lunes, junio 15, 2020

Breve noticia de Los espantos, de Silvia Schwarzböck y el sello Cuarenta Ríos


Si hay un ensayo valioso publicado en los últimos años en la Argentina ese es Los espantos. Estética y postdictadura, de Silvia Schwarzböck. Me parece un libro imprescindible, desafiante y polémico.

El corpus que construye Schwarzböck a través del cine y la literatura (desde las películas de Lucrecia Martel hasta los artículos en El porteño de Fogwill, la poesía de Martín Gambarotta y la novela El traductor, de Salvador Benesdra) y su reflexión sobre los efectos de la postdictadura en la sociedad y en la estética encienden ideas y contradicciones, pasiones y refutaciones en el lector. Es decir, más que un libro es una brasa, una piedra candente en forma de ensayo. Para darse un vistazo de Los espantos, recomiendo esta entrevista en el sitio bunker con la autora.

Por eso, me alegra la noticia de que el sello Cuarenta Ríos, en estos tiempos de pandemia, ponga a disposición en formato pdf sus libros y entre ellos, claro, Los espantos. El resto de los títulos, he podido leer dos o tres más con intéres y atención, también recupera ese lugar que hoy por hoy parecía vacante en el mercado editorial: el ensayo original, que intenta correrse de la academia, y que no le teme al riesgo de pensar lo contemporáneo.

Pueden leer el comunicado de Cuarenta ríos al respecto de la puesta en disposición de sus títulos y pueden bajar los libros en formato pdf desde esta página.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle