lunes, febrero 13, 2006

fin-de-se-ma-na

Viernes. Escucho el nuevo de cd de Sabina que me prestó Caro. Como todos los anteriores chorrea melancolía. A veces una hermosa melancolía otras una melancolía redundante.

Este, además, sabe a despedida.

Dos horas después – J. Sabina (Alivio de luto)

La tarde consumió su luego fatuo
sin carne, sin pecado, sin quizás
la noche se agavilla como un ave
a punto de emigrar.

Y el mundo es un hervor de caracolas
ayunas de pimienta, risa y sal,
y el sol es una lágrima en un ojo
que no sabe llorar.

Tu espalda es el ocaso de septiembre,
un mapa sin revés ni marcha atrás,
una gota de orujo acostumbrada
al desdén de la mar.

Y al cabo el calendario y sus ujieres
disecando el oficio de soñar
y la espuela en la tasca de la esquina
y el vicio de olvidar.

Por el renglón del corazón
cada mañana descarrila un tren.
Y al terminar vuelta a empezar
dos horas después de amanecer.

Tiene la vida un lánguido argumento
que no se acaba nunca de aprender,
sabe a licor y a luna despeinada
que no quita la sed.

La noche ha consumido sus botellas
dejándose un jirón en la pared.
Han pasado los días como hojas
de libros sin leer.


Sábado. Recital de Spinetta. La gente llenó los bosques de Palermo como si estuvieran ahorcando a Bush. Al flaco le ví solo un codo, y puedo afirmar, que lo sigue teniendo flaco. Solo una frase de un borracho charlatán quedó zumbando en mi oreja:

“¿¡Cuánto vamo’ a tene’ que esperar pa otro mostro como vo’, flacoo!?"


Domingo. La flia. se fue al pasear al Tigre. Me quedó en casa internado entre estudio y películas. Comentario sobre “El topo” de Alejandro Jodorowsky:

“El topo” de Alejandro Jodoroswsky narra una historia en dos partes. Ambas secciones cuentan la búsqueda espiritual de un mismo cuerpo. En la primera parte ese cuerpo está encarnado en un pistolero en búsqueda de si mismo y su misión. Quien en un primer momento lleva la carga de ser padre y repartir justicia, y luego, la carga de dos mujeres que acechan su destino y cuatro maestros pistoleros a quién debe vencer. Un cuerpo trágico, sin salvación, hundido en el más profundo conflicto espiritual.
A través de planos muy elaborados y elipsis entrelazadas; y bajo una fuerte influencia de escenarios pasolinescos (también de sexualidad mítica) indaga en una constante reflexión teológica, alquímica y metafísica. Influenciado también por los freaks fellinescos, crea personajes rabellianos cargados con una fuerte impronta teatral, que no decaen en sus excelentens interpretaciones en ninguna escena.
En la segunda parte, este cuerpo perdido, encuentra su misión. Renace en una caverna desde la cual debe brotar como un topo para lograr abrir un puente, entre un pueblo y los deformes incestuosos que anidan en la caverna. Pero el pueblo está minado por los peores pecados del ser humano. El poder, la religión y el sexo brotan por todas partes, dejándole al topo y su amante (una petisa que cuidó de él en su nuevo nacimiento) la tarea de mendigar, humillarse o recurrir a perfomances de teatro callejero para reunir el dinero necesario para lograr su objetivo. Pero, cuando todo parece estar encaminado el topo se encuentra con otra carga. Su hijo, su discípulo, vuelve para enfrentarlo.
¿Puede el hijo enfrentar a su padre?. ¿Tolera la sociedad la libertad de los topos?.

Ni pienso contárselo.

6 comentarios:

jimena dijo...

Si, me hizo reir Pablo Croci, hoy Martes por la madrugada entre fotocopias del maldito libro de Economía. Así que se lo agradezco.

Qué bueno que el flaco tocó Los Libros y yo también pude verle un codo, acaso un poco del hombro de a ratos y qué manera de haber charlatanes. A ud por lo menos le tocó uno simpático.

Ay de la oferta y la demanda que me miran mal... Mejor lo saludo y continúo, un gusto pasar! Adío!

Matías dijo...

Bien por la reseña de El topo, Pablito. Me diste ganas de verle (sobre todo por lo del sexo) y me hiciste acordar al topo de Los rescatadores (antiguo dibujito de unos animalitos héroes).

Pablo Croci dijo...

1 - Olivense, un placer hacerla reir. Cuando lo desee no tiene más que tocar la nariz de payaso que hay en mi frente.

2 - Socio, otro placer generarle interés en la película. Tengo entendido que es practicamente imposible conseguirla. Así que si la desea, no tiene más que tocar el timbre del videoclub que tengo en mi frente.

Eugenia dijo...

spinetta y sus shows multitudinarios, ideales para gente bajita ja

filomena dijo...

el chabon te cuenta historias.

El Mantícora dijo...

Odio a Jodorowsky.. al menos como alquimista y mago, que es la única faceta que le conozco. Hace poco declaró que pudo realizar un matrimonio químico.. bah.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle