martes, abril 17, 2007

Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña (Sobre la masacre en Virginia Tech)

Me pregunto cómo pasará por la maquinaria cultural la masacre de Virginia Tech, qué cosas se resaltarán y cuáles se ocultarán, a quién le echarán la culpa y cuáles serán las consecuencias del acto. Tal vez se hagan un par de películas como se hicieron para la tragedia de Columbine (véase Bowling for Columbine y Elephant), hasta quizás dé para un novela o un cuento.
Hace un rato escuché que el presunto asesino era un joven estudiante de Corea del Sur llamado Cho Seung Hui; a lo mejor Bush lo usa como excusa para ocupar Corea del Sur y evitar nuevas tragedias, ¿no?. Se supone que este mismo joven horas antes (precisamente y tan sólo 2 horas antes, aunque los norteamericanos no comprobaron todavía el nexo causal) había asesinado a dos estudiantes, su exnovia y la nueva pareja de ella, indicio que daría a pensar que la masacre sólo fue fruto del despecho de un joven psicótico.
Supongo que la posesión de armas o la influencia de los videojuegos no deben ser los únicos factores evaluables a la hora de vislumbrar la causa de esta masacre. Como siempre, la prensa y los gobiernos ocultan más de lo que dicen y al simplificar las causas de este tipo de hechos escalofríantes e inesperados, enmarcan a la vez que neutralizan las posibilidades de cuestionamiento social. Por ahora, la culpa fue atribuída a las autoridades de Virginia Tech por no reaccionar a tiempo y al joven coreano loco que no soportó que su novia se fuera con otro.
Asusta pensar que esta masacre les pueda ser funcional tanto a los EE. UU. y su política de "limpieza y esplendor" en el mundo como a la derecha en general para implantar o continuar con su plan de "seguridad y protección" frente a minorías étnicas y/o grupos sociales mayoritarios excluídos, frutos del frondoso árbol capitalista.

PD.: Recomiendo la entrevista a Darío Kosovsky, de la Red Argentina contra el Desarme (no me queda claro: ¿están "en contra" del desarme?) como EE. UU. no es el sueño dorado (que algunos nos quieren vender) y eso aporta a generar situaciones de este tipo:
"En una sociedad donde hay un marco de conflictividad social y un regadero de armas, es probable que cuando se desata un conflicto se resuelva con el uso de armas de fuego."

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle