1988 y titulada Un espía en mi corazón. La obra comienza con un abuelito contándole a sus nietos una historia en la cual se mezclan varios ingredientes característicos de la obra de Puig (en especial, Pubis angelical): fantasías hollywoodenses, espías nazis, una femme fatale, delirios cientificistas, una modista-heroína a la espera de su príncipe azul y el melodrama como género y trama de la obra. Esperemos que se publique pronto.

Por otra parte, el 24 de Agosto en Multiteatro (Corrientes 1283) se estrenará El misterio del ramo de rosas, texto para dos personajes femeninos, la Paciente y la Enfermera. La puesta es de Luciano Suardi y el elenco estára conformado por Dominique Sanda y Cristina Banegas.

viernes, agosto 11, 2006

Bol-ar, Ar-bol...


BOL-AR Muestra de cine y video boliviano, Buenos Aires, 11 al 14 de agosto de 2006

Del 11 al 14 de agosto, a partir de las 15 horas y con entrada gratuita, se dará cita en Buenos Aires la primera edición de la Muestra BOL-AR de cine y video boliviano. Las proyecciones tendrán lugar en dos sedes:
1) Viernes 11 y lunes 14 - Bauen Cooperativa de trabajo – Callao 360 - Funciones en continuado.
2) Sábado 12 y domingo 13 - Cine El Progreso de Villa Lugano – Av. Riestra 5651. FUNCIONES 15:00 – 16:30 – 18:00 y 20:00 hs (entradas anticipadas 1 hora antes de cada función).
Viernes 11/08 a las 20 hs - Lanzamiento en el Cine de la ENERC - Moreno 1199.

BOL-AR es un proyecto de integración audiovisual argentino-boliviano que se plantea como un puente entre las y los realizadores de Bolivia y las comunidades y organizaciones sociales en Argentina, en un país donde se calcula que residen tres millones de bolivianas y bolivianos. Asimismo, BOL-AR busca difundir realizaciones audiovisuales de jóvenes cineastas y de hombres y mujeres pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales que, colectivamente, construyen espacios de exhibición y debate para sus realizaciones. BOL-AR es un aporte a esta construcción colectiva que continuará con acciones itinerantes en barrios, escuelas, comedores, fábricas, universidades, centros culturales y sociales, entre otros espacios.
En esta primera edición, presentamos cincuenta y dos audiovisuales (cortos y mediometrajes documentales y de ficción), organizados en nueve programas y agrupados temáticamente bajo los siguientes títulos:
1- Meterle mano a la educación
2 - Del trabajo a la calle
3 - Tierra y semillas
4, 5 y 6 - Pariendo miradas
7 y 8 - Wawitas y chupetines (especial día del niño)
9 - Bolivia insurgente.
Tres largometrajes acompañan la muestra: “El clan” de Sergio Calero, estreno en Argentina; “Di buen día a papá”, de Fernando Vargas y “Dependencia sexual”, de Rodrigo Bellott.

Mas info en: http://www.proyectobolar.org/dblog/

miércoles, agosto 09, 2006

La Otra Biblioteca



Tal es el título del ciclo de actividades en homenaje a aquel escritor desconocido que tan desapercibido pasó por las letras nacionales, Jorge Luis Borges. Ya se realiza en la Biblioteca Nacional (México 564) y entre otras actividades se destacan:

-Miércoles 9 de agosto: Conferencia de Jorge Panesi > 19 hs
-Sábado 12 de agosto: Segundo concierto del ciclo “Música y Literatura”, interpretado por Gerardo Gandini y Martín Devoto: “Anatomía de la Melancolía” >19 hs
-Miércoles 16 de agosto: Conferencia de Nicolás Rosa >19 hs
-Jueves 17 de agosto: Conferencia de Rolando Costa Picazo >19 hs

Además, todos los días se realizará una narración lumínica inspirada en la Biblioteca de Babel, a partir de las 17:30 y se exhibirá un audiovisual dedicado a Jorge Luis Borges.
Toda la información, aca.

jueves, agosto 03, 2006

Deleuze está fuera de sektor

"¿Se imaginan al pelado Foucault de campera negra y tachas, vociferando “vigilar y castigar” en un tema heavy? ¿Y a Deleuze, trashero, redimiendo el miedo del mundo?[...] Gastón Pérsico –diseñador gráfico, amante del metal– tomó textos de ambos filósofos y, mediante la técnica cut-up, los transformó en canciones duras.[...]"

La nota completa, acá.

PD.: Si alguien sabe dónde se consigue Heavy mental, que me lo comunique porque estoy ansioso por escucharlo.

miércoles, agosto 02, 2006

Factoría Madí

Hoy, miércoles de Agosto a las 19 hs., se "pondrá en funcionamiento" en el CCEBA (Florida 943) "un archivo transdisciplinario" sobre los jóvenes agrupados bajo el Manifiesto Madí (1946), liderados por Gyula Kosice y su proyecto de "factoría experimental" para una reinvención estética. Transcribo una parte del Manifiesto:

"Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación.[...]
[...]Contra todo ello se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno, junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la
materia hasta sus ultimas consecuencias. Sin descripciones fundamentales referentes a la totalidad de la organización no es posible construir el objeto ni hacerlo penetrar en el orden constante de la creación. Es así como el concepto invención queda definido en el campo de la técnica y el de creación como una esencia definida totalmente." (Manifiesto Madí, 1946)

martes, agosto 01, 2006

Arturo Ripstein en Argentina

El cineasta mexicano Arturo Ripstein (La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996), La perdición de los hombres (2000), El carnaval de Sodoma (2006)) junto a su mujer Paz Alicia Garciadiego, guionista de sus filmes desde mediados de los '80, darán clases magistrales en la Enerc (Moreno 1199), escuela de cine del INCAA. El ciclo se llama "Diálogo con los notables del cine mundial". Mañana (miércoles 03/08) a las 18:30 la dará Ripstein y el jueves 04/08 a las 18:30 será el turno de Garciadiego.

Acá, una entrevista.

Entre el teatro y la poesía


C: Escribo la verdad y la verdad me mata.
B: A la fuga.
M: Sin abrigo.
C: Odio estas palabras que me mantienen viva
Odio estas palabras que no me dejan morir.
B: Expresando mi dolor sin aliviar mi dolor.

(Crave)


- ¿Pensás que podrías hacerte daño si estuvieras sola?
- Me asusta pensar que sí.
- ¿Podría ser algo que te protege?
- Sí. Es el miedo lo que me mantiene lejos de las vías del tren. Sólo espero por Dios que la muerte sea el puto final. Me siento como si tuviera ochenta años. Estoy cansada de la vida y mi mente quiere morir.
- Eso es una metáfora, no es la realidad.
- Es parecido.
- No es la realidad.
- No es una metáfora, es parecido, pero aún cuando lo fuera, el rasgo que define una metáfora es que es real.
(Largo silencio)
- No tenés ochenta años.
(Silencio)
¿Los tenés?
(Silencio)
¿Los tenés?
(Silencio)
¿O no los tenés?
(Largo silencio)
- ¿Vos menospreciás a toda la gente infeliz o es algo específico conmigo?
- No te menosprecio. No es tu culpa. Estás enferma.
- No me parece.
- ¿No?
- No. Estoy deprimida. La depresión es bronca. Es lo que uno hizo, lo que había y a quién estás culpando.
- ¿Y vos a quién estás culpando?
- A mí misma.

(4.48 Psicosis)

Tan sólo cinco obras escritas (una de las cuales no llegó a ver representada sobre un escenario), una vida desgarrada por trastornos psicológicos, una muerte por suicidio a los 28 años: la historia de Sarah Kane es digna de cualquier autor de culto que se precie de tal, y el comentario biográfico está presente en todo artículo, crítica, programa, contratapa de libro, e infinitos etcéteras que refieran a su obra. Innecesario, tal vez, porque no hace falta conocer la tormentosa vida de la artista para percibir el dolor que se desprende de sus palabras; necesario, quizás, para algunos que asocian este desgarramiento a su caso particular (ella escribe esas cosas a causa de la terrible suerte que le tocó, nosotros podemos ser testigos de esa suerte, a lo sumo compadecerla, pero no padecerla) y así, desde la piedad, se desligan de la experiencia de sentirse conectado con una desesperación que nos interpela constantemente, esa que todos identificamos alguna vez sin atrevernos a ponerla en palabras ante el temor de que el sentimiento terminara de materializarse.

B: Sólo yo,
A: Así como soy,
C: Nada que hacer.
M: Da, compadecé, controlá.
B: Ahora.
C: Tan cansada de guardar secretos.
M: Eso a mí no me va.
C: Está sufriendo algún tipo de crisis nerviosa y desea haber nacido negra, hombre y más atractiva.
B: Me entrego.
C: O simplemente más atractiva…
B: Entrego mi corazón.
C: O simplemente distinta
M: Pero eso no es entrega.
C: Simplemente alguna otra puta persona.
A: Frágil y ahogado.
C: Se niega a continuar con la farsa diaria de sobrevivir las próximas horas en un intento de evitar la realidad que es que no tiene idea de cómo sobrevivir los próximos cuarenta años.
A: Todavía te quiero,
B: En contra de mi voluntad.
C: Habla de sí misma en tercera persona porque la idea de enfrentarse con quien realmente es, de aceptarse tal cual es, es demasiado para su orgullo.
(Crave)

Pero el talento de Sarah Kane excede ampliamente la anécdota biográfica; sus obras, emparentadas con el teatro del absurdo, están más que alejadas de la dramaturgia de historias lineales y personajes bien definidos, de la identificación complaciente con el espectador. Golpean, sobre todo, a partir del uso lenguaje: diálogos fragmentarios, que no llegan a serlo, frases intercaladas y superpuestas cuyo sentido surge de su interacción, o más bien de su colisión, personajes no identificados y ni siquiera nombrados pero que de todas maneras van tomando cuerpo, de algún modo que no terminamos de comprender. Las acciones casi no se indican, las didascalias están ausentes, y al verlos sus textos se asemejan más a una poema que a lo que asociamos con el concepto “obra de teatro”; Kane trabaja la palabra como material sonoro, y no sólo como vehículo de un determinado contenido, y es este trabajo el que la vuelve a la vez dramaturga y poetisa.

El cuerpo y el alma nunca pueden estar unidos en matrimonio
Necesito convertirme en quien ya soy y le voy a gritar para siempre a esta incongruencia que me ha comprometido hasta el infierno
La esperanza insoluble no puede sostenerme
Voy a ahogarme en "disforia"
en el lago negro y frío de mi propio ser
en el pozo de mi mente inmaterial

¿Cómo puedo volver a la forma
ahora que mi pensamiento formal se ha ido?

No hay una vida con la que pueda contar

Me amarán por aquello que me destruye
la espada en mis sueños
el polvo de mis pensamientos
la enfermedad que se cría en los pliegues de mi mente
(4.48 Psicosis)

Y si ya en la lectura sus obras sacuden con una fuerza inesperada, pueden convertirse en armas poderosas una vez puestas en escena. El teatro de Sarah Kane no sólo reclama lectores y espectadores dispuestos a encontrarse con una dramaturgia diferente y difícil, sino también directores capaces de aceptar el desafío y de construir un nuevo lenguaje escénico digno de ellas y capaz de enriquecerlas y ponerlas en el lugar en el que al fin y al cabo toda obra de teatro busca y merece estar: sobre un escenario, frente al público.

no tengo deseo de muerte
ni tuve jamás deseo de suicidio


mirá cómo desaparezco
mirá cómo


me desaparezco

mirame

mirame

mirá




Es mi propio ser a quién nunca he encontrado, y su rostro está pegoteado en la parte baja de mi mente






abran las cortinas por favor

(4.48 Psicosis)


Para acercarse a Sarah Kane: En este momento en Buenos Aires hay dos puestas basadas en sus obras Crave y 4.48 Psicosis, que además han sido publicadas en español el año pasado por Ediciones Artes del Sur.

CRAVE
El Lavapiés Teatro
Dirección: San José 546/48 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4382-9949
Web: http://www.lavapiesteatro.blogspot.com

4.48 PSICOSIS
Elkafka Espacio Teatral
Dirección: Lambaré 866 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle