domingo, agosto 25, 2013

Hablaron de teatro: Cossa, Rozenmacher y Walsh (1965) (Escena III)

Escena I
Escena II


Escena III

Per.—Se ha hablado mucho de la “renovación” del teatro argentino que los incluye a ustedes y a De Cecco. ¿Ustedes qué opinan?
Cossa.—Creo, y lo dije ya en un reportaje, que no se puede hablar de renovación con sólo tres obras de autores nuevos, tres primeras obras. Para eso haría falta toda una corriente dramática. Hasta tanto creo que son coincidencias, nada más.
Rozenmacher.—Fijate que los críticos, que se supone deben estar informados, no mencionaron a Halac en esa renovación. Y Soledad para cuatro es del 60 o el 61. Pero ésta es una de las características de nuestra sociedad subdesarrollada clase A: la necesidad desesperada que sentimos por tener un Cine o una Dramaturgia. Debemos tener mucho cuidado en no inventar. Lo menos que podemos tener es mucha lucidez y mucha modestia para calificar, para tipificar. (Hace un gesto buscando un cigarrillo.)
Per.—Acá hay, ¿querés? (Rozenmacher enciende.)

miércoles, agosto 21, 2013

La imaginación al poder


Gracias al blog Cuadritos, me entero de un festival de dibujos animados y animación organizado por FM La Tribu: Cartón. 3° Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu. Acá, puede verse la programación.

lunes, agosto 19, 2013

Lessig en Derecho

En el marco de la Cumbre Global de Creative Commons, el viernes 24/08 en la Facultad de Derecho de la UBA se estará presentando Lawrence Lessig. En fin, vayan, valdrá la pena.

sábado, agosto 10, 2013

Cross a la mandíbula


He mencionado al 8vo loco ediciones en repetidas ocasiones (acá, acá y acá, por ejemplo) por sus hermosas y cuidadas reediciones de libros olvidados en el limbo de la literatura argentina. Además, tuve la dicha de participar de ese ciclópeo y heteróclito proyecto (iniciado pero no concluido): el Diccionario de la literatura y la crítica argentinas (siglo XX) y de reseñar el primer libro de la colección 69/Argentina es Latinoamérica (Modos de asedio de Ana Ojeda y Nuevas cenizas de Mariano Fiszman).
Escribo esto porque ahora me sorprenden nuevamente ya que contra viento y marea, como vienen haciéndolo en estos años de existencia, decidieron subir a la web todos los libros que han publicado para que podamos acceder libremente a estos (de acá, se pueden bajar los de la colección Pingüe Patrimonio y el primer tomo del Diccionario; de acá, los de la colección A la mandíbula. Ensayos de pelea; y hay más). Me alegra, me entusiasma, este aporte a la cultura libre (aunque les falte tal vez un acercamiento a las licencias Creative Commons) y es una fantástica iniciativa que otras editoriales independientes podrían empezar a tomar.

domingo, agosto 04, 2013

Lumbre


Eterna Cadencia publica la nueva novela de Hernán Ronsino, Lumbre. Por lo que pude leer acá, en el fragmento gentilmente adelantado por la editorial, la atmósfera de Glaxo y esa narrativa deudora de Briante y cía siguen desplegándose. En fin, tendré que leerlo para decir más pero qué bueno que lo sigan publicando.

PD.: La vaca de la tapa no puede dejar de recordarme a El niño argentino de Kartun y, en una referencia más pop, al Earthworm Jim.
 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle