miércoles, diciembre 17, 2025

Aleluyas matritenses: pasado, humor y grotesco

Hace un tiempo largo, me encontré en una casa ajena con este libraco titulado Aleluyas matritenses, publicado en 1994 por el Museo Municipal de Madrid. Fue abrirlo y descubrir un mundo extraño, absurdo, ilustrado a través de estos pliegos españoles realizados entre el siglo XVIII y el siglo XX. 

Según el estudio introductorio del libro, los aleluyas eran pliegos de 48 recuadros o viñetas, ordenados de a 6 por línea y que, probablemente, se hayan inspirado en el juego de la oca. Cada recuadro, como pueden ver en los ejemplos que comparto más abajo, está acompañado de versos pareados. Estos impresos podían tener varios sentidos: por un lado, un carácter adivinatorio y cabalístico; por otro lado, ser un juego para niños, poblado de rimas e imágenes lúdicas que rozan el absurdo y el grotesco; finalmente, tener un objetivo pedagógico, es decir, dejar algún tipo de moraleja. 

Al revisar un catálogo sobre los caprichos de Goya para los encuentros sobre H. A. Murena y su ciclo de novelas "El sueño de la razón", que tuve la fortuna de hacer con un puñados de fieles lectores hace unas semanas, me enteraba de que el pintor español uso de inspiración para su serie alucinada este tipo de impresos, los aleluyas. Casi como si se tratara de prehistóricas historietas o caricaturas, algunos de estos aleluyas cuentan historias bizarras, que bordean el humor negro y la picaresca. 

Seleccioné algunas para este posteo, no encontré una página web que tuviera alguna colección en alta calidad pero me imagino que algo debe haber por ahí. Dato: si abren cada aleluya en una pestaña o ventana independiente las pueden ver en muy buena calidad, leer los textos y apreciar cada viñeta. 

En todo caso, ¡aleluya! ¡Demos gracias al Señor por estos divertidos pliegos del pasado, que marcaron el camino del grotesco y el absurdo!

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle