lunes, noviembre 04, 2013

Una vieja polémica

La idea fija fue una revista cultural online que seguí con dedicada lectura. Todavía pueden revisarse los cuentos, poesías y, sobre todos, los especiales que publicaron. Entre esos especiales (que abarcaron desde Néstor Sánchez hasta The Residents), Leonardo Longhi, Saurio y Cía tuvieron el acierto de dedicar un dossier a C. E. Feiling y la recuperación de varios de sus agusídimos artículos publicados en diarios y revistas. El dossier pueden revisarlo acá, me interesaba particularmente la discusión entre Feiling y Aira sobre el libro de Arturo Carrera y Emeterio Cerro, Retrato de un albañil adolescente & Telones zurcidos para títeres con himen, hacia fines de los '80. La reseña de Feiling que provocó la airada respuesta de Aira empieza así:
CARRERA ENTREPRENDE CEMENTERIO PERRO HACIA GAUCHERIAS GAUCHERIES DADAFEISMOS GIRONDINOS TAN FRANCESES AY TAN MORBOGALICOS QUE REPITEN REMEDAN REPICAN EL CUESCO DE JARRY SO JARRING DEAR CON MUEQUITAS MUESQUITAS MIS MUERTAS MUÑEMOSQUITAS HASTA DEJAR AL PUBLICO HECHO PULVICO DE ESTROFAS ABURRIDAS A BURRADAS SOECES.
¿A quién le hace gracia?
La pregunta es siempre pertinente cuando se trata de un chiste (y no veo de qué otro modo interpretar este libro de Carrera y Cerro). Por supuesto, muchas veces la mera formulación de esa pregunta implica confesar que uno carece de sentido del humor. Mea culpa, entonces.
El resto pueden leerlo acá.

PD.: De paso, si nunca lo hicieron, lean "El culto de San Cayetano" donde Feiling destroza, con delicadeza,  la narrativa de Osvaldo Soriano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Desconocía la existencia de esta revista, me gustaron mucho algunos artículos. Justamente, en "El culto de San Cayetano", ¿puede ser que tenga una errata? Es en el 5to párrafo, la oración que dice así: "De hecho, sólo consigue guiñarles el ojo a los lectores ávidos de reconocerse, si permitirles siquiera la distancia necesaria para una reflexión." Falta un N en ese "SIN permitirles", verdad?

Saurio dijo...

Hola.
Sólo para decirte que La Idea Fija sigue vivita y coleando. Tal vez no publicamos con la frecuencia que desearíamos y hace rato que no hacemos un especial como la gente pero, bueno, es que estamos muy ocupados haciendo ebooks y todo no se puede, ¿vio?

Matías dijo...

Hola, Saurio! Me alegro de que siga viva entonces, ya le dedicaré un post por su continuidad. Nobleza obliga! Abrazo!

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle