martes, diciembre 20, 2011

Volver a las bases (sobre Introducción a la narratología de Martínez y Scheffel)


Hace algunos años, uno de los varios proyectos inconclusos y efímeros de los que formé parte consistió en un grupo de estudio en torno esa sistemática disciplina: la narratología (queríamos imitar el precursor ejemplo de los muchachos y muchachas de la actual Luthor, desde ya). Todavía recuerdo el nombre, en el que ya se colaba el afán conceptual de este campo de saber, un afán conceptual declinado en consigna “Diégesis o muerte”. En las reuniones de nuestro querido y fugaz grupo, nos proponíamos recuperar formas de acercarnos al relato, a la narrativa conjuraran con su concreción y su especificidad a la abstracción de la teoría literaria, queríamos como se diría en la política vernácula: volver a las bases.
La publicación de un libro como Introducción a la narratología: hacia un modelo analítico-descriptivo de Matías Martínez y Michael Scheffel (Las cuarenta, 2011; trad. Martín Koval) nos hubiera venido como anillo al dedo pero lamentablemente no estaba traducido en la Argentina en ese entonces y tuvimos que conformarnos con la famosísima e inconseguible introducción de Mieke Bal (Teoría de la narrativa). La Introducción… de Martínez y Scheffel, si tuviéramos que compararla con la de Mieke Bal, se destaca por su acercamiento actualizado a una teoría de la narración y por su incorporación de otras perspectivas extraliterarias para abordar los relatos (la semiótica de Lotman; la sociolingüística de Labov; o la metaficción de White, por ejemplo). En todo caso, si algún otr@ interesad@ quisiera “volver a las bases” del análisis narratológico, nada mejor que este nuevo manual de uso de doble perspectiva: una propuesta propia y un acercamiento a otras propuestas (canónicas, como la de Genette, y no tan canónicas).
La Introducción a la narratología de Martínez y Scheffel es un acercamiento prolijamente sistemático que parte de una diferenciación precisa entre el relato ficcional y el relato factual (“Características de la narración ficcional”) para, desde esa base, dedicarse a dos grandes áreas de análisis con sus determinados elementos y conceptos: por un lado, cómo se narra (“El cómo: representación); y, por otro lado, qué se narra (“El qué: acción y mundo narrado”). En “El cómo”, Martínez y Scheffel se centran en la problemática de los modos de narrar una historia (representación) y para ellos discutirán y desbrozarán algunas cuestiones mediante la propuesta de los siguientes aspectos: Tiempo (orden; duración; frecuencia); Modo (distancia; focalización); y Voz (presente de la narración; lugar de la narración; posición del narrador respecto de los acontecimientos; sujeto y destinatario de la narración) (más dos apartados en los que discuten el alcance de la tipología de las “situaciones narrativas” de Frank K. Stanzel y el tópico, interesantísimo, de la narración fidedigna). En “El qué”, en cambio, los autores de esta Introducción... pasan al campo de lo que se narra (contenido representado) y se detienen en: Elementos de la acción; Mundos narrados; Estructuras profundas de los relatos y Perspectivas de modelos de acción narrativos por fuera de la teoría literaria. En estos últimos apartados es donde se nota, para los que fracasamos en la tarea de estudiar el fascinante mundo de la narratología, la actualización de Martínez y Scheffel en el momento del pensar una teoría de la narración de mayor alcance e interdisciplinaria.
En definitiva, habiendo disfrutado de la lectura de esta Introducción a la narratología de Martínez y Scheffel, creo que el logro del libro es que sus autores construyen una propuesta narratológica propia, discutiendo los conceptos de los anteriores teóricos de la narración y tomando lo más útil para trabajar los diversos aspectos del relato ficcional, utilizando, además, ejemplos de la más variada literatura, muy claros y trabajados con precisión (muchos de ellos de la literatura alemana (Mann, Broch pero también aparecen Kafka, Cervantes, Cortázar) y no escatimando cuadros para sistematizar la proliferación de conceptos a la que es afecta la narratología. Ante la imposibilidad de la resurrección de “Diégesis o muerte” (bah, quién dice…), me solazo en la lectura de esta Introducción... y la recomiendo para todo aquel que cansado de la abstracción y de la reflexión metaliteraria, quiere volver a las bases (las bases del relato ficcional, claro).

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle