La primera revista de cine relizada integramente por alumnos, cinéfilos, críticos y periodistas de la carrera de Artes de la UBA ya está online, y promete. www.elangelexterminador.com.ar
viernes, septiembre 29, 2006
jueves, septiembre 28, 2006
El día que aprendí a leer (tan sólo una anécdota)
Pero a la hora de ir mas hondo, a veces mi propia explicación resulta contradictoria con mis fines: ¿por qué yo, que estudio literatura, me dedico a la lingüística? Creo que mi respuesta, y la de muchos compañeros, es muy simple: lo hacemos porque amamos la literatura. ¿Qué mejor, muchas veces, que sentarse a leer una buena novela, o recitar a solas algún poema, devorar algún cuento corto? ¿Qué mejor forma de encarar la literatura que esa? Después de un par de años de lucha, aprendí a entender que ningún profesor nunca me enseño a leer, mis mejores maestros, en todo caso, fueron mis compañeros.
El disparador del recuerdo se lo debo a mi amigo personal Omar. Me acuerdo que la primer monografía de mi historia, espantosa por lo demás, era sobre The lesson of the master, de Henry James. Los que me conocen saben de mi devoción por James y por la literatura estadounidense en general. Yo no lograba encontrar aquello que se llamaba eje de lectura; yo lo leía, lo releía y lo volvía a leer: ¿sobre qué me iba a basar? ¿qué es un eje? ¿en qué parte del cuento estaba? Yo lo buscaba y no lo encontraba. Hoy no lo encontraría. Pero la vida es buena y yo aprobé Teoría y Análisis Literario, habiendo aprendido que en el cuento de James nada había más divertido que ver al personaje rebajarse y estupidizarse una y otra vez, ver su incertidumbre, su ansiedad, cerrar el libro y quedarse con la intriga y, por sobre todas las cosas, tener a alguien cerca que lo hubiese leído y empezar a resaltar tal parte, tal otra. Tenía un compañero que me contaba lo gracioso que le había parecido el principio, o qué bien que avanzaba el final y yo pensaba ¿ése era el eje?
Vick me cuenta de no-sé-qué literatura (como materia) en la facultad que está llena de dossiers de crítica y hace que parezca que todo ya está dicho. Yo le digo todo lo contrario, la literatura, o mejor dicho el que ama a la literatura tiene que pensar que en realidad no hay nada dicho, que todo se está por decir. Podemos leer toda la crítica que nos guste, pero ¿de qué sirve un libro sino tiene un lector enfrente? La crítica podrá tirarnos unas guías, mostrarnos un camino, pero una buena manera de utilizarla puede ser seguir el consejo de Machado, el mismo que Serrat metaforizaba para la vida: Caminante, son tus huellas el camino y nada más. La gente con la que más me he divertido hablando de libros fueron libreros, ahí sí que hay una cita para todos, un personaje por personalidad, una escena por situación. Muchos de mis amigos que más aman su literatura se alejan necesariamente de las literaturas.
Sí, ya sé, seguro que nadie está de acuerdo. Seguro que no es sofisticado. Las cosas tan simples tienen que ser demasiado superficiales, hace falta agudeza para encontrar lo inexistente que, frecuentemente es lo más interesante. Omar, otra vez, me contaba de la monumental tesis de un amigo suyo sobre Los Premios de Cortazar, que se cayó como un castillo de naipes en una noche de cervezas entre anécdotas de "y te acordás la parte en que..." Que Borges me perdone, pero el Martín Fierro no sería el Martín Fierro si no pudiese recitarlo al unísono con mi abuelo como si fuera un tango: ahí algo hay. Hablo de dejar de pensar lo académicamente correcto, lo estéticamente racional-vanguardista. A veces me gustaría leer a Sarmiento sin saber lo que opina Piglia.
Y cómo recomendar entonces. Recomendame un libro vos, que estudiás literatura. ¿Qué opinás del Código Da Vinci? "¿No leyó el Quijote? Usted no merece estar aquí" (J. W. sic) Tenés que leer Ficciones, que es una obra fundamental de la literatura argentina. ¿No entendés Tlön, Uqbar, Orbis Tertius? Creo que yo tampoco le encontré demasiada gracia. Deberías probar con el diario renacentista de algún conquistador. O quizá una prostituta brasileña tenga algo mejor que decir, pero es fundamental que distingas las partes naturalistas de las realistas. Eso sí, no agarres un libro de Mallea che, que no se usa. Mejor probá con Lamborghini. Es mejor que arriesgarse con alguno de estos pichis nuevos. Vamos a descubrir que al final el Martín Fierro no era tan oficialista como decían.
No quiero pagar el costo de no saber si algo me gusta al precio de saber decidir incomprobablemente si algo es bueno o es malo. Guillermo, si alguna vez pasás por acá y lo estás leyendo, brindo por vos.
miércoles, septiembre 27, 2006
Polvo (Georges Bataille)
Los narradores de cuentos no imaginaron que la Bella durmiente del bosque se habría despertado cubierta por una espesa capa de polvo; tampoco pensaron en las siniestras telarañas que sus cabellos rojos habrían desgarrado con el primer movimiento. Sin embargo, tristes mantos de polvo invaden sin cesar las habitaciones terrestres y las ensucian uniformemente: como si se tratara de disponer los desvanes y los cuartos viejos para el ingreso próximo de las apariciones, los fantasmas, las larvas a las que el olor carcomido del polvo viejo sustenta y embriaga.
Cuando las gordas muchachas "aptas para todo servicio" se arman cada mañana con un gran plumero, o incluso con una aspiradora eléctrica, tal vez no ignoran del todo que contribuyen tanto como los científicos más positivos a alejar los fantasmas malhechores que la limpieza y la lógica desalientan. Es cierto que un día u otro el polvo, dado que persiste, probablemente comenzará a ganarles a las sirvientas, invadiendo inmensos escombros de casonas abandonadas, almacenes desiertos: y en esa lejana época, ya no subsistirá nada que salve de los terrores nocturnos, a falta de los cuales nos hemos vuelto tan grandes contadores...
Fuente: Bataille, Georges, La conjuración sagrada, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2004.
lunes, septiembre 25, 2006
Dossier sobre Evita en El interpretador
Después de una parada prolongada, volvió El interpretador y se despacha con un dossier sobre Evita: tres ensayos, una canción ("Tus niños te cantan") y un compilado de las apariciones de "esa mujer" en la literatura argentina (desde Borges a Perlongher).
PD.: También me gustaron la reseña de dos ensayos sobre Leopoldo Lugones y el apartado sobre Juan José Soiza Reilly (el artículo de Juan Terranova y el texto de Soiza Reilly).
viernes, septiembre 22, 2006
¡Qué año movido!
Viernes 29 de Septiembre - 19 hs.
Conferencia: Intelecto General, lenguaje y biopolítica.
Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, aula 108
Lunes 2 de Octubre - 19 hs.
Conferencia: Negatividad de la Multitud y lógica de la innovación
En ocasión de la presentación de su nuevo libro:
Ambivalencia de la multitud, entre la innovación y la negatividad (Ed. Tinta Limón, 2006)
Biblioteca Nacional, Agüero 2502, auditorio J.L.Borges
Jueves 5 de Octubre - 19 hs.
Conferencia: Por una historia natural, reseña de la polémica entre N. Chomsky y M. Foucault
Flacso, Ayacucho 551.
Sábado 7 de Octubre - 18 hs.
Conferencia: Negatividad de la Multitud y lógica de la innovación.
En ocasión de la presentación de su nuevo libro: Ambivalencia de la multitud, entre la innovación y la negatividad (Ed. Tinta Limón, 2006)
Facultad de Psicología de Rosario (Sede Anexo: Corrientes esq. Ituzaingo)
Organiza e Invita: Cátedra de Subjetividad de la Universidad de Rosario.
Algo sobre Paolo Virno.
Entrevista a Paolo Virno: "La madurez de los tiempos: la actualidad de la multitud"
por el Colectivo Situaciones (Prólogo del nuevo libro "Ambivalencia de la multitud: entre la innovación y la negatividad", Tinta Limón Ed. 2006)
Algunos libros de Virno (Gramática de la multitud, Cuando el verbo se hace carne y Virtuosismo y Revolución)
jueves, septiembre 21, 2006
Las sombras de la crítica
miércoles, septiembre 20, 2006
Primer Encuentro sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo
El temario incluye:
Tema general: Cultura de consumo en la Argentina desde 1983 hasta el presente: textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales.
Ejes temáticos: 1- La trasposición: reciprocidades entre textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales. 2- Tecnologías y textualidades culturales. 3- inestabilidad e interferencias de los géneros convencionales.
Buenos Aires, 24 y 25 de noviembre de 2006
Se llevará a cabo en organización conjunta del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Castellano, Literatura y Latín del ISP Dr. Joaquín V. González, el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea Fundación Walter Benjamin, la Facultad de Lenguas de la Universidad de Belgrano y el Colectivo Cultural Middlebrow, para lo que se convoca a participar a graduados, profesores, investigadores y estudiantes de las disciplinas afines. La sede será la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puan 470, Buenos Aires.
El objetivo primordial del Encuentro será fomentar el análisis, la investigación y el debate teórico acerca de las problemáticas, los conflictos y las incertidumbres del sistema de necesidades humanas y sociales que demarca la provisión y recepción de textos literarios, artísticos, mediáticos y multimediales en la Argentina desde el retorno de la democracia hasta el presente. Se trata, entonces, de discutir y comprender las señales, interacciones y emergencias de un conjunto de prácticas y materiales, de experiencias y escrituras que se expanden y legitiman en el universo del consumo cultural.
Para más información consultar en experienciasyescrituras@argentina.com o litsept@hotmail.com.
martes, septiembre 19, 2006
Presentación de La joven guardia (Norma, 2005)
"La Joven Guardia"
Ciclo de Nueva Narrativa Argentina
Encuentro con Pedro Mairal (Premio Clarín por Una noche con Sabrina Love), Florencia Abbate(Autora de El grito y de la antología Nuevas Narradoras), Mariana Enriquez (Periodista cultural, autora de Cómo desaparecer completamente), Washington Cucurto (Autor de Cosa de negros, fundador de la editorial Eloísa Cartonera) y Maximiliano Tomas (Editor cultural de Perfil, realizador de la antología La joven guardia).
En la mesa se hablará acerca de la nueva generación de escritores, su relación con la tradición narrativa y las generaciones anteriores, el oficio de escribir, la consideración del lector, la relación con los medios, el periodismo cultural, la crítica y los hechos político-sociales de la época.
Miércoles 20 de septiembre - 21.00 hs. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
Franklin 54 - Capital Federal - Auditorio
Coordina: Lic. Santiago Castellano
Invitan :Taller de Expresión Escrita I ( Cátedra Reale)
Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
lunes, septiembre 18, 2006
Hágalo usted mismo
Un hermoso troquelable de Ratzinger creado por Rob Nance (Vía El emperador de los helados). ¡A jugar con el papa-marioneta!
viernes, septiembre 15, 2006
El Generalísimo en Sol y Luna
La revista se nutre de una fascinación medievalista que va desde la pretensión de restaurar una lengua que justifique la unificación de España con sus antiguas colonias, la reproducción de grabados de temas religiosos y la defensa de una ciencia no positivista hasta la adhesión al franquismo contra la "barbarie roja" y los temás clásicos del nacionalismo con un fuerte imperio religioso.
Aunque debo confesar que mi conocimiento de la revista es básico, hojeando ese número que cayó en mi manos (el número 2, precisamente), encontré estas curiosas líneas dedicadas a Franco, "caudillo de España por gracia de Dios".
PD.: A quien interese, puede leer la ficha: "Sol y Luna: Falangismo y Syllabus entre Justo y Ramírez" de Marcela Croce (Facultad de Filosofía y Letras, 2002) y la mención a la revista en Las revistas argentinas de Héctor René Lafleur y Sergio D. Provenzano, reeditado hace poco tiempo gracias a Dios y a El 8vo Loco.
espada de la guerra y el Generalísimo deposita en
el altar de Dios la espada de la victoria. Está
teñida de sangre –porque la salvación de España
debía llevarse a cabo sangrientamente- y está teñi-
da de luz –porque su salvación debía realizarse
luminosamente-.
Bajo la mirada del Cristo Negro de Lepanto el
Caudillo de la Cristiandad lee con la voz arrasada
la fórmula de su homenaje. Dos falangistas sostie-
nen el pergamino de la ofrenda.
Hincada la rodilla española, el Generalísimo es
la encarnación de la grandeza de su pueblo, de ese
pueblo que solo hinca la rodilla para levantar el vuelo.
Y la Iglesia recibe la espada del Caudillo,
porque la espada es la afirmación
heroica de la Cruz.
'El Caudillo' (a Dios): "préstame toda tu ayuda para llevar a este pueblo a la plena libertad del Imperio, para tu gloria y la de tu Iglesia."
'El Cardenal': "que la Divina Providencia siga protegiéndote a ti y al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. En prenda de estos favores, te bendigo."
miércoles, septiembre 13, 2006
Roberto Esposito en Argentina
- Seminario preparatorio: serie de encuentros los días 14 y 15 de septiembre en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional. Los temas: "La evolución conceptual de la categoría de biopolítica"; "Impolítico y político"; "Communitas en el contexto del debate sobre la comunidad"; "Communitas. Figuras de la comunidad"; etc. Se entregarán certificados de asistencia, más info acá.
- Presentación del libro El abandono del mundo de Samuel Cabanchik (Serie filosofía, Editorial Grama). La cita será el 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional a las 19 hs.
- 1ra conferencia: Roberto Esposito dará su primer conferencia, "Biopolítica y filosofía", en la Biblioteca Nacional el día 25 de septiembre a las 19 hs.
- 2da conferencia: la segunda conferencia será el día 27 de septiembre en el Malba a las 18 hs. Esta vez bajo el título "De lo impolítico a la biopolítica", se presentarán los textos recientes de Espósito, en diálogo con Samuel Cabanchik y Edgardo Castro.
El responsable académico de la visita es el Dr. Samuel Cabanchik y auspician la UNSAM y el Istituto Italiano di Cultura. Para más información, visiten Esposito en Argentina.
PD.: Para que vayan palpitando, una entrevista.
miércoles, septiembre 06, 2006
Presentación de Slavoj Zizek: "Contra la política del miedo"
Acá, la extensa grabación de la conferencia. ¡Qué la disfruten!
La Cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana y el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas invitan a la conferencia que dictará el filósofo esloveno Slavoj Zizek:
“Contra la política del miedo”
el viernes 8 de septiembre a las 19 hs.
Salón de Actos de los Institutos de Investigación. (25 de mayo 217; entre Sarmiento y Perón), Ciudad de Buenos Aires.
Informes y organización Preatoni&Raia
preatoniraia@yahoo.com.ar
www.preatoniraia.blogspot.com
lunes, septiembre 04, 2006
Lágrimas de cocodrilo
Steve Irwin, el famosísimo cazador de cocodrilos (para más información ver Crocodile Hunter en Animal Planet), murió hoy, 4 de septiembre de 2006, por el ataque de una manta-raya.
Sólo quedan un aguijón directo al corazón y la injusticia de no haber muerto en la boca de un cocodrilo.
viernes, septiembre 01, 2006
El arte y las masas: un índice
Paso a transcribir el índice de un grandioso libro del olvidado Elías Castelnuovo. Panfleto revolucionario, estudio del arte desde una postura materialista-histórica, reivindicación del artista como trabajador, polémica con León Tolstoi y su espiritualismo, colección de imágenes y metáforas naturalistas, proyecto artístico-utópico: El arte y las masas es un libro que pide a gritos ser reeditado. Disfruten esta muestra (cada capítulo lleva en su inicio una pequeña descripción escrita por Castelnuovo):
Capítulo primero: El artista no nace artista: se hace artista durante su repechaje por la vida a fuerza de inspiración y de transpiración como se hace cualquier otro trabajador de cualquiera otra profesión, pues nadie nace sabiendo y todo lo que llega a saber el hombre es siempre el producto de un largo y duro aprendizaje.
Capítulo segundo: Toda cultura emana del pueblo y fermenta en su propia levadura con olor a vida y no de las bibliotecas y de las academias con olor a cementerio
Capítulo tercero: En una sociedad sana y vigorosa el arte es la expresión de su vigor y de su salubridad, mientras que en una sociedad enferma y podrida el arte no se más que un síntoma de su enfermedad y de su podredumbre.
Capítulo cuarto: Si fuese cierto que de tal palo tal astilla, un genio engendraría a otro genio y un imbécil a otro imbécil, resultando que el mundo al final tendría que estar lleno de genios o repleto de imbéciles.
Capítulo quinto: La música nace como un bien de uso común y poco a poco es convertida en un bien de uso privado cuyo signo más saliente concluye por ser el solo de violín o el concierto de piano.
Capítulo sexto: Para explicar la existencia de lo desconocido hay que partir de la base de lo que se conoce y no como hace la metafísica que trata de explicar todo lo conocido desde el punto de vista de lo que se desconoce.
Capítulo séptimo: A menudo se busca afanosamente el sentido de las cosas, no para encontrarlo, sino para desfigurarlo de manera que después no sea nunca encontrado.
Capítulo octavo: Fueron muchos los que navegaron en pos del origen y de la función de la belleza, pero nadie arribo finalmente a puerto alguno, debiendo anclar todos en alta mar con los aparejos hechos un ovillo y las bodegas vacías.
Capítulo noveno: El hecho de que la belleza cambie como cambian todas las cosas del mundo y del hombre no significa que no se la pueda distinguir concretamente.
Capítulo décimo: El artista busca la gloria, no por la gloria misma, sino porque debajo de ella subyace todo cuanto se puede apetecer en una sociedad de consumo.
Capítulo undécimo: Todo arte debe incontestablemente atenerse a las necesidades y no a los vicios del hombre.
Apéndice: El viejo mundo exporta sus lacras al viejo mundo.