Supongo que todos se habrán enterado del escándalo que se armó por la tira de Gustavo Sala publicada ayer, viernes 20 de enero, en el suplemento No de Página/12. Las denuncias (?), los pedidos de penalización (?), el pedido de disculpas del diario (?) y la censura final (sí, censura, ésa es la palabra adecuada) que derivó en la desaparición de la tira de la página virtual del diario y del facebook del propio Sala son consecuencias insospechadas para un historietista que basa su humor en el juego con los límites de lo decible y lo pensable (y para nosotros, sus lectores, que ya sabemos de qué va su humor). Vamos, no es la primera vez (y espero que no sea la última) que Gustavo se mete con temas espinosos para darles una vuelta de tuerca desde el humor negro (bolivianos, travesitas, fachos, homosexuales, drogadictos, tribus urbanas, pedófilos son los personajes que pueblan sus tiras). Justamente, se trata de trabajar con los estereotipos (como bien lo sostuvo el dibujante ayer, ante Gelblung, en Minutouno), con los lugares comunes, y de empujar el humor hacia sus propias fronteras. Lo que está en juego, en todo caso, parece ser quién puede hacer humor con qué temas y de qué modo (de Capusotto a Barcelona, ida y vuelta, acusar a una historieta de xenófoba debería ser menos automático y más reflexivo).
Pero vayamos a la tira en sí e intentemos alguna lectura que exceda los simples y arrebatados juicios de discriminación que confunden al autor con su tira (en este sentido, es fundamental volver a insistir en la separación de la postura de los personajes y la del autor, un aspecto demasiado simple que las denuncias por xenofobia parecen haber dejado de lado).
Pero vayamos a la tira en sí e intentemos alguna lectura que exceda los simples y arrebatados juicios de discriminación que confunden al autor con su tira (en este sentido, es fundamental volver a insistir en la separación de la postura de los personajes y la del autor, un aspecto demasiado simple que las denuncias por xenofobia parecen haber dejado de lado).
La tira de "Una aventura de David Gueto" tiene los elementos típicos del humor de Bife angosto, la tira semanal de Sala en Página/12. Primero, el nombre alterado de un famoso ya abre el espectro semántico-cultural en el que se moverá el humor de la tira y enrarece la identificación con su referente: pasar de David Guetta a David Gueto ya nos instala en el tema de la tira, el posible vínculo irrisorio entre la música electrónica y el campo de concentración, entre la discoteca y el gueto (el movimiento es arrancar a partir de la proximidad fonética entre un apellido real y una palabra, transformar a esta última en apellido ficticio y abrir el campo semántico de la palabra: Guetta - Gueto - Fiessta - Campo de concentración - Hitler - Judíos prisioneros). Segundo, la aposición "El Dj de los campos de concentración" sirve de explicación al juego entre el nombre del referente tergiversado por los juegos del lenguaje, acá empieza la mixtura entre zonas de la realidad, de la cultura, de la historia que no tendrían por qué tocarse (o sí). A partir de ahí, el título insiste en la tergiversación de la palabra y en la ampliación del tema: "Fiesta" en referencia a la fiesta rave se convierte, por su instalación en el contexto de la solución final, en "Fiessta", donde la duplicación de la "s" refiere a la focalización de la tira (la SS) que ya estaba anticipada en el nombre del artista falso: la perspectiva de los nazis, del totalitarismo, del fascismo. Porque en "Una aventura de David Gueto", Sala vuelve sobre las formas del totalitarismo pero actualizándolas: si, como nos dice nuestro querido Agamben, el campo de concentración es el nomos de lo moderno, porque no pensar de qué modo continuamos instalados en un estado de excepción, reducidos a los números que nos identifican, en un mundo que nos vende fiesta cuando no hay nada que festejar. Justamente, Hitler y David Gueto insisten a los judíos dibujados en que festejen, en que no sean amargos y allí está el humor negro: en buscar en una situación oscura un pequeño gag basado en el desplazamiento (obviamente, estos prisioneros no tienen intenciones de bailar y no por ello son "mala onda"). El encuentro entre una lógica, la de la música electrónica y la fiesta constante, con otra lógica, la del campo de concentración y la tristeza absoluta, es el motor humorístico negrísimo de la tira de Sala y este aspecto parece ser obviado por sus detractores que sólo se limitaron a buscar algún tipo de identificación con los prisioneros sin entender la situación ficcional que el dibujante proponía. Aquí se trata, como en otras tiras del autor de Bife angosto, de mezclar lógicas, mundos, situaciones y ver qué pasa. Sigamos y agreguemos algo más: en la tira, la aceptación de la fiesta (y de la propuesta artística de Gueto) es obligatoria y esto se ve claramente en el tercer cuadro en el que Hitler los obliga a los judíos a bailar con otro gag que se basa en el doble sentido de un lugar común: "Vamos, diviértanse que la vida es corta". Finalmente, el remate se plantea como el chiste más ácido y lleva al extremo la lógica del chiste: la complicidad entre Hitler y Gueto se extrema hasta la frontera de la muerte en la frase del primero que recupera otro de los típico lugares comunes de la experiencia en los campos. Me parece que en el desarrollo de la tira, en su propuesta de humor (ácido y negro, desde ya), no se desprende que Sala sea xenófobo o discriminador porque de lo que se trata es de exagerar la crueldad de una situación, una zona, volviéndola tragicómica y haciendo que otra situación, otra zona, se bañe de un nuevo sentido, de una nueva perspectiva.
En todo caso, lo que se juega con todo este lío en torno a la tira de Sala es qué temas puede tocar el humor y qué temas no, qué temas continúan siendo tabú para la sociedad argentina y cuáles otros no, quiénes disponen lo decible y lo no decible. Hace un tiempo largo, en una serie de posts, extendía el interrogante de que Patricio Lennard proponía en su artículo "¿Nada es sagrado?" sobre por qué no existía humor en torno a los desaparecidos (o, al menos, expresiones irreverentes), a qué se debe la seriedad respecto de ciertos temas y qué límites se le plantean al pensamiento al circunscribir una esfera como sagrada, evitando sus posibles usos, su profanación. Con "Una aventura de David Gueto" resurge esta cuestión: ¿cuál es el límite de la "buena conciencia", de la "incorrección política", de la "transgresión", de lo decible?
Les dejo tres cositas que me parecen interesante en torno a esta polémica y posterior censura:
1. el post Gustavo Sala y la tira de la polémica en sobre historieta;
2. otra irreverente tira de Sala (aunque por ésta nadie saltó):
3. esta genial tira sobre los límites del humor de la revista ¡Caramba!
En todo caso, lo que se juega con todo este lío en torno a la tira de Sala es qué temas puede tocar el humor y qué temas no, qué temas continúan siendo tabú para la sociedad argentina y cuáles otros no, quiénes disponen lo decible y lo no decible. Hace un tiempo largo, en una serie de posts, extendía el interrogante de que Patricio Lennard proponía en su artículo "¿Nada es sagrado?" sobre por qué no existía humor en torno a los desaparecidos (o, al menos, expresiones irreverentes), a qué se debe la seriedad respecto de ciertos temas y qué límites se le plantean al pensamiento al circunscribir una esfera como sagrada, evitando sus posibles usos, su profanación. Con "Una aventura de David Gueto" resurge esta cuestión: ¿cuál es el límite de la "buena conciencia", de la "incorrección política", de la "transgresión", de lo decible?
Les dejo tres cositas que me parecen interesante en torno a esta polémica y posterior censura:
1. el post Gustavo Sala y la tira de la polémica en sobre historieta;
2. otra irreverente tira de Sala (aunque por ésta nadie saltó):
3. esta genial tira sobre los límites del humor de la revista ¡Caramba!
17 comentarios:
Fuuaaa!!! qué pija es Gustavo Sala, defendamos cualquiera de sus porquerías con un texto farragoso.
Estaría buena una tira de Sala sobre los pendejos K que estudian Ciencia Política, para exponerlos como los pelotudos que son.
la transgresión por la transgresión misma o "extender los limites de lo decible" son exelentes argumentos posmodernos para defender cualquier pedorrada.
si yo fuera judío me sentiría como el culo con la bromita...
no siéndolo, me parece desagradable y sinsentido: no me hace reír, tampoco pensar...
ah! Si fuera Guetta le metería un juicio...por bromear nomás...
y la gente que está cada vez más loca... No te preocupes flaco que solo alguien que defiende los "derechos de autor" en un blog puede sostener semejante comentario... Yo haría una lectura por el lado de lo "gay", del "vamos PUTOS", y pensaría la cuestión de la guetificación de las identidades, y los riesgos de vida de las identidades en fuga (lo judío, cuando judía implicaba la coexistencia del campo de concentración)... No me vuelve loco la tira pero me parece una reverenda boludés que alguien se ofenda por eso... Y, ojala no ser Guetta, y si lo fuera me cagaría de risa
Y fijate que "algunos judíos" toman el humor de otra manera: En el último número de la revista Otra parte (nº 18, primavera 2009), en su breve artículo "¿Nada es sagrado?", Patricio Lennard toma como punto de partida "una cierta cultura humorística de la Shoá, incluso entre los judíos" (tal vez, uno de los ejemplos paradigmáticos sea Woody Allen) y "numerosas expresiones de irreverencia y transgresión frente [al] sentido trágico [del nazismo y la solución final]" (el alemán Anselm Kiefer y sus fotos haciendo el saludo nazi o los jabones hechos con restos de liposucción de la argentina Nicola Constantino)...
Cómo me molesta la palabra "posmoderno" en forma de insulto.. sabrás sergio qué decís cuando decís y por qué?
Aunque sí, admito que la nota es un poco vueltera, aunque está bien.. saludos
che cazu,
entiendo que no te jode el chistecito de Sala pero si "el uso de la palabra posmoderno en forma de insulto". Y bueh, gustos son gustos...
creo que se que digo, cuando y porque, pero me parece una boludez mayuscula empezar a citar autores y definir conceptos porque a vos "te jode"... saquemos la palabra posmoderno y mi comentario queda: son excelentes argumentos para defender cualquier pedorrada.
respecto a la cultura humoristica de la shoa, no solo existe entre gentiles, entre judios e inclusive en Israel. creo que la tira de sala no es mas "transgresora" que algunos sketchs en la tv israeli en los que parodian por ejemplo un reality "Campo de Concentraciòn". pero en esas parodias esta clarisimo que el motivo "shoah" funciona como un modo de critica del presente, igual que en los ejemplos que vos mencionas. la tira de sala es rebuscada hasta el punto que el flaco tuvo que salir a explicarla. y ya se sabe lo que valen los chistes explicados... y si, hay un monton de gente a la que no le causa gracia! seremos mala onda, como dice David Gueto?
Dejando de lado la calidad del chiste de Sala (excelente, regular,pésimo, no viene al caso) como humorista me interesa conocer cuales son los límites para hacer humor: ¿la tragedia judía de la segunda Guerra? ¿la del exterminio armenio? ¿el terremoto de Haití? ¿los millones en África que mueren de hambre? ¿los desaparecidos de Argentina?
He visto centenares de chistes en todos los medios sobre la tragedia del Costa Concordia, que tuvo "solo" un puñado de muertos...¿cuál es el límite de muertos para hacer humor sobre un tema?
Si hablamos de reirse de las víctimas, creo que no es el caso del chiste de Sala: independientemente de su calidad (reitero, no viene al caso)refleja con crueldad e irreverencia el horror de la guerra.
El humor necesita una cuota de transgresión, y si los humoristas nos autocensuramos pensando en los damnificados por cada chiste, estamos realmente en problemas...
Jericles
Gracias por los comentarios!
no entiendo por qué sergio cree que citás a agamben para defender algo.
¿es que hay que citar a alguien para defender la libertad de expresión?
los muchachos de amia y daia son, fueron y serán reaccionarios. viven de eso: de escandalizarse y hacer lobby.
¿qué hay que defender, sergio? a mì me parece que sos un pancho que ni leyó a lyotard antes de salir a hablar de lo que es y lo que no es postmoderno, pero jamás se me ocurriría privar al mundo de tu sagrada estupidez.
onT: sala me causa de tanto en tanto. tiene cosas muy buenas pero no son mayoría. muy buena la tira esa que pusiste.
(releyendo, me queda la duda ¿quién sería el pendejo K que estudia ciencia política? ¿y qué tendría de malo tal cosa? ¿está mal ser pendejo K o estudiar ciencia política? ¿o será que en la conjugación está el pecado?)
Sos un grasa, pibe, te merecés tu mundo...
Sólo sabés insultar, sos un mediocre amparado en el anonimato y en los nombres que citás sin conoccer siquiera.
La gente como vos no defiende los derechos de autor porque suele vivir de los otros. Del afano en suma.
Y ni siquiera son putos, porque, ¿quién va a pagar por ellos?
Supongo que, además, escribís con varios seudónimos anónimos...qué tristeza!
¿este tipo me responde a mí?
che, subnormal "no soy judío pero", ¿vos me hablás a mi?
¡segurola y la habana, papafrita!
Haya paz! Haya paz! Tranquilos, muchachos, una cosa es discutir sobre una tira con argumentos en torno a la misma y otro entrar en el terreno ad hominem. Relax y gracias por escribir.
Copio la carta de Podetti que está circulando:
Los abajo firmantes, humoristas gráficos, guionistas, dibujantes de historietas y otras artes, no teniendo una organización ni sindicato que nos nuclee, nos unimos en esta ocasión para expresar lo que sigue:
RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los agravios contra el humorista Gustavo Sala desatados por su tira publicada en el diario Página 12 el 19/1/2012
RECHAZAMOS que el contenido de la tira exprese antisemitismo o incitación al odio, entre otras acusaciones maliciosas y agraviantes que se están multiplicando en medios gráficos y digitales.
SOSTENEMOS que ningún aspecto de la tira mencionada expresa esa dirección, ni Sala en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías racistas ni de intolerancia. Por el contrario, en su obra Sala expone estos males a través de los caminos del grotesco y la acidez. Sólo desde la convicción acerca del Horror del Holocausto la tira cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los genocidios, su justificación o la contribución en instalación de los prejuicios. De ninguna lectura de la tira de Sala se obtienen estas conclusiones.
SOSTENEMOS que el contenido de la misma está enmarcado en la tradición del humor negro, la sátira y hasta el mal gusto, géneros y elementos esenciales en nuestra profesión y hasta en la historia del arte, con representantes como: Goya, Hyeronimus Bosch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Jerry Lewis, Mel Brooks, Robert Crumb, Philippe Vuillemin, Jerry Seinfeld, artistas que en su momento también han sido atacados, injuriados y hasta censurados.
RESPETAMOS el derecho de quien sea de sentirse ofendido o dolido por la tira, ya que es un derecho individual el sentirse ofendido por lo que sea. Pero de ningún modo aceptamos los ataques ni las amenazas tanto judiciales como violentas que nuestro compañero Sala está soportando.
CONTRA LA CENSURA Y EL ACOSO
el sentido depende tambien del que te escucha, a juan terranova lo echaron del laburo por gastarlas a las feministas hollaback/atrevete y su campaña antipiropo callejero http://artemuros.wordpress.com/2011/04/20/juan-terranova-machista-y-perfecto-imbecil/ (y porque habia dicho que le chupaban un huevo los desaparecidos en la rolling stone, sus antcedentes no lo ayudaban y se metio con alguien que tenia algun poder y la pago con su laburo)
la incidencia de la interpretacion en el sentido, no se aplica solo a humor, en cualquier forma de arte el receptor puede agregar sentidos, que quizas estaban implicitos, pero malinterpretar las intenciones, por ejemplo, en internet se puede ver la escena de la violacion de monica beluschi de la pelicula irreversible como "genial violacion" "Monica Bellucci pasandolo bien", no creo que haya sido la intencion de gaspar noe que alguien se pajee viendo eso, tambien vi por ahi que se ofrecen las obras de osvaldo lamborghini como ficcion homoerotica o algo asi, aunque creo que a lamborghini le chuparia un huevo. la intencion de "el fiord" o "irreversible" era tocar algo intocable, algun horror oculto, tomarlo y ponerlo frente a nuestras narices, es arte revulsivo para enfrentarnos a nuestros miedos, deseos, ascos mas profundos. si a alguien eso le gusta por otra razon, que se haga cargo de su parafilia.
Qué pelotudez
AGUANTE SALA!!!!!
Qué pelotudez
AGUANTE SALA!!!!!
Qué pelotudez
AGUANTE SALA!!!!!
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