sábado, junio 06, 2020

Moléculas Malucas, un paseo fuera del margen

Descubro con alegría el sitio Moléculas Malucas. Archivos y memorias fuera del margen. La presentación arranca de este modo:


 
Estamos acá porque se nos ocurrió desempolvar archivos olvidados y refrescarnos la memoria sobre las luchas y producciones de quienes nos antecedieron en nuestros movimientos fuera del margen.


Entre otras cosas, han subido dos textos que aplaudo de pie. Por un lado, un relato inédito de Néstor Perlongher, escrito en 1976 y titulado "Hall" (que recuerda a "La narración de la historia", de Correas):


 
Quien lo viera como él a la entrada de la Estación Constitución hubiera sin duda notado cierto aire de Teorema de Pasolini, si ése –además– hubiera sido alguien predispuesto para encuentros de esa naturaleza, y remarcara el declive de las baldosas en dirección a las rejillas, detalle digno de tomar en cuenta para advertir con solemnidad la proximidad de los restantes días, el remanso de una serie de acontecimientos posibles viniendo de la calle, espesa, achicharrada. “Estación Prostitución” anunciaba el colectivero del Cañuelas, dejando formada de inmediato una imagen arquetípica, borrosa como una postal de hace diez años, algunas columnas que retenían o sostenían el aire y, más que nada, la procesión de rostros automáticos como un aviso publicitario de la Paranoia Co.

El contexto, repuesto por Marcelo Benítez, quien conservó el documento hasta hoy, y el relato completo de Perlongher se pueden leer acá.

Por otro lado, Jorge Luis Peralta realizó esta semblanza de la editorial Tirso, la primera editorial "gay" latinoamericana. Arranca así:



Bajo la dirección de un escritor ya consagrado, Abelardo Arias (1908-1991), y de su joven colaborador Renato Pellegrini (c. 1930-2015), Ediciones Tirso fue la primera editorial latinoamericana específicamente orientada a la difusión de literatura argentina y extranjera de temática homoerótica, fundada en 1956. La hegemonía de interpretaciones históricas basadas en el punto de vista de la represión ha producido, a nuestro juicio, mecanismos de lectura limitados. Parece inconcebible, desde esa perspectiva, hallar en la literatura, el cine y otras manifestaciones culturales previas a 1970, miradas sobre la sexualidad en general y el homoerotismo en particular que no reproduzcan el discurso oficial sobre estos temas propagado a través de distintas instituciones, fundamentalmente el Estado y la Iglesia. Tirso supuso, en este sentido, una especie de grieta a través de la cual se desafiaban, aunque fuera tímidamente, las ideologías oficiales.
El ensayo sobre Tirso se puede leer completo acá.

En fin, recomiendo con fervor el sitio Moléculas malucas. ¡Pasen y vean!

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle