jueves, noviembre 30, 2006

El vaivén ideológico

"Estoy cansada. No tengo derecho como cierta gente a estar cansada dado que soy parte de los privilegiados de este país, pero estoy ideológicamente cansada"

dijo Beatriz Sarlo en una entrevista con Any Ventura. (La Maga, Vol 1, No. 8 (Diciembre, 2000).

Me encantó. Me preguntó por qué estaba tan cansada...

miércoles, noviembre 29, 2006

Mamá cocina

Acabo de ver en el subte la publicidad gráfica de Mamá cocina, la nueva línea de rebosadores y pan rallado de Molino Cañuelas. Ya cuando leí "Mamá cocina" no lo podía creer. Estas son algunas impresiones:

1. La nueva línea de Molino Cañuelas se llama Mamá cocina. ¿No es obvio que su opuesto sería “Papá trabaja”?. Mamá en la cocina, papá en el trabajo y los niños riendo “como locos” porque van a comer milanesas. ¿Papá trabajara en Molino Cañuelas? Quizás si mamá no fuera mamá, no cocinaría...
2. La publicidad, obviamente, está dirigida a un receptor femenino y una de las frases que se leen es “¿Todavía estás pensando qué vas a hacer hoy a la noche?”. Es decir: vos, mujer que viajás en el subte (¿vas al trabajo o a hacer las compras?) y que estás pensando desde que te subiste al subte o tal vez desde que te levantaste a hacerle el desayuno a tu marido y a los chicos en qué corno harás de comer a la noche; vos, mamá cocinera, ¿todavía estás pensando en qué cocinar? ¿Sigue siendo tu único objeto de pensamiento?. No pienses más: comprá rebosador Mamá cocina y hacete unas milangas. Tus pibes y tu marido se pondrán como locos.
3. “Las mejores milanesas son las que mamá cocina”. Sí, son las mejores porque las hacés con rebosadores Mamá cocina y porque la que cocina es mamá y como ella está acostumbrada a cocinar y es su acción predilecta, las milanesas le salen bárbaras.
4. “Seamos sinceros, ellos no son los únicos.” La frase viene después de una que dice “los chicos se vuelven locos con las milanesas” (o algo parecido). Me intriga a quiénes incluye ese plural que pide sinceridad. A lo mejor, hay otro receptor masculino que se incluiría en esa sinceridad y en esa locura por la milanesas y, además, ese “seamos” parte desde el enunciador publicitario que también parece ser masculino y que constituye un nosotros inclusivo con el receptor masculino que viaja desde, hacia o por trabajo. Ambos disfrutarán lo que mamá cocina, el sano producto elaborado con germen de trigo, avena, fibra y calcio. Papá trabaja para que Mamá compre los rebosadores y cocine; y mamá cocina para que papá esté sanamente alimentado y pueda seguir con su trabajo.
5. La fotito es de un nene y una nena riendo como locos por las futuras milanesas. ¿Nena de qué te reís? Dentro de poco estarás cocinando esas milanesas para otros.
6. El logo es buenísimo: es una mujer vestida de cocinera con un bol en una mano y un batidor en la otra. Me fascina esa necesidad de vestir a la mujer de cocinera para que lo sea, como si la ropa la invistiera del poder de hacer sabrosas milanesas. ¿Papá cómo estará vestido?

jueves, noviembre 23, 2006

"No estoy de acuerdo": el debate Chomsky-Foucault

Katz editores, nueva e interesante editorial, acaba de publicar un debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault en la televisión holandesa en 1971: La naturaleza humana: justicia vs. poder. En Página/12, un anticipo y en Katz, los datos del libro.

Ah, y lo más importante, en el blog Inmanencia: antesala del debate y el debate (+ el video).

miércoles, noviembre 22, 2006

Con “la cara blanca de terror”: violación sexual y física de un niño proletario

Acá, la primera parte.

1. ¡Estropeado! es el único representante del proletariado, los niños burgueses son tres. La clase proletaria en “El niño proletario” se representa sólo a través de un individuo y, por el contrario, la burguesía se construye como un “nosotros”. Por eso mismo, no se puede hablar de un nosotros/ellos en el cuento sino de un nosotros/él. La descripción en el principio del texto será el intento de representar en la figura del niño proletario toda la clase proletaria (siempre desde una mirada burguesa): la construcción de un estereotipo proletario.

2. La idea de una clase de poseer el derecho “natural” de someter a la otra es una constante en “El niño proletario”. La clase burguesa está destinada a mutilar y violar a la clase proletaria así como el niño proletario está determinado a reproducirse con su “esposa ilícita”. “...[¡Estropeado! inquiría] a qué nueva humillación debía someterse. Nosotros tampoco lo sabíamos aún pero empezamos por...”. (mis cursivas) El niño proletario que debe someterse a una “nueva humillación” por pertenecer a la “clase explotada”; el adjetivo “nueva” indica que hubo otras y remarca el derecho que cree poseer la clase burguesa de cometer esas humillaciones de forma repetida.. Por su parte, los niños burgueses sienten el deber de humillarlo; en el momento en que encuentran a ¡Estropeado!, no saben “aún” cómo lo humillarán “pero” comienzan a hacerlo casi automáticamente: “empezamos por incendiarle los periódicos...”. No sólo la humillación y la violencia están predeterminadas sino también el goce: “Por que el goce ya estaba decretado ahí, por decreto, en ese pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo gris, mugriento y desflecado.” (mis cursivas). Los niños burgueses saben que el goce está “decretado” en el niño proletario y no pueden evitar buscarlo. Estas escenas conforman una de las ideas centrales del texto: la jerarquía de clases, el sometimiento de una clase sobre la otra, la predestinación social y el derecho natural que tiene la burguesía de “explotar” (en todos sus sentidos) al proletariado.

2B.“...como si...intentara protegerse del asalto. Reflejo que no pudo tener en su momento condenado por su clase.” (mis cursivas, p. 61) ¡Estropeado! no puede defenderse porque en el relato la clase proletaria no se defiende, acepta su lugar de forma sumisa. No puede enfrentarse ni a su destino ni a las humillaciones.

3. En plena violación, los niños burgueses tiene sus caras vueltas al sol y ¡Estropeado!, su cara hundida en el barro. El niño proletario se revuelve entre el barro y su propia sangre, su hábitat es la mugre, la suciedad, lo despreciable, “...la sangre, la enfermedad, la agonía, la oscuridad, el sufrimiento son atributos del niño proletario...”. Los niños burgueses, en cambio, se relacionan con “una atmósfera erótica de dorada luz que enjoya el sol, la luna, las bicicletas, los palacios en que viven, la caca y el vómito...”(Barona:1999). Esta contraposición es clara en todo el relato, incluso los desperdicios de la burguesía son “un espléndido conjunto de objetos brillantes” y “una masa luminosa”; la caca de ¡Estropeado! es una “arremolinada materia fecal” y debe ser limpiada automáticamente con un”fino pañuelo de batista”.

3B. El sol rige toda la escena de violencia. Alumbra a los burgueses y no a ¡Estropeado!, va cayendo durante toda la acción y cuando finalmente se oculta, llega la luna y entonces, la muerte.

4. La mutilación de ¡Estropeado! tiene varios sentidos. En primer lugar, “...el vidrio con el que es cortado el niño proletario y el bisturí figurado que evoca el implementado por el naturalismo.” . La idea del vidrio como bisturí refuerza la parodia del naturalismo ya que implica la “disección” del peligro, pero también puede pensarse que ese vidrio marca una contraposición con el barro de la víctima: transparencia y brillantez frente a opacidad. En segundo lugar, “...la violencia de la autoridad...se ejerce, se administra, se sacia en y sobre los cuerpos.” (Perlongher: 2004), los niños burgueses ejercen su poder y su fuerza de clase sobre el cuerpo del niño proletario a través de su mutilación. El cuento podría leerse como los deseos más bajos y oscuros de la burguesía realizados, su necesidad de someter al proletariado, de ejercer la fuerza (sexual y física) sobre los de abajo, “¿por qué no llevar a los límites y volver manifiesto lo que sería el discurso de la burguesía?” (Lamborghini: 1980) .

5. ¡Estropeado! en la violación cumple el rol pasivo, mientras que los otros tres son activos. El falo de Gustavo “enorme y agresivo” representa el poder y la fuerza, el objeto mediante el cual subyugar a la otra clase. La penetración es violenta y las sensaciones están claramente divididas: placer para los burgueses, dolor para el proletario. La cosificación de ¡Estropeado! es clara, cumple un rol pasivo, receptáculo y objeto sexual: “...”pasivos”, obligados por una ley no escrita a ser receptáculos de un “falicismo” que se reforzaba en la medida en que encontraba la cavidad que lo contuviera.”(Amícola: 2000)

viernes, noviembre 17, 2006

Aviso parroquial

Leyendo el "gran diario argentino" me enteré de que:

La habitación del niño, nueva película del español Alex de la Iglesia, está siendo proyectada de jueves a domingo, a las 22 horas, en el Microcine Godard del Hotel Elevage (Maipú 960). El filme, en el que De la Iglesia vuelve a incursionar en el género de terro (como en El día de la bestia y La comunidad), forma part de "Películas para no dormir", ciclo en el que cinco directores españoles hicieron películas que serán editadas próximamente en DVD.

Las costumbres incas (Copi)

Nota: para leer las páginas en un tamaño amable a la vista sólo tiene que abrir las imágenes con la opción de "Abrir en nueva pestaña" en el menú desplegable del botón derecho del mouse. De otro modo, sus ojos se esforzarán por leer una letra minúscula y unos trazos delgadísimos. Queda dicho.

Subo una de las mejores historietas del nuevo primer número de Fierro. ¡Qué la disfruten!


En Revista Fierro, nº1, 2da época, noviembre de 2006.

martes, noviembre 14, 2006

El as bajo la manga

Gracias, Luke.

viernes, noviembre 10, 2006

La vuelta de Fierro

Desde este sábado (11/11) vuelve, de la mano de Página/12, la revista Fierro. Acá, la nota-publicidad de re-presentación de la "mítica" revista de historietas. Es bueno ver que puede renacer el arte de la historieta, tanto este regreso como el trabajo que están haciendo los muchachos de Historietas reales son señales de que todavía existe la historieta argentina. Esperemos que Fierro se venga con todo.

Desde acá, pueden bajarla.

jueves, noviembre 09, 2006

Versiones de El beso de la mujer araña

Acá, la primera (manuscrita) y la segunda (a máquina) versión del Capítulo 1 de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

lunes, noviembre 06, 2006

1er Encuentro de Revistas de Poesía en la Biblioteca Nacional

Más info: Las ínsulas extrañas

miércoles, noviembre 01, 2006

El ángel



El segundo número de El ángel exterminador ya está online. Espero que lo disfruten y nos dejen
sus comentarios. www.elangelexterminador.com.ar

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle