viernes, julio 13, 2007

ESTRENO: PUNK de Fernando Arrabal

Punk
Vodevil imaginario de los setenta reales
de Fernando Arrabal


LUNES 21hs. Teatro Patio de Actores , Lerma 568 Cap.Fed.
ESTRENO: Lunes 16 de Julio. 8 UNICAS FUNCIONES.
Reservas: 4772 9732 . Entrada $15 . Est.y Jub. $10.


“Transcurren los años setenta en el hotel de un aeropuerto internacional. Dos anarquistas tienen secuestrados a una nazi y a un líder comunista: su objetivo es boicotear las tareas de dos policías: uno de la KGB, y otro, representante de la Junta Militar chilena. Pero: numerosos enredos de vodevil trastocarán los planes de los anarquistas.”


Actores:
Marcos Cano
Andrés Carballido
Malala González
Martín Henderson
Ezequiel Lozano
Valeria Tellería

Voces en off:
Patricio Contreras
Cutuli
Mario Keegan

Director:
Ezequiel Lozano

Asistente de dirección:
Pablo Croci

Vestuario:
Jimena Díaz
Gabriela Figueras

Escenografía:
Arq. Alejandro Campos

Diseño Gráfico:
Agustín Vera Candioti
m27_agustin@yahoo.com.ar

Prensa:
Miró producciones
miroproducciones@argentina.com
Operación Técnica:
Pablo Sakihara

Adaptadores:
Pablo Croci
Ezequiel Lozano

www.punkdearrabal.blogspot.com.






martes, mayo 29, 2007

Variaciones Saer

En el mes de junio, se llevarán a cabo la Jornadas "Variaciones Saer" en Malba.

"Durante tres miércoles consecutivos, en Malba, se celebrarán los setenta años del nacimiento de Juan José Saer, a partir de la evocación de escritores, críticos, directores de cine y amigos. Se proyectarán retratos fotográficos del autor, además de material fílmico basado en su vida y su obra."

Más información, acá.

lunes, mayo 21, 2007

El regreso al Loto Azul

Página/12 organizó un homenaje a Hergé, el creador de Tintín, en el suplemento Radar de este domingo. El título es un tanto cursi y remanido ("Tintín en el país de memoria"), la nota no ilumina y se queda en la conmemoración. Lo mejor son los dibujos, en particular Lucas Varela y su desenlace de las aventuras de Tintín. Ah, y la noticia: Steven Spielberg y Peter Jackson planean hacer una película de Tintín, veremos qué sale...

domingo, mayo 13, 2007

300, la verdadera izquierda de Hollywood

Acabo de leer la interpretación que más me convence sobre 300, película sobre la batalla de Termópilas bastardeada por cierta crítica cinematográfica que creyó ver en ella un panfleto fascista, inexactitud histórica y demás lecturas, en mi opinión, erradas. En contra de la opinión generalizada, Slavoj Zizek propone:

"Hay dos puntos que debemos considerar; el primero tiene que ver con la historia misma. Se trata de la historia de un país pequeño y pobre (Grecia) que ha sido invadido por el ejército de un estado mucho más grande, y más desarrollado en esa época, que además cuenta con una tecnología militar de avanzada. ¿No son acaso los elefantes persas, los gigantes y las enormes flechas de fuego la antigua versión de las armas de alta tecnología? Cuando el último grupo de sobrevivientes espartanos y su rey Leónidas mueren bajo los cientos de flechas, ¿no son de alguna manera bombardeados a muerte por tecnosoldados que manejan armas sofisticadas a distancia, al igual que los soldados estadounidenses que oprimen botones de cohetes desde lejos, en barcos de guerra bien protegidos en el golfo Pérsico?"

El artículo de Zizek, "La verdadera izquierda de Hollywood", sigue acá.

viernes, mayo 11, 2007

Los domingos en familia...

El ángel exterminador (www.elangelexterminador.com.ar) + muchas revistas amigas+ muchos poetas amigos+ muchas editoriales independientes = este domingo!.
Los esperamos, el que no viene es un burro!.

"La grandeza se anida en sus pechos,/ a su marcha todo hacen temblar" (sobre la "marcha patriótica" argentina)

Aunque no soy afín a las efemérides (me parece raro la costumbre de tomar hechos significativos (sin considerar la selección subjetiva que hay en determinar cuáles fueron los "hehcos significativos") que sucedieron "un día como hoy" sobre todo porque la costumbre es más pintoresca que crítica), "un día como hoy" en 1813, la Asamblea del año XIII aprobaba como Himno Nacional la canción patriótica con letra de Vicente López y Planes (creo que es inevitables pensar en dos personas cuando uno se enfrenta con este tipo de apellidos; seamos sinceros cuesta asimilar que una persona con dos apellidos unidos por un coordinante "y" (EL ejemplo es: Ortega y Gasset) es una sola) y música de Blas Parera. Es decir: hoy es el día del himno nacional argentino.

Todo esto viene a colación de que me encanta la versión "original" del himno. En la página que linkeé la titulan "Marcha patriótica" y si ese no es el título, igualmente le cabe justísimo. Esa canción larga, antimperialista, vencedora, patriotera con aroma a semana de Mayo, en contra de la tiranía ibérica, para la salvación de la América toda y sus pueblos sojuzgados y entramada en un estilo clásico digno de mausoleo, de corona de laureles y de leones rendidos a los pies argentinos: ¡qué temazo! ¡primero en el ránking de canciones patrias!. La próxima vez que cante el himno voy a entonar los versos de esta marcha patriótica con vigoroza garganta y dejaré guardada en el cajón la insulsa síntesis que venimos emitiendo con nuestras débiles cuerdas vocales.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

La "Marcha patriótica" completa, acá.

jueves, mayo 10, 2007

En Argentina todos lo saben pero es gente muy discreta y no dicen nada, será mejor así...

Tanto laberinto, tanto espejo, tanta identidad desdoblada, traicionada, fragmentada, esfumada, matizada, recortada, duplicada, tanto escritor inexistente, tanto Pierre Menard, tantas ruinas circulares, tanto eterno retorno, tanta lealtad/traición, tanta repetición, tanto Herbet Quain, tanta literatura, tanta creación, tanta intertextualidad, tanta historia universal de la infamia que, finalmente allá por los 80, alguien propuso lo obvio: Borges no existe. (Gracias a Hablando del asunto por el link)

miércoles, mayo 09, 2007

Post de Post

martes, mayo 08, 2007

Ciclo de cortos de animación en Sociales

La DIRECCION DE CULTURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA, invita los miércoles 9, 16, 23 y 30 de Mayo a las 21 horas en el auditorio de la facultad de la sede Ramos Mejía 841 al:

“CICLO DE CORTOS DE ANIMACION EN SOCIALES”


La gacetilla completa, acá.

PROGRAMACIÓN
Noche 1 (9 de mayo, 21 hs)
Comunicación y medios

El hombre y su relación con los medios masivos
La (in)comunicación interpersonal
La construcción del otro
Espectacularización de lo trágico

Cortos

- To speak or not to speak – Raoul Servais – Bélgica, 1970 – (10 min)
- Diary - Nedeljko Dragic – Yugoslavia, 1974 - (10 min)
- Media - Pavel Koutsky – República Checa, 2000 – (6 min)
- Dimensions of Dialogue - Jan Svankmajer - Checoslovaquia, 1982 (14 min)
- Reci, Reci, Reci - Michaela Pavlatova - Rep. Checa, 1991 (8’ 30’’ min)
- Intolerance - Phil Mulloy - Inglaterra, 2000 (11 min)
- Pad (the Fall) - Aurel Klimt - Rep. Checa, 1999 (14 min)

Noche 2 (16 de mayo, 21 hs)
Política y sociedad

2da Guerra mundial: Propaganda política
Críticas a las formas de poder
Decada del ’60: Flower Power
Arte y Política

Cortos

- Der Fuehrer’s Face - Jack Kinney - USA, 1943 (8 min)
- Man in the Frame - Fyodor Khitruk - URSS, 1966 (10 min)
- Sciany – Piotr Dumala – Polonia, 1988 - (9 min)
- Learning to Walk - Borivoj Dovnikovic - Yugoslavia, 1978 (8’ 30’’ min)
- Chromophobia – Raoul Servais – Bélgica, 1966 – (9 min)
- Street musique - Ryan Larkin - Canada, 1972 (8’30’’min)
- La mano - Jiri Trnka - Checoslovaquia, 1965 (14 min)


Noche 3 (23 de mayo, 21 hs)
Literatura

Del texto escrito al lenguaje audiovisual
Posibilidades del dispositivo
Kafka, Dostoievski y Poe, entre otros

Cortos

- Achilles – Barry Purves – Inglaterra, 1996 - (11 min)
- Mask of the Red Death – Zagreb Film School - Yugoslavia (9 min)
- Sueño de un Hombre Ridículo - Aleksandr Petrov – Rusia, 1992 (20 min)
- Metamorfosis of Mr. Samsa - Caroline Leaf - Canada, 1977 (9 min)
- L’homme qui plantait des arbres - Frédéric Back - Canada, 1987 (30 min)

Noche 4 (30 de mayo, 21 hs)
Mitos, Leyendas y Cuentos Populares

Construcción social de los mitos
Relación hombre - naturaleza
Resignificación del cuento popular

Cortos

- Syrinx - Ryan Larkin – Canadá, 1965 – (3 min)
- Rusalka - Aleksandr Petrov - Rusia, 1997 (10 min)
- Harpya - Raoul Servais – Bélgica, (1979) – (8 min)
- The Sandman – Paul Berry – Inglaterra, 1991 – (9 min)
- Licantropía – Piotr Dumala - Polonia, 1981 – (6 min)
- Tale of Tales - Yuri Norstein - URSS, 1979 (10 min)

lunes, mayo 07, 2007

Indie Gesta: Encuentro de editoriales independientes en la Biblioteca Nacional

Los días 9 y 10 de mayo a las 15 hrs. se realizará un encuentro de Editoriales Independientes y pequeños editores en la Biblioteca Nacional. En el mismo los protagonistas del movimiento editorial autónomo de nuestro país darán a conocer al público los objetivos de sus emprendimientos y debatirán diversas cuestiones relativas al mundo editorial. La convocatoria es abierta para todos los que tengan interés en participar.

Miercoles 9 de mayo, 15 hrs.: La Editorial Cencerro presentará “Parque Nacional”, espectáculo audiovisual con canciones y coreografías, que recrea tanto las fuerzas de la naturaleza como las de la cultura. A través de esta performance Parque Nacional da cuenta de un modo dinámico del perfil que representa a Cencerro como proyecto editorial independiente.

Jueves 10 de mayo, 15 hrs.: El grupo editorial de Eloisa Cartonera reproducirá frente al público el funcionamiento de la editorial mostrando como se imprimen y encuadernan los libros. De esta fabricación artesanal participan un grupo compuesto por cartoneros y por distintos autores que publican en este sello.

Cada actividad es un acto artístico y funcional a la vez: la fabricación de los libros se hace a la vista del público, en ocasiones algunos autores pintan a la par de los cartoneros.

Biblioteca Nacional
Agüero 2502 Sala Augusto Cortazar
Entrada libre y gratuita
Informes: 4802-6002

jueves, abril 26, 2007

El poder del pretzel

"No olviden el 'poder del pretzel': el día que Bush comió esa galletita y casi se ahoga... No sé qué hubiera pasado si su escolta no lo ayudaba."

dijo Saskia Sassen, socióloga holandesa, después de hablar sobre las ciudades globalizadas y los "nuevos poderes del nuevo mundo" en la Feria del Libro.

martes, abril 24, 2007

PROvocame, mujer, PROvocame

Hoy me encontré con un cartel amarillo chillón con la siguiente leyenda: "Estaría bueno Buenos Aires". De más está decir que me llamó la atención: una frase con tono coloquial que incluía al trofeo de las próximas elecciones sobre un fondo amarillo (no rojo, verde o azul con un candidato de cuyo nombre no quiero acordarme sino amarillo: el color del sol, el de la traición, el de la yema de huevo).

Al instante, recorrí el cartel buscando al autor intelectual de esta curiosa frase que no sólo estaba en condicional, como una expresión de hermoso deseo, de anhelante esperanza, de remanida utopía sino que jugueteaba con el adjetivo "bueno" anclándolo con el nombre de nuestra actualmente re-querida ciudad de "Buenos Aires" y, sin embargo, la frase parecía incoherente, como si algo le faltara algo. En mi búsqueda, y a través de un espacio vacío de agobiante color amarillo taxi porteño, fui a parar a la parte inferior donde me encontré con (acabáramos) el logotipo del pujante partido macrista: (triangulito)pro. Y sí allí estaba, solitario, colgado del ángulo inferior izquierdo, como intentando aferrarse a un color que no era el suyo (¿dónde quedó el azul, Mauricio? Ese azul policía, azul institución, ¿dónde, Mauricio?), a un espacio vacío que no lo quiere llenar la cara del candidato.

Fue entonces que entendí que en la frase y en el cartel había espacios vacíos, elementos elididos. En la frase (recordémosla: "Estaría bueno Buenos Aires") no estaba ese verbo infinitivo que podía dar sentido: "Estaría bueno X Buenos Aires". Y ahí nomás me puse a reponer el elemento ausente: "Estaría bueno civilizar, limpiar, asegurar, ordenar, urbanizar, privatizar, seleccionar, terminar con, etc., Buenos Aires". Pero pensándolo bien, me dijo mi novia (sí, estaba presente pero la estaba elidiendo), podría ser que el elemento elidido fuera una estructura con "si": "Estaría bueno Buenos Aires si..." Tomando esa idea como una llamativa posibilidad sólo faltaría que todo vecino decente de Buenos Aires repusiera allí sus anhelos, sus esperanza, sus utopías y todos esos pequeños sueños que pueden realizarse de la mano del tío Mauricio y sus huestes proístas.

Así sea.

Poesía PRO (las verdades proístas, extraídas de la página oficial de pro y susceptibles de llenar los espacios vacíos del cartel amarillento. Nota: el del equipo de fútbol, el del asfalto y el de las puertas giratorias son mis versos preferidos. )

Proponer, sólo proponer. Ya es pro.

Que no se cobren impuestos a los que ganan $ 800.

Que el equipo de fútbol más popular de la Argentina sea admirado en el mundo.

Que los chicos tengan 180 días de clase.

Asfaltar toda la Argentina y que con esa sola idea todos tengan trabajo.

Que haya agua corriente y cloacas en todo el país.

Urbanizar las zonas marginadas.

Que cuando nuestros hijos salgan a bailar, nosotros podamos dormir tranquilos.

Hacer una revolución moral.

Una policía preparada y bien paga.

Proyectar un país que exporte cultura.

Tener un proyecto.

Que los chicos puedan tener la educación que necesitan.

Que se pueda volver a circular por las calles.

Que los delincuentes estén tras de las rejas y los vecinos no.

Terminar con las puertas giratorias en las cárceles.

Recuperar los presos.

Que criticar no signifique desestabilizar.

Mirar el futuro más que el pasado.

Saber hacer lo que uno propone.

Crear propuesta republicana.

Eso es pro.

Lionel Messi, autor del Quijote

¡Qué artículo se mandó Sasturain!

La obra de Messi, acá.

domingo, abril 22, 2007

Sovietkino - Una retrospectiva histórica del cine ruso-soviético

La cátedra de Historia de Rusia de la carrera de Historia invita al ciclo SOVIETKINO - UNA RETROSPECTIVA HISTÓRICA DEL CINE RUSO- SOVIÉTICO

El ciclo continúa hasta junio, con proyecciones los miércoles a las 21 hs., en el Aula 129 (1º Piso) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puán 480) .

La entrada es libre y gratuita, y los interesados en más información pueden dirigirse al Prof. Pablo Fontana, sovietkino@hotmail.com.

Las peliculas van de Lo viejo y lo nuevo (La línea general) de Serguei Eisenstein (1929) a El Arca Rusa de Alexander Sokurov (2002) pasando por Pasaron las grullas de Mijail Kalatazov (1957) y Moscú no cree en lágrimas de Vladimir Menshov (1979), entre otras.

El cronograma completo, acá.

jueves, abril 19, 2007

Todo un palo


"¿Qué pasó en estos cien años para que el imaginario argentino pasara del optimismo ingenuo a una suerte de pesimismo masoquista y que el horizonte de futuro haya caído de un siglo a una década apenas?"

En Los futuros argentinos, Pablo Capanna, gigante crítico literario argentino de ciencia ficción, pasa revista al cambio que va del optimismo al pesimismo en la ciencia ficción argentina. (Gracias a Hielo para las águilas por el link al artículo)
Fuente: Axxón, nº 169, diciembre de 2006.

martes, abril 17, 2007

Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña (Sobre la masacre en Virginia Tech)

Me pregunto cómo pasará por la maquinaria cultural la masacre de Virginia Tech, qué cosas se resaltarán y cuáles se ocultarán, a quién le echarán la culpa y cuáles serán las consecuencias del acto. Tal vez se hagan un par de películas como se hicieron para la tragedia de Columbine (véase Bowling for Columbine y Elephant), hasta quizás dé para un novela o un cuento.
Hace un rato escuché que el presunto asesino era un joven estudiante de Corea del Sur llamado Cho Seung Hui; a lo mejor Bush lo usa como excusa para ocupar Corea del Sur y evitar nuevas tragedias, ¿no?. Se supone que este mismo joven horas antes (precisamente y tan sólo 2 horas antes, aunque los norteamericanos no comprobaron todavía el nexo causal) había asesinado a dos estudiantes, su exnovia y la nueva pareja de ella, indicio que daría a pensar que la masacre sólo fue fruto del despecho de un joven psicótico.
Supongo que la posesión de armas o la influencia de los videojuegos no deben ser los únicos factores evaluables a la hora de vislumbrar la causa de esta masacre. Como siempre, la prensa y los gobiernos ocultan más de lo que dicen y al simplificar las causas de este tipo de hechos escalofríantes e inesperados, enmarcan a la vez que neutralizan las posibilidades de cuestionamiento social. Por ahora, la culpa fue atribuída a las autoridades de Virginia Tech por no reaccionar a tiempo y al joven coreano loco que no soportó que su novia se fuera con otro.
Asusta pensar que esta masacre les pueda ser funcional tanto a los EE. UU. y su política de "limpieza y esplendor" en el mundo como a la derecha en general para implantar o continuar con su plan de "seguridad y protección" frente a minorías étnicas y/o grupos sociales mayoritarios excluídos, frutos del frondoso árbol capitalista.

PD.: Recomiendo la entrevista a Darío Kosovsky, de la Red Argentina contra el Desarme (no me queda claro: ¿están "en contra" del desarme?) como EE. UU. no es el sueño dorado (que algunos nos quieren vender) y eso aporta a generar situaciones de este tipo:
"En una sociedad donde hay un marco de conflictividad social y un regadero de armas, es probable que cuando se desata un conflicto se resuelva con el uso de armas de fuego."

viernes, abril 13, 2007

La idea fija (Milo Manara en Argentina)


Por primera vez, reza la página del Centro Cultural Borges, y gracias a la alineación planetaria que permite este tipo de sucesos extraordinarios y gratificantes, se presenta una exposición del mítico dibujante erótico Milo Manara. Este dibujante italiano hizo, en mi opinión, increíbles historietas eróticas entre las cuales se podría nombrar El clic, El perfume del invisible, Gulliveriana, Viaje a Tulum (en colaboración con Federico Fellini) y demás gratificantes dibujos. En algún momento me gustaría explayarme más pero como mínimo quisiera señalar que sus mujeres (desnudas, claro) son ideales, desinhibidas, pulposas, hermosas y, sin embargo, sus historias no se limitan a exhibirlas para el regodeo visual sino que funcionan como metáfora para el desarrollo de ideas alrededor de la opresión social (disfrútese El clic), de las relaciones humanas, de la violencia y el sentimiento en el sexo, de la atracción humana, etc. Característica me parece una de sus historietas llamada Bolero que sintetiza la historia del mundo en imágenes: una larga fila de hombres y mujeres desde las cavernas hasta el año 2000 que se relacionan básicamente a través del sexo y de la violencia.
La exposición será en el Centro Cultural Borges entre los días 17 y 20 de Abril. Vayan, recorran el camino de la historieta al museo y deslúmbrense con las carnes de las chicas de Manara (para las mujeres también hay bellos hombres, pero lo característico de Manara son las mujeres).

Acá, Manara dibujando.
Acá y acá, algunos comics del italiano para descargar.

PD.: Parece ser que el jueves 26 de abril nuestro hombre estará presentándose en el Marriott Plaza Hotel (Florida 1005) donde dará una conferencia bajo el nombre de Sus vivencias, sus obras y su arte. La cita es de 19:10 a 20.10 hs. y se inscribe en el marco del FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad). Esperemos que la asistencia sea libre y gratuita...

¡Viva Sarlo!

Hace un tiempo, tal vez desde que comenzó, me vengo preguntando cuál es el valor de la columna dominguera que escribe Beatriz Sarlo en la Viva. Digamos: una intelectual académica en una revista masiva de interés general puede leerse como una cooptación de los grandes medios de comunicación o como una necesaria evolución del rol del intelectual que no debería/podría quedarse al margen de los medios. Volviendo a las crónicas de Sarlo, con su última defensa acérrima del latín como cultura común frente a Gran Hermano, lo único que puedo leer en sus producciones revisteriles es una defensa de la cultura "moderna" y en general, "alta" en detrimento de las producciones de la industria cultural (recuérdese su posición contraria al mundial, su actual posición frente a GH y demás; el otro día leía una crónica sobre la educación en la cual se leía una separación tajante entre la escuela y la vida cotidiana y un menosprecio por los adolescentes que hacen pensar en la vejez y en una posición altanera que deja mucho que desear).

Ahora bien navegando por la fascinante red de redes, me encontré con un artículo de Jorge Panesi publicado en la revista digital El interpretador en el año 2005. El artículo se titula "Hegemonía, excepciones y trivialidades en la crítica cultural argentina" y justamente se cuestiona esos tres nodos en "la relación entre la crítica literaria y el periodismo, las intervenciones de la crítica académica en la consideración de la cultura popular, y las ineluctables resonancias políticas que poseen estas intervenciones, llenas de malentendidos, de desgracias, de interminables litigios.". Bueno, a ver, no puedo ser demasiado objetivo con Panesi, para mí el artículo da en la nota y se sostiene aún dos años después (piénsese en la edición de un libro con obras de Soiza Reilly y en que Sarlo sigue con sus "crónicas" en la Viva). Tras este breve excurso por el artículo de Panesi, paso a citarlo y confieso que algunos de los cuestionamientos que me producen las columnas de nuestra "intelectual faro" coinciden con las palabras de Panesi:
"Quizá le esté pidiendo a Sarlo, o a la crítica literaria, demasiado: que sea capaz de introducir un subrepticio ruido, una disonancia imperceptible pero activa en los discursos apabullantes de la trivialidad. Pero admitiendo mi parti pris respecto de la crítica, ¿son estas las intenciones de Sarlo? ¿O poco importan las intenciones, si fuera cierto que el lenguaje y el dispositivo del medio siempre logran capturar el lenguaje y la óptica de cualquier discurso anómalo que contienen? Salvo que Sarlo (presentada como “escritora y ensayista”), o su “opinión” (puesto que su “opinión” es lo que nos promete el índice) concuerde con el modo de pensar de la revista."
El artículo sigue analizando a Sarlo y recomiendo seguirlo antes de volver a leer cada domingo con los dientes apretados; con una mueca de desconfianza o con una sonrisa de aprobación los pensamientos, las escenas y el discurso de nuestra intelectual ¿crítica? Beatriz Sarlo envuelta en la marea de la revista Viva.

martes, abril 03, 2007

La verdad sobre la milanesa: Boedo contra Florida

En una entrevista de 1975, Elías Castelnuovo deschavó el combate Boedo y Florida. No se calló nada, se calzó los guantes de anarcoproletario y arremetió contra los cajetillas. Disfruten. (Gentileza de Hielo para las aguilas)

"—Sí. ahí en Boedo al 800. Y sacamos la revista Dínamo, que fue nuestro órgano.
—-¿Y cómo nació la rivalidad con el grupo Florida?
—Bueno, eso fue posterior, en el 24. Ellos se reunían en Florida y Tucumán, en la redacción de la revista Martín Fierro, que dirigía Evar Méndez. Los bautizamos nosotros como grupo Florida, en contraposición con el nuestro de Boedo. Ellos eran los cajetillas, los pitucos. Nosotros, los proletarios.
—Y fue una verdadera batalla la que se entabló.
—¡Y qué le parece! Ellos tomaban todo en solfa, pero la cosa era seria, porque en el fondo era ideológica.
—¿Usted conocía a todos los de Florida?
—En esa época no, sólo a Méndez y a Ernesto Palacios. Estábamos en otra cosa. Ocurre que ellos eran niños bien, mientras que nosotros debíamos trabajar, ganarnos el pan, y además éramos militantes revolucionarios."

"—No, no, está equivocado, Girondo era multimillonario. Y todos eran iguales. La cuestión fue entre ricos y pobres, no le quepa duda. Lo que pasa es que nosotros veníamos de la clase trabajadora y muchos de ellos adoptaban la misma pose, hasta que mostraron la hilacha.
—Por esa época, Borges era un hombre de izquierda, ¿no?
—Se decía anarquista. ¡Mire lo que son las cosas! Yo no me olvido de un par de versos que Borges publicó en la revista Quasimodo, que dirigía el anarquista Julio Rebarcos. Y hasta escribió una oda a las campanas del Kremlin. Pero yo que estuve en todas, como anarquista, jamás los vi a ellos en ninguna movilización.
—Bueno, pero González Tuñón...
—No, no, son fábulas. Tuñón mentía para justificar su tránsito, su transgresión a la oligarquía, aunque después, al final, se hizo comunista. Yo le garantizo que cuando hubo que recibir palos, persecución y hacer sacrificios como militante, ninguno de ellos estuvo. Ahora, cuando llegó la época de las vacas gordas y el comunismo se ablandó, entonces entraron Tuñón, Barletta y otros, pero como funcionarios del partido. Y su militancia se redujo a los versos que escribieron."

"—Porque los vientos que corren los obligan a hacerlo. Los de Florida, los martinfierristas, no tenían banderas. Estaban sólo en las corrientes formales, modernas, surrealistas. Macedonio Fernández, Girondo, Borges, Nicolás Olivari, que al principio estuvo con nosotros... Era una cuestión ética: los que estaban detrás de los billetes se fueron pasando a ese grupo. Olivari me lo dijo clarito: Mirá, Elías, si me quedo con ustedes voy a ser pobre toda la vida. Y después anduvo diciendo que lo echamos de Boedo... Y claro, nosotros éramos linotipistas. César Tiempo repartía soda, Barletta trabajaba en el puerto, Mariani era un empleaducho, Roberto Arlt sudaba en un taller de recauchutaje..."

jueves, marzo 22, 2007

Dosis diarias...


...de Alberto Montt.

lunes, marzo 05, 2007

Jornadas de literatura, crítica y periodismo

La literatura argentina desde las revistas literarias y el periodismo

Miércoles 21, jueves 22 y miércoles 28 de marzo de 18:00 a 21:30
Auditorio. Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). Entrada libre y gratuita.

Acá, el programa.

sábado, marzo 03, 2007

Otra mirada sobre el mismo discurso

Todos los canales de aires pasaban el discurso de Kirchner al mismo tiempo. Como si se estuviese transmitiendo a través de cadena nacional. Pero hubo un héroe, un justiciero de los discursos demágogicos, un hombre que con apretar un solo botón cambió por minutos el significado del optimismo y valor de verdad de nuestro presidente.

¡Oh santo ponchador de TN que por minutos nos hiciste ver al mismo tiempo,
al demagógico presidente,
y a una grande, hedionda, y lúgubre bolsa negra
correr por el río que había armado la lluvia
como metáfora de toda la pobreza, miseria y dolor
que aún reina en nuestro país!.

(Claro, después un ojo malvado le dijo: boludo, sacá esa bolsa, lo haces quedar mal al presi y nuestro héroe obedeció).

jueves, marzo 01, 2007

El señor K, místico

"Intentamos salir del infierno para decir el próximo 10 de diciembre: 'Estamos en las puertas del purgatorio'"

Dijo el presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, en su discurso ante el Congreso hoy, 1 de Marzo de 2007.

La frase me produjo algunos interrogantes: ¿Ya estamos muertos? ¿Por qué estaremos en el infierno, por las penas o por los pecados? ¿Quién será Lucifer? ¿Cómo será el purgatorio? ¿Cuáles serán los pecados (¿de juventud?) a lavar? ¿Qué nos esperará en el cielo? ¿Quién será Dios? ¿Kirchner y Cía. serán los representantes del mismísimo en la Tierra, la luz de nuestro camino, los apóstoles de la buena nueva? Yo no sé, por la dudas me voy confesando...

lunes, febrero 26, 2007

El padrino (Marcos López)

En este pequeño texto, Marcos López, impresionante fotógrafo contemporáneo, padre del sub-realismo criollo y del pop latino, traza su árbol de influencias recreando su bautismo artístico. Toda la escena para conmemorar a su padrino predilecto: Andy Warhol.

Haciendo el ejercicio de imaginar una escena donde estén representadas mis influencias y, de algún modo, las bases de mi estructura visual/emocional, veo el momento de mi propio bautismo. Una iglesia pequeña de algún pueblo de Corrientes, o de Misiones. Oberá, por ejemplo. En pleno verano. Mi madre es Ramona Galarza y mi papá es Pablo Suárez, que está de traje gris oscuro, medio arrugado, con solapas finitas, estilo cincuenta. Los padrinos son Antonio Berni y Andy Warhol.

Suena un acordeón que trata de imitar un órgano y un arpa paraguaya. Un coro de niños canta en guaraní canciones religiosas. Warhol, que me tiene en sus brazos, llora de emoción. Siento el temblequeo de su cuerpo, su cariño. Su lado femenino. Cuando termina la ceremonia, supera su extrema timidez, y abraza al cura, que es Tato Pavlovsky. Tato, que prácticamente lo dobla en tamaño, lo contiene con mucha ternura. Estoy feliz por los padrinos que me tocaron. Ser ahijado de artistas de lectura simple, básica, inmediata, lineal, clara.

Obvia, si es que cabe el término. A + B = C. Warhol dijo con su obra prácticamente todo lo que se puede decir en el campo de las artes visuales para opinar de la segunda mitad del siglo XX. Anticipó la catástrofe. Fue el primero en ver los aviones del 11-S. Puso sobre la mesa cuestiones que rigen la vida cotidiana, los valores del imperio: publicidad, mercado, frivolidad, sed desmedida de éxito, medios, marcas… Polaroids de locura ordinaria.

Por más que se esforzó y tuvo la constancia de aparecer en las fotos de todos los cócteles, su obra tiene una densidad aplanadora. Tiene la acidez en la garganta y el hueco en la boca del estómago que se sienten en las mañanas de resaca. El dolor puede verse en su propio cuerpo. Basta poner en Google “Richard Avedon + Andy Warhol” para ver ese magnífico retrato de su torso desnudo, lleno de cicatrices. Transitar por la epidermis puede ser un camino de profundidad cuando se es sincero en mostrar el desamparo del propio niño interno. En cuanto a la ironía, todos sabemos que es un escudo para no mostrar la soledad y el miedo. Lo entiendo y lo perdono.

Fuente: Diario Perfil

domingo, febrero 25, 2007

Ni proletarios, ni marginales, "mutantes de la especie social"

La siguiente es una nota que realizó un periodista brasileño a Marcos Camacho, el máximo jefe de la banda carcelaria de San Pablo denominada Primer Comando de la Capital, reconocida por su estrecha vinculación con el narcotráfico y con distintos episodios de violencia derivados que se producen y produjeron en esta ciudad brasileña. Entre la amenaza simple y llana y un breve tratado político, el texto, que fue publicado como separata en el diario O Globo (un homólogo brasileño del Grupo Clarín), es un ejercicio de crítica práctica de conceptos como los de poder, marginalidad, lucha de clases, etc.

Entrevista con Marcola, lider carcelario: El hombre invisible y la conciencia oculta de Brasil , por Ozorio Fonseca


- ¿Usted es del PCC?

- Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: Migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía... ¿Qué hicieron? Nada.

¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las fabelas de los cerros o en la música romántica sobre ’la belleza de esas montañas al amanecer’, esas cosas... Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vio? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

- Pero la solución sería...

- ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de ’solución’ ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una ’tiranía esclarecida’ que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice.

¿O usted cree que los chupasangres no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta conference calls entre presidiarios...) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

- ¿Usted no tiene miedo a morir?

- Ustedes son los que tienen miedo a morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva ’especie’, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja...!

Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas ’con autorización’ de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

- ¿Qué cambió en las periferias?

- Plata. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ’colocado en el microondas’. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38.

Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ’super stars’ del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ’globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ’clientes’. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

- ¿Pero, qué debemos hacer?

- Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a ’los barones del polvo’ (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas.

¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz, ’Sobre la Guerra’. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros... solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó en eso? ¿Ipanema radiactiva?

- Pero... ¿No habrá una solución?

- Ustedes sólo pueden llegar a algún éxito si desisten de defender la ’normalidad’. No hay más normalidad. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero ser francos, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida.

Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: ’Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno’.

O Globo / La Haine

Fuente: La Haine

viernes, febrero 23, 2007

Poe

Al ver que estaba llegando, vino corriendo desde la esquina para llegar agitado en frente mío cuando abrí la puerta del auto. Me miró y se dio vuelta, y corrio escaleras arriba hasta la puerta de casa, adelantándoseme. La abrí en falso; ¡mierda!, cierto que ahora la llave está bajo la piedra. Nada de esto lo inmutó; todo el tiempo que había tardado yo en juntar mis cosas dispersas en el asiento de atrás lo había pasado sentado en el piso de baldosas. Destrabé (tengo que engrasar la cerradura de casa de una buena vez) y se encedió de vuelta; apenas una hendija y se coló desesperado. Eran las ocho y estaban todas las cortinas cerradas. Adentro pesaba mas la humedad que afuera; tambien las ventanas estaban cerradas. Prendí a tanteos la luz, merced a mi manía de cerrar antes de aprovechar la luz natural que entra desde el frente. Y estaba ahí, tirado sobre la madera en el hall, y así se quedó quince minutos más mientras yo iba y venía de la cocina, prendía el televisor, abría las ventanas, revisaba la heladera. En algún momento, que no logro aislar de toda esta cadena, volvió a correr hacia mí y me mordió el tobillo, lo que ameritó una instintiva patada que lo dejó a uno o dos metros. Pobre, tenía hambre, volvió con cola de paja. Entonces me entró la duda: ¿en qué carajo había estado pensando todo ese tiempo, mi gato?
Como dice el sabio Lorenzo, la filosofía tiene que estar para esas cosas.

jueves, febrero 08, 2007

Sherlock Holmes en la tierra de Lovecraft

Acaban de publicar Sombras sobre Baker Street (Ed. La factoría de ideas), una antología de cuentos donde el clásico detective Sherlock Holmes deambula por atmósferas y casos característicos de los cuentos de H. P. Lovecraft. Digamos que puede ser una terrible pavada o un golazo.

La lista de autores incluye a Steven-Elliot Altman, Elizabeth Bear, Poppy Z. Brite, Simon Clark, David Ferguson, Paul Finch, Neil Gaiman, Barbara Hambly, Caitlin R. Kiernan, Tim Lebbon, James Lowder, Richard A. Lupoff, Patricia Lee Macomber, F. Gwynplaine McIntyre, John Pelan, Steve Perry, Michael Reaves, Brian Stableford, John P. Vourlis, y David Niall Wilson.

Por lo que ví, cuesta 80 pesos. Como no lo pienso comprar a ese precio, estuve buscándolo en la web y por ahora lo único que conseguí fue el cuento que más me interesaba leer: A study in emerald de Neil Gaiman. Si alguien lo encuentra en la web, por favor tenga la amabilidad de linkearlo; sino deberé conformarme con el cuento de Gaiman y rezaré fervientemente al dios de las mesas de saldo para que el libro no tenga éxito y lo consigamos en el futuro a solamente 3 pesos.

lunes, enero 08, 2007

La lección del maestro

a RCP

Con sus setenta y pico años encima, esa tarde se lo notaba particularmente disperso: abundaban las frases en suspenso, los pointless points, los silencios incómodos, las carraspeadas, las reanudaciones forzadas, el tono de voz variable, la dependencia de hojita escrita que, en general, no solía ser más que una hoja de ruta y fuente de citas y que se había convertido, excepcionalmente para la ocasión, en un forzoso y sinceramente malo libreto.

Afuera, y por la ventana, el sol se ponía, rojizo, y se llevaba el calor, y se prendía la calefacción en las aulas y lo reponía, sólo que no lo reponía del todo y hasta cierto punto nos incineraba por fuera. El autor era Hemingway, pero podría haber sido Poe, Melville, Faulkner, podría haber sido James, Twain, Pound, o quizás no; el libro era A Farewell to Arms. El tema era el “understatement”, lo sobreentendido, la teoría del Iceberg, pero lo que nos reunía, y nos desunía, era otra cosa, o acaso para algunos la fuerza de la inercia que nos confinaba a ese aula, a esa hora de ese día y de todos los demás Lunes, en ese preciso lugar.

Curricular, “El ‘understatement’ se construye a partir de la superposición de dos planos elididos: por un lado lo que el personaje (...) no quiere o no puede enfrentar y por otro, aquello que el narrador, como estrategia narrativa, no deja traslucir al lector. Si bien la existencia de estas dos dimensiones no debe ser ignorada, la relación entre el narrador y el personaje es siempre de mucha cercanía, al punto que en cuentos como ‘Ahora me acuesto’ es el personaje mismo el que toma la voz narrativa. Sin embargo, no hay que olvidar detrás de esa primera persona (...) existe la figura estratégica del autor que decide qué poner y qué no en la voz del personaje”, concluí ese día y escribí un tiempo después, pero, supe, esa clase aprendimos mucho más.

El profesor no me miraba a los ojos periódicamente; yo estaba sentado en tercera fila cerca de la ventana y es posible que no lo hiciera para no encandilarse con el sol que se ponía, cada vez mas rojo, en el oeste de la esquina y de mi ventana, pero compañeros después me informaron de la primera, la séptima a la derecha, de la octava a la izquierda, de la decimotercera, decimocuarta y decimosexta más o menos al centro filas, que tampoco fijaba sus ojos en sus ojos. El profesor miraba más bien algún punto fijo otro: una columna, un banco, una lámpara, la pared de atrás, quizá la ventana, más escondido el sol, pero principalmente, inevitablemente, el profesor miraba su libreto y, creo yo, fundamentalmente se miraba a sí adentro (también me confirmaron luego de las filas decimoctava, vigésimo segunda y vigésimo quinta, y dos personas de la última, que no habían podido verle los ojos).

Un par de horas antes, cuando todos entramos en el aula, el sol todavía la invadía de luz natural que luego había sido desplazada por luz artificial no tanto por un recambio brusco sino por una paulatina desaparición y enrojecimiento de los rayos solares que paulatinamente eran remplazados por la radiación fría blanca de las grandes lámparas. A pesar de nuestras suposiciones, la clase, allende del hecho de haber empezado, lo cual fue toda una sorpresa para nosotros ese preciso día, había llegado a ese momento en que por la ventana ya se ven las estrellas y creo que ese día, por rumor, por morbo, por respeto o por inercia, fuimos en el aula más alumnos que en ninguna otra clase, anterior o posterior.

En el final de A Farewell to Arms, Catherine, la pareja de Frederick Henry, muere en el parto junto a su hijo y el protagonista se marcha del hospital sin verla, sin despedirse, sin esperanza, sin mostrar dolor. En cambio, él no estaba casado, y nunca sabremos a menos que resucitásemos la imaginación de Hemingway o dejásemos volar la nuestra en libre albedrío, si habrá tenido hijos mas adelante en su vida. En la novela, todos sabemos que Catherine va a morir, lo predecimos, lo intuimos, de alguna manera lo esperamos; Hemingway no nos decepciona y liquida el asunto, sólo que lo hace límpidamente y en unas pocas líneas, en la penúltima o quizá la última página.

La dispersión del profesor había ido creciendo con el transcurrir de los minutos, su discurso entrecortado se volvía incomprensible y la incomodidad mutua en la sala en determinado momento se hizo notar correspondientemente. Los silencios fueron cada vez mas largos: quedaba tiempo aún para despejar el aula; afuera ya no se percibían vestigios del sol de la tarde y brillaban plenamente las estrellas. Llegado un punto, el profesor, enredado en sus propias palabras optó por el mutismo; con delicadeza se sirvió agua mineral en un vaso y tomó un par de tragos, carraspeó y se aclaró la garganta, buscó un tonó de voz y miró al frente y nos dijo que continuaría la clase siguiente. “Estoy cansado de hablar de amor y de muerte” explicó, y organizó sus hojas y las guardó en su pequeño maletín negro; se despidió, solemne y se fue, y al otro lado de la puerta todos nos quedamos sentados, inmóviles, inertes, petrificados, sintiendo un blanco frío en nuestro interior.

Septiembre 2005
 

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